ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Directiva


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN MEDIA DIRECTIVA

 Mirada evaluativa en el ámbito pedagógico.

Centrar la mirada en la enseñanza es el primer objetivo como Institución educativa y se ha podido cumplir hasta el momento, claro que en algunos casos específicos se atienden prioritariamente otros aspectos emergentes en la vida del alumno, pero siempre focalizando nuestro esfuerzo en su trayectoria pedagógica.

El equipo docente continúa trabajando con muy buenos resultados en parejas pedagógicas intra e interciclos, lo que enriquece las prácticas, alimenta la relación vincular, compartiendo proyectos. Se han puesto en marcha este año los agrupamientos flexibles como es el caso de 2°A y 2°C, con el objetivo de mejorar las trayectorias escolares de los alumnos que más lo necesitan, como también la contingencia pedagógica ante casos de alumnos con inconvenientes conductuales y pedagógicos observándose una muy buena predisposición de parte del cuerpo docente.

Con respecto a la implementación de la Unidad Pedagógica está dando los resultados esperados ya que a esta altura del año observamos que la mayoría de los alumnos del 2° año han completado su alfabetización.

Los profesores especiales trabajan articuladamente con los proyectos docentes e institucionales, viendo los resultados en los productos de sus grupos y el vínculo forjado con sus alumnos.

Año a año se profundiza la articulación entre años/ciclos centrándonos en el área de Prácticas del Lenguaje, con una tarea fecunda por parte de la maestra bibliotecaria, quien permanentemente articula su tarea con los maestros de grado en pos de seguir instalando en la institución el hábito lector, la revalorización de la palabra tanto oral como en la producción escrita.

Las REEB se han realizado entre miembros del EOE con directivos, EOE con docentes, entre directivos y docentes, ya que es difícil encontrar espacios para compartirlos con el EOE (debido a los escasos días de encuentros). Aquí se priorizan las necesidades de reunión conjunta según la situación escolar de los alumnos. El Equipo de Orientación Escolar, a pesar de ser extensión del Jardín 960 y contar con él solo 1 día en cada turno, ha realizado un trabajo fecundo, acordando y acompañando permanentemente la tarea de los docentes.

El trabajo en equipo con el EOE ha mostrado resultados positivos en las trayectorias escolares de los alumnos.

Los diseños se han implementado según el Proyecto Institucional.

Con respecto al proyecto de evaluación institucional se acordaron criterios macros, y especialmente se han acordado criterios de evaluación para la unidad pedagógica de 1º y 2º año.

Se ha tratado de acompañar permanentemente a los docentes en su tarea pedagógica en pos del mejoramiento de su práctica y en consonancia con el PEI.

El Plan de Contingencia Pedagógica se viene cumplimentando desde otros años, pero en éste, logramos realizar un cronograma diario para su la atención de los grupos ante la falta de un docente, en la carpeta respectiva cada docente deja actividades las que se van actualizando según los avances de contenidos. El personal docente cuando amerita la participación de alguno de ellos ante alguna situación emergente, como por ejemplo la atención de algún alumno con problemas de conducta o situación de aprendizaje siempre lo hacen con una predisposición que merece destacarse.

Referente a las observaciones de clases se han sostenido aunque no con la frecuencia que hubieramos deseado, realizando las devoluciones respectivas en entrevistas con los maestros, quienes han tomado y puesto en práctica sugerencias que se consideraron pertinentes, fueron abiertos y autocríticos. Se ha observado la mirada prioritaria en el Área de las Prácticas del Lenguaje transversalizándola con las otras materias, según lo acordado en el PI.

Respecto al ausentismo ha disminuido considerablemente respecto del año anterior, y sin dudas ha sido el resultado del monitoreo constante y la comunicación con las familias lo que ha generado la concientización de algunos padres respecto a la obligatoriedad de enviar a sus hijos a la escuela.

 Mirada en el ámbito administrativo

Teniendo claro que es necesario contar con una organización administrativa que nos permita acceder a la información necesaria, en el tiempo previsto, es que permanentemente tratamos de optimizar este ámbito.

Este año hemos podido realizar los legajos pedagógicos de los 16 grupos de la Institución, y todos los docentes han cumplido con lo requerido, de esta manera comenzamos con el registro de la historia pedagógica de cada grupo en particular.

Hemos podido sistematizar información que el año anterior nos había quedado pendiente, de manera tal de poder acceder a ella cuando se necesitan los datos para analizar acciones o resultados.

La secretaria cumple con las tareas que le competen de forma organizada tratando de optimizar su labor permanentemente.

Se han realizado a principio del ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com