ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACIÓN

El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa.

Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad, la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales.

Quien tradicionalmente es considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación.

Este proyecto se realiza con el fin de comprender el porqué la evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición, por que supone un juicio de valor sobre la información recogida. En el contexto de los sistemas de calidad, la evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad.

El análisis de una evaluación autentica es necesaria en nuestro papel como docentes, pues surge la necesidad de la aplicación optima de teorías, métodos y procedimientos pertinentes para evaluar elementos, procesos y por supuesto a los actores del proceso educativo. Además de la necesidad de orientar y sustentar la toma de decisiones para mejorar los resultados y el impacto del proceso de evaluación.

JUSTIFICACIÓN

El docente es el encargado de la evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje de los alumnos, es el quien realiza un seguimiento y crea oportunidades, realiza las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que cada uno logre los estándares de aprendizaje, que se establecen en el plan y programa vigente.

Es el responsable también de llevar a la práctica el enfoque formativo, incluyendo la evaluación, cuyo protagonismo e importancia ha aumentado, pues se convierte en el centro de análisis y reflexión de lo que realmente se obtiene en el transcurso de la educación. La medición de la dimensión del aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias, estas permiten conocer el avance de sus logros, así como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los alumnos.

Las evidencias nos permiten generar oportunidades de aprendizaje, mismos que sirven para brindarles una retroalimentación y diseñar estrategias didácticas que vayan de acuerdo a su nivel de desarrollo.

El proyecto se lleva a cabo en la Escuela Primaria Emiliano Zapata con clave de Centro de Trabajo 15DPR1335S turno matutino, ubicada en Ojo de Agua, Autopan, Toluca, México, específicamente en el grupo de Cuarto Grado, analizando la situación educativa y sus procesos e interesada en alcanzar el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos, y por la creciente importancia que la evaluación representa en el aula. Presentare la evaluación y sus características desde una perspectiva global, entendiendo que se trata de aspectos complementarios y no excluyentes.

Los maestros estamos convencidos de la necesidad de reconocer que los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren de un modelo de evaluación. Que el docente tenga un dominio tanto conceptual como practico que le permita considerar de manera amplia los procesos de aprendizaje y fundamentar la toma de decisiones para mejorar el proceso educativo, así pues, es conveniente llevar una evaluación exhaustiva y detallada.

Por tal motivo me he propuesto realizar una evaluación autentica, utilizando diferentes instrumentos, recuperando los antiguos principios de la didáctica, partiendo de problemas o situaciones que se enlazan en un contexto especifico del alumno en su realidad y con lo que vive. Reconociendo que sobre el termino de evaluación hay una diversidad de concepciones y prácticas, de ahí que es necesario que el maestro cuente con un panorama amplio y claro de las limitaciones, pero sobre todo de las posibilidades que ofrece la evaluación.

PROPÓSITOS

• Fortalecer, la evaluación en el aula, enfocándose en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en los alumnos de 4º Grado de la Escuela Primaria Emiliano Zapata.

• Diseñar y presentar situaciones que me permitan identificar errores y plantear estrategias.

• Propiciar la Innovación por medio de prácticas didácticas para tener una relación más directa con la evaluación

• Verificar que los resultados del aprendizaje en los alumnos de 4º grado sea realmente significativo y por lo tanto productivo.

• Promover la autoevaluación, como un proceso mediante el cual el alumno obtenga información y sea él quien también muestre interés acerca de su aprendizaje y la formación de una actitud positiva hacia la escuela.

• Llevar a cabo los instrumentos de evaluación, que me permitan tener un sustento del trabajo de mis alumnos.

• Contar con evidencias que permitan enterar a los padres de familia acerca del progreso de sus hijos, a la vez que se ofrezca una orientación mas concreta para mejorar.

• Reflexionar acerca de mi practica como docente, orientando la planificación y organizándola para ofrecer mejores ambientes de aprendizaje, mayor aprovechamiento del tiempo y poder ofrecer la retroalimentación.

DESARROLLO

La educación es un proceso continuo, y de gran importancia, por lo que es necesario como interventores y docentes, participar en la labor educativa. Diariamente se presentan infinidad de problemáticas dentro de las aulas, a las cuales se busca dar una solución con los recursos que se encuentran a nuestro alcance y de acuerdo a las necesidades del contexto en que nos encontremos.

La evaluación siempre ha constituido un elemento integrante en la enseñanza/aprendizaje. No obstante, se trata de una actividad sobre la que en mi opinión se reflexiona poco. Cuando se habla de evaluación, ya sea que la realice un profesional de la educación, un padre de familia o el alumno, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com