ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Gestión Directiva y Evaluación de Instituciones Educativas


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Maestría en Gestión Directiva y Evaluación de Instituciones Educativas

Tercer semestre

        

Políticas Compensatorias

Reporte de lectura. Inclusión y Equidad

Maestrante: Paola Cristina Pulido Moreno

Asesor: Mtra. Ana Luisa Oyanguren

Aguascalientes, Ags. 27 de febrero del 2018

En el nuevo modelo educativo que se implementara en la educación obligatoria busca lograr que todos los estudiantes, sin importar su género, origen étnico, cultural, o condición de discapacidad, tengan una educación de calidad y desarrollen su máximo potencial. Un desafío imprescindible es asegurar que todos estos estudiantes permanezcan en la escuela hasta concluir la educación obligatoria (media superior).

Uno de los grandes problemas en México son las desigualdades que se manifiestan en el ámbito educativo de niños, niñas y jóvenes de nuestro país, ya que las poblaciones menos desarrolladas son las que acumulan déficits que propician el abandono escolar y con ello menos posibilidades de desarrollar al máximo su potencial.

Para abordar dichas problemáticas el sistema educativo mexicano debe remover las barreras que limitan la equidad, el acceso, la permanencia y el egreso. Para lograr los objetivos y eliminar dichas problemáticas es necesario, que los principios de equidad e inclusión se estructuren de manera transversal y que se tomen las medidas focalizadas de alto impacto.

Es por ello que el nuevo modelo educativo planeta un nuevo planteamiento curricular que debería estar apegado a una visión inclusiva, mediante un currículo flexible que fomente procesos de aprendizaje considerando las distintas necesidades y contextos de sus estudiantes permitiéndoles desarrollar al máximo su potencial.

De esta menara las comunidades escolares deben profundizar en los aprendizajes clave de sus estudiantes, en donde se incluyan el desarrollo de habilidades socioemocionales y los valores, e incluso les permita definir una parte de los contenidos; todo esto respetando la diversidad cultural, lingüística y étnica, así como los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos y comunidades.

Además de ser espacios incluyentes, en donde se fomenten el aprecio por la diversidad y se elimine la discriminación. De esta forma en el planteamiento curricular uno de los principales objetivos es crear estudiantes que aprendan a convivir, trabajar y relacionarse en grupos multiculturales, bilingües, plurilingües, de contextos económicos y lugares de origen distintos, es decir, que se fomenten en la interculturalidad y comprendan la diversidad como una fuente de enorme riqueza.

Es por esto que el gobierno mexicano debe propiciar y crear condiciones para propiciar la autonomía de gestión cotidiana de las escuelas con el fin de encontrar la mejor solución a los retos que enfrentan todo esto con principios de equidad e inclusión, mediante un mayor impulso de diseño de espacios, mobiliarios y equipamiento contribuyendo en la conformación de comunidades de aprendizaje tomando en cuenta el contexto cultural y social de cada caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (368.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com