ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Desempeño (Adm. RRHH)


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de Oriente

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Departamento de Administración

Núcleo Monagas

[pic 2]

Profesor:                                                                                           Bachiller:            

Introducción

        En nuestra sociedad actual, se exige el desarrollo constante de los múltiples agentes que inciden en ella; es por ello que las organizaciones tienen como desafío sustentar un crecimiento,  que permita mejora en las actividades desempeñadas y promueva progreso de la entidad, convirtiéndola paulatinamente en más competitiva.

        El talento humano es un componente decisivo para el desarrollo de la organización; es por ello que a través del tiempo se han confeccionado procesos de  gestión que tienen por objeto suministrar personas idóneas para cada puesto,  y posteriormente proseguir una retroalimentación,  que permita el crecimiento tanto de la organización como de los individuos que la componen.

        En este trabajo abarcaremos uno de dichos procesos, denominado “Evaluación de desempeño” o también conocido como “Evaluación de personal”; con la finalidad de exponer los diversos aspectos que lo integran, y dotar a las personas interesadas con la información  y herramientas necesarias, para llevar a cabo el procedimiento de manera exitosa.

Desarrollo

1- ) ¿Qué es la Evaluación de desempeño?

Es un proceso mediante el cual se determina objetivamente el rendimiento de un empleado, midiendo su productividad y aportaciones al negocio de la organización, para así definir su valor dentro de la compañía y en base a ello tomar decisiones.

2- ) Objetivos de la Evaluación de desempeño

  • Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa.

  • Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado "negativo".

  • Permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral.
  • Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, considerando tanto los objetivos empresariales como los individuales.
  • Determinar si las expectativas de desempeño laboral fueron satisfactorias.
  • Identificar  las fortalezas y debilidades en los desempeños para diseñar programas de capacitación y medir la relación directa entre el desempeño y la productividad.

3- ) Usos de la Evaluación de desempeño.

Dicha información es usada en distintos campos, tales como:

  • Determinación del salario.

  •  Promociones.

  • Mejoramiento continúo.
  • Establecimiento de planes de capacitación y desarrollo.
  • Acciones de personal (Traslados, suspensiones, despidos, entre otros.

4-  ) Importancia de la Evaluación de desempeño.

La evaluación de desempeño permite analizar, rectificar y detectar las deficiencias laborales dentro de una organización,  por lo cual beneficia a Empleados, Empleadores e incluso Consumidores. Este proceso de retroalimentación genera una mejora continua, que da a la organización oportunidad  de tomar decisiones necesarias para la persecución de sus metas.  

5-  ) Responsables de la evaluación de desempeño

  • El gerente: En la mayor parte de las organizaciones el gerente tiene una responsabilidad de línea por el desempeño de sus subordinados, de su constante evaluación y de la comunicación de los resultados. En esas organizaciones el propio gerente, con asesoría del área de Talento Humano que establece los medios y los criterios para efectuar la evaluación, es quien evalúa el desempeño del personal; el área de Talento Humano interviene para instruir, dar seguimiento y controlar el sistema, mientras que cada gerente conserva su autoridad de línea a la hora de evaluar el trabajo.
  • El equipo de trabajo: Con esta modalidad, el propio equipo de trabajo evalúa su desempeño como un todo y el de cada uno de sus miembros y después, con cada uno, programa las medidas necesarias para su mejora. El equipo es el responsable de la evaluación del desempeño de sus participantes y define los objetivos y las metas que debe alcanzar.

  • La comisión de evaluación del desempeño: Algunas organizaciones asignan la evaluación del desempeño a una comisión especialmente diseñada para tal efecto. Se trata de una evaluación colectiva a cargo de un grupo de personas directa o indirectamente interesadas en el desempeño de los colaboradores. 

6-  ) Métodos de Evaluación de desempeño

  1. Método de Escala Gráfica:

Es el más utilizado y divulgado de los métodos. Aparentemente es el método más simple, pero su aplicación exige múltiples cuidados con el fin de evitar la subjetividad y el prejuzgamiento del evaluador, que podrían causar interferencias considerables. No todos los estudiosos de la materia están de acuerdo con este método, ya que en el mismo se deben aplicar ciertos criterios, procedimientos matemáticos y estadísticos en la elaboración y montaje y principalmente en al procesamiento de los resultados. Esos criterios y procedimientos antes nombrados se vuelven necesarios para corregir las distorsiones de orden personal de los evaluadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com