ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La evaluación ha tomado un lugar fundamental en la educación, también se ha convertido en el principal reto al que hacen frente todos los docentes , debido a que todos buscan desarrollar sistemas de evaluación verdaderos, para asegurar la calidad de educación de los alumnos.

Evaluar?, para que y con que , estas y otras preguntas son probables que en algún momento de nuestras vidas hayan pasado por nuestras mentes y esto incluyen a maestros, padres de familia y alumnos, es por ello que a continuación se presentan conceptos y ejemplos claros sobre lo que es la evaluación a partir de los siguientes subtemas: función de evaluar, características de la evaluación, objetivo y el enfoque de evaluar y tipos de evaluación.

El objetivo de este trabajo es principalmente para los maestros debido a que les permitirá identificar si lo que están realizando día con día en sus aulas de clase les ayudara a formar individuos competentes y si no es así podrán hacer modificaciones para llevarlo a cabo.

CONCEPTO DE EVALUACION

…”Un proceso sistemático de evaluación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora” (Jornet, 2008).

En base a lo que nos menciona el autor, sin lugar a duda nos deja claro que evaluar es un proceso y no se trata solo de números reflejados en un papel sino va más allá en donde como docente debemos hacer un juicio, un ejemplo claro es la realidad que se vive en un salón al momento de presentar en el cual calificamos como bien o mal pero en la mayoría de las ocasiones el proceso evaluativo queda trunco debido a que no analizamos por qué se equivocó , ni tomamos decisiones para mejorar el aprendizaje del alumno, en donde exista un retroalimentación y sea el niño quien identifique su error.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Evaluar no sería tan importante sin alguna función, es por eso que en este subtema se mencionan y entre una de las principales es lo que se da al inicio del ciclo escolar, debido a que el docente debe identificar las áreas de oportunidad y fortalezas y es por medio de la evaluación diagnostica donde lo obtendrá. Posteriormente a medida que se vaya trabajando con los alumnos la misma evaluación nos servirá como herramienta para detectar aquellos niños que requieran más apoyo es decir alumnos de rezago.

Otra de las funciones es para los alumnos al momento de ver sus resultados y compararse con algún compañero, este punto se puede aprovechar si el docente motiva al grupo para mejorar sus notas, en el caso del docente se da generalmente en las juntas de CT debido a que se compara con los demás del mismo grado y será aprovechado si el mismo maestro identifica estrategias que implementar en su grupo de tal manera que puedan mejorar sus alumnos.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACION

Para que el docente inicie una evaluación deberá conocer su contexto debido a que será necesario conocer a quien evaluara porque sabemos que el ambiente que los rodea influye en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com