ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

“En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplidos o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fueron asimilados por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente”

Que es evaluar en el proceso de enseñanza aprendizaje por competencias?

La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen curiosidad y reto.

Diferencias entre medir y evaluar.

Medir:

Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

Evaluar:

Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

Características y directrices para una evaluación Constructivista:

 Está vinculada al conocimiento memorístico y descontextualizado.

 Se enfatizan los productos del aprendizaje y no los procesos.

 Es una evaluación cuantitativa.

 El docente es el que casi siempre realiza la tarea evaluativa. Entre otras características.

La evaluación tradicional se convierte en un obstáculo en la enseñanza- aprendizaje por que no considera la evaluación del proceso de aprendizaje, únicamente evalúa conocimientos y resultados cuantitativos.

Esta forma de evaluar repercute considerablemente en la parte afectiva porque el alumno se desmotiva si obtiene bajas calificaciones a pesar de su esfuerzo, al momento de presentar el examen se ponen tan nerviosos que lo que habían aprendido de memoria se les olvida, no se les da la oportunidad de que desarrollen habilidades o competencias cognitivas complejas o modos de pensamiento creativo, complejo, crítico, etc. Todo esto lleva al alumno a aprenderse de memoria los conceptos con el único fin de pasar el examen y darle gusto al profesor(a).

Si realmente deseamos hacer un cambio radical en la evaluación, debemos considerar hacer modificaciones en la manera de enseñar y de aprender.

Coll, Martín, Onrubia,Esquivel y Marchesi, nos dan una ideas basadas en el constructivismo para hacer estos cambios necesarios en la evaluación escolar.

-Hacer énfasis en la evaluación del aprendizaje. Los productos son muy importantes, pero debe tenerse en cuenta que sólo son la parte final de todo un proceso constructivo que le antecede.

El profesor puede considerar todos aquellos recursos cognitivos y afectivos que los alumnos utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes como: los conocimientos previos, las estrategias cognitivas y meta cognitivas, el ensayo y el error, las competencia o capacidades específicas involucradas, el tipo de metas y patrones motivacionales y las actitudes manifestadas. Diversas técnicas y procedimientos pueden utilizarse para obtener información valiosa para evaluar el proceso de aprendizaje del alumno, como por ejemplo, hay que considerar que para evaluar el proceso de construcción hay que utilizar diversas técnicas y estrategias evaluativas que traten de dar cuenta del proceso en su dimensión temporal con la cual, nos permitirá contar con una descripción más objetiva y apropiada.

El proceso de construcción no puede ser explicado en su totalidad partiendo exclusivamente de las acciones cognitivas y conductuales de los alumnos y de los docentes, los factores contextuales del aula también desempeñan un papel importante y quizá decisivo.

Evaluar la significatividad de los aprendizajes, con respecto de los productos finales de la construcción considera de gran valor el grado de significativad de los aprendizajes logrados por los alumnos. Desde un marco de interpretación constructivista el interés del profesor al evaluar los aprendizajes debe residir en: -el grado en que los alumnos han construido, gracias a la ayuda pedagógica recibida u al uso de sus propios recursos cognitivos.

El grado en que los alumnos han sido capaces de atribuir sentido y valor funcional (no sólo instrumental, sino la relación que estos aprendizajes puedan tener en un futuro).

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com