ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Tamaño


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

MINI - CASO: LUFTHANSA

En enero de 1985, la línea aérea alemana bajo la Presidencia del Señor Heinz Ruhnau, firmó un contrato con Boeing (empresa americana) para la compra de 20 Jets Boeing 737. Boeing se comprometió a entregar las 20 aeronaves en el plazo de un año, esto es, enero de 1986. Lufthansa asumió el compromiso de pago por USD 500 millones al momento de la entrega de los aviones. Dado que el tipo de cambio spot en enero de 1985 estaba en DM 3,20/USD, el valor de la compra representaba DM 1,6 mil millones.

El Problema:

El Sr. Heinz Ruhnau estaba muy preocupado por la exposición al riesgo de tipo de cambio que estaba asumiendo con esta transacción. El dólar se ha estado apreciando sostenidamente en su valor frente al Marco Alemán por varios años. Aunque muchos consultores y analistas de monedas reconocen que el dólar esta sobrevaluado y ha continuado subiendo. Herr Ruhnau concordó con la mayoría de los analistas de monedas que creen que el dólar pronto caerá. Herr Ruhnau también sabe, sin embargo que el tamaño de la operación representa un alto riesgo para Lufthansa si no se cubren los riesgos. El tipo de cambio forward a 360 dias era igual al tipo de cambio spot, esto es, DM 3,20/USD, como resultado de que las tasas de interés en eurodólares y euromarcos eran los mismos.

Pero Herr Ruhanau estaba en la disyuntiva de tomar la estrategia más conservadora de cerrar un contrato forward por el monto total y seguir sus instintos de que el dólar caería durante el próximo año. Si el dólar no cae como se espera podría potencialmente ahorrar millones de marcos alemanes par Lufthansa sobre el total de las ventas. Aun cuando, Herr Ruhnau no se involucra normalmente en la gestión de las monedas, el tamaño y significación de esta operación requieren de su parte la toma de una decisión final.

La Decisión:

Herr Ruhnau decidió comprometerse. El cubriría la mitad de toda la exposición, USD 250 millones, con un contrato forward a DM 3,20/USD, y dejaría la otra mitad sin cubrir. Esto le permitiría reducir significativamente su riesgo de tipo de cambio, pero dejándole abierta la posibilidad de beneficiarse de un debilitamiento del dólar frente al marco alemán durante el próximo año como se espera.

Los resultados:

Al final las expectativas de Herr Ruhanu resultaron ser correctas. Tal como se muestra en el gráfico, el dólar cayó efectivamente durante el año siguiente a DM 2,30/USD en enero de 1986. Este nivel del tipo de cambio no se había visto desde los años 1982. Muchos analistas habían anticipado la caída del dólar, pero fueron sorprendidos por la velocidad y magnitud y velocidad de la variación.

El pago total que debía realizar Lufthansa a Boeing ascendía a un monto de DM 1.375.000.000. Desglosados como sigue:

Cobertura con contrato forward el 50%:

USD 250.000.000 X DM 3,20/USD = DM 800.000.000

Sin cobertura 50% :

USD 250.000.000 X DM 2,30/ USD = DM 575.000.000

________________

Total DM 1.375.000.000

El problema de este resultado es que el 50% de la exposición que había sido cubierto con un contrato forward significó un mayor costo por DM 225.000.000 con respecto al 50% no cubierto. Como consecuencia, Herr Runau estaba siendo fuertemente criticado por la forma como gestionó la exposición al riesgo de tipo de cambio de Lufthansa. El fue acusado de especulación temeraria con dineros de Lufthansa, pero la especulación estaba relacionada con el contrato forward y no con el 50% no cubierto. Herr Ruhnau fue llamado en primer lugar por el Ministerio de Transportes de Alemania (la autoridad de gobierno por sobre la línea aérea nacional) para explicar sus acciones.

Preguntas:

1. ¿Piensa Ud. Que la estrategia de cobertura que siguió Herr Ruhnau tenía sentido?.

2. ¿Cree Ud. que con su estrategia de cubrir solamente el 50% del riesgo estaba especulando?.

3. ¿Estaría Ud. De acuerdo en despedir al Señor Heinz Ruhnau?.

CASO LUFTHANSA

El Grupo Lufthansa es un grupo de la aviación con operaciones globales. Consiste en cinco segmentos de negocio, que abarcan las áreas de transporte y flete aéreo de pasajeros, así como servicios derivados: Pasajeros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com