ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  7.072 Palabras (29 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

La evaluación es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluación. No pasa un día sin que al finalizar la jornada no hagamos un balance de lo que hicimos y como lo hicimos, que nos falta por hacer, etc. Y así sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no esté presente el componente de la evaluación.

Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educandos. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional.

Es importante que los maestros se adapten a los alumnos para lo cual deben conocerlos, y discernir la manera de proceder con cada uno si hubiera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, quedaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. De ahí el auge que tiene en la actualidad la evaluación inicial y la dimensión diagnostica de la evaluación.

Las escuelas se componen de profesionales. Tales profesionales, deben buscar constantemente servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible. Deben poseer unos criterios exigentes altos. Deben comparar sus prácticas con los criterios. Deben intentar mejorar aquellos aspectos de sus trabajos que sean deficientes, o cuando el estado de la ciencia haya confirmado que existen mejores estrategias para educar a sus alumnos. Deben traba¬jar en colaboración con colegas, padres y la comunidad con el fin de satisfacer de manera efectiva el abanico de necesidades educativas de todos sus alumnos. Debiendo mostrarse abiertos e interesados en que otros evalúen su trabajo. En lugar de eso, la escuela efectiva es aquella cuyos profesionales realizan y utilizan sistemáticamente las evaluaciones para servir bien a los alumnos y para informar al público sobre los logros y necesidades de la escuela.

El sistema educativo de Venezuela tiene sus bases legales en La Constitución de la República Bolivariana Artículo 103, en la Ley Orgánica de Educación Artículos 3, 4, 5, 6 entre otros y en la LOPNA. Artículo 103.La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática justa y libre.

De acuerdo a lo planteado en el nuevo diseño curricular. El sistema educativo estará dirigido a atender las necesidades de la población desde las primeras edades hasta que alcance la formación para la vida apto para convivir y transformar la sociedad. Además establece que la institución educativa debe promover la formación de un ser humano integral, social, solidario, crítico y creativo, capaz de contribuir al desarrollo, transformación y aprovechamiento de los recursos para el bienestar de su sociedad.

Teniendo como centro de atención al sujeto, la Escuela Bolivariana se concibe como un Centro Educativo que consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece al niño, niña y adolescentes una atención integral basada en: Satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva. Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un "ciudadano (a)"crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época. La Evaluación Educativa desde la Educación Bolivariana.

Son diversas las definiciones diseñadas por diferentes especialistas en función del marco psicológico, socioeducativo, teoría del aprendizaje etc., que se adopte, además de otros elementos para expresar el concepto de evaluación. Ángel Villarini (1994), considera la educación orientada al desarrollo del pensamiento; en este enfoque, la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar tanto al educando como al educador una información confiable y un conocimiento acerca del estado de desarrollo intelectual o grado de competencia intelectual en que se encuentra el estudiante con relación a un determinado objetivo de pensamiento". Afirma que esta "información sirve de base para que el propio educando y el educador puedan determinar el progreso en el aprendizaje del estudiante y puedan continuar su desarrollo a través de medios de enseñanza-aprendizaje efectivos".

 LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña.

Se fundamenta en las teorías: Sociocultural de Lev Vigotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Construccionismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano.

Vigotsky (1979), señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el y la estudiante acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. Pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuera hacia adentro. El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.

Lortie (1973), se centra en la interacción estudiante-grupo; estudiante-grupo-medio ambiente. El proceso de aprendizaje no es sólo situacional sino un proceso interactivo continuo, analiza el contexto de los espacios de aprendizaje como influido por otro contexto y en permanente interdependencia. De allí que el aprendizaje se asume como un proceso reflexivo del pensamiento, actitudes, creencias, habilidades y destrezas que denotan las potencialidades de la y el estudiante.

La evaluación, según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com