ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Los Procedimientos Aplicados En Las Ventas A Crédito Y Su Incidencia En La Liquidez De La Empresa Lorenzo Comercial, C. Por A. En El Periodo 2010-2011.


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 20

1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las cuentas por cobrar representan los activos corrientes provenientes de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios. Por lo cual la empresa evalúa los procedimientos de las ventas a crédito realizadas, ya que el efectivo proveniente de estas constituye parte de sus activos, es por esto que la empresa crea un compromiso con su cliente a la hora de realizar el pago establecido, ya que esto garantiza la liquidez de la misma.

En el caso de Lorenzo comercial (venta de electrodomésticos), observamos numerosos expedientes de ventas a crédito, que presenta poca circulación, y las cuentas incobrables por el mal manejo de las cuentas por cobrar debido al mal cumplimiento de las reglas establecidas por la empresa. Esto nos indica que, la evaluación de los procedimientos de las cuentas por cobrar no se están aplicando funcionalmente en las cuentas por cobrar a largo plazo, en el mismo renglón vislumbramos que existen diversos expedientes con atrasos considerables, debido a que se han otorgado una gran cantidad de créditos en un corto período, de esta manera disminuyendo los ingresos necesarios de la empresa.

A consecuencia de esto surge el problema de investigación, en el cual buscamos que la evaluación de los procedimientos de las ventas a crédito disminuya y así haya suficiente liquidez en la empresa.

En la empresa Lorenzo comercial se observa una falta de control interno en el departamento de cuentas por cobrar (ventas a crédito), ya que la misma no cuenta con un seguimiento eficaz a las personas que se le otorga el crédito, dejando al descubierto que los empleados de este departamento no cumplen eficientemente con su deber, lo cual nos deja como evidencia que se deben implementar los procedimientos contables necesarios en este departamento.

Lo que a la vez nos ayudara visualizar irregularidades tales como incumplimiento con el proceso laboral de dicha empresa y un mal manejo de las cuentas por cobrar; puede que estas anomalías no representen problemas significativos en los estados financieros, pero si es importante identificarlos a tiempo para el correcto funcionamiento de la empresa. Pero en la realidad muy pocas empresas implementan los procedimientos necesarios para que los controles internos en el departamento de cuentas por cobrar sean efectivos.

Esto se debe a que las estrategias comerciales que utilizan son solo la venta de bienes y servicios y el abastecimiento de los almacenes para contar con un inventario que supla las demandas del mercado.

La falta de una buena estrategia comercial puede desencadenar una serie de inconvenientes tales como, solo obtener el efectivo mínimo para cumplir con los compromisos necesarios y producirse innumerables cuentas incobrables, las cuales reducen las utilidades de la entidad.

1.5 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1. ¿Cómo debe estar organizado el departamento de ventas en una empresa comercial?

2. ¿Cuáles procedimientos son eficientes en el departamento de cuentas por cobrar en la empresa Lorenzo Comercial?

3. ¿De qué manera son evaluadas las ventas por cobrar en la empresa Lorenzo Comercial?

4. ¿Qué porcentaje de las cuentas por cobrar se han convertido en cuentas incobrables en dicha empresa?

5. ¿Cuáles estrategias utiliza el departamento de cuentas por cobrar para darle seguimiento a sus clientes en la empresa Lorenzo Comercial?

6. ¿Mediante cuales políticas se manejan las ventas a crédito en una empresa crediticia?

7. ¿Cómo como se mide la liquidez de la empresa Lorenzo Comercial?

8. ¿Cuáles controles internos se aplican para el retorno de efectivo en la empresa Lorenzo Comercial?

9. ¿Cómo inciden las ventas a crédito en la liquidez de la empresa Lorenzo Comercia?

10. ¿De qué manera la gerencia de esta institución evalúa el departamento de ventas a crédito?

11. ¿Cómo son los procedimientos implementados en la empresa Lorenzo comercial en el departamento de ventas a créditos?

12. ¿Cuándo la empresa Lorenzo comercial está en condiciones de otorgar un crédito?

1.6 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

A través del tiempo se han estado realizando investigaciones sobre las cuentas por cobrar y el control interno por separado, y relacionadas tanto en empresas comerciales y otras organizaciones con fines de lucro. Sin embargo, estas investigaciones sustentan su justificación en su delimitación temática.

Dichas investigaciones muestran que las cuentas por cobrar representan el 80% de las ventas totales de una empresa, por lo cual, con un buen manejo de dichas cuentas se representa la diferencia entre el ganar o perder utilidades en la entidad.

Entre las investigaciones realizadas se han descubierto la falta de controles internos, en el departamento de cuentas por cobrar, esto se atribuye a que las áreas de cobros y créditos no tienen un perfil de servicio que sorbente este campo.

Una empresa que busque suplir las necesidades de sus clientes debe tener un departamento de inventario que satisfaga las necesidades del mercado, para esto es necesario que las cuentas por cobrar estén bien supervisadas, por esto el departamento que se encarga de la misma, debe mantener los controles internos bajo revisión constante; esto hará posible que los ingresos sean las metas pautadas con anterioridad por los encargados de ventas y el efectivo de la empresa fluya de manera constante y esto provocará que el capital de la entidad alcance una solvencia factible.

Debido a lo expuesto, es que el departamento de ventas, deben mantener un equipo de trabajo que procure incrementar los ingresos de la empresa y que disminuya las cuentas incobrables, para que de esta manara los inventarios mantengan los niveles deseados por la administración, de este modo la institución mantendrá una posición única e inigualable ante las demás, y esto garantizara su posición en el mercado competitivo.

Por lo cual justificamos esta investigación como la forma adecuada de evaluar los procedimientos que a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com