ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y evaluación de proyectos


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1: CONCEPTOS INDRODUCTORIOS

El Procedimiento General para estudiar proyectos es la recopilación, creación y sistematización de información que permita identificar ideas de negocio y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un eventual emprendimiento   comercial.

Gracias a su evolución, la preparación y evaluación de proyectos se ha introducido en casi todos los sectores, principalmente a la comprensión de asignar eficientemente los recursos que son generalmente escasos.

Proyecto de modernización: se estudia un cambio en la situación vigente, evaluándose bajo la comparación de Beneficio Neto [1]entre la situación base, óptima y con proyecto. Una opción que siempre se debe considerar es la de mantener las condiciones de funcionalidad vigentes.

En términos financieros, la evaluación de proyectos es el modelo que facilita la comprensión del comportamiento simplificado de la realidad, por lo que los resultados obtenidos no son exactos. En simples palabras, es un proceso de generación de información que sirve de apoyo a la actividad gerencial.

En la evaluación de un proyecto nuevo todos los costos y beneficios deben ser considerados en el análisis, excepto el estudio de viabilidad (costo se asume con o sin inversión), en la evaluación de proyectos de modernización sólo se deben incluir aquellos que son relevantes para la comparación. (Ejemplo, si se evalúa el remplazo de una motoniveladora, no interesa el costo en comunicaciones)

  1. TIPOLOGIAS DE PROYECTOS

Existen tres opciones de inversión, estos son los dependientes, independientes y mutuamente excluyentes

  • Inversiones dependientes: requieren otra inversión para ser realizadas, son proyectos complementarios y lo más común es que se evalúen en conjunto (Ejemplo, sistema de evaluación de residuos necesita una evacuación de residuos).

Las dos inversiones juntas deben ocasionar un efecto sinérgico[2] en la rentabilidad, siendo el caso contrario el efecto entrópico[3].

  • Inversiones independientes: pueden ser realizados sin depender, afectar o ser afectados por otros proyectos, por lo tanto, se pueden hacer ambos, ninguno o sólo uno de ellos.
  • Inversiones mutuamente excluyentes: proyectos opcionales, donde aceptar uno impide que se haga el otro o lo hace innecesario.

[pic 1]

Clasificación según el objeto de la inversión, es decir, objetivo de la asignación de recursos.

  • Creación de nuevos negocios
  • Proyecto de Modernización: Outsourcing, internalización, reemplazo, ampliación  y abandono. Este tipo de proyecto requiere dos flujos de caja, de la situación actual y la nueva para poder compararlas.

Clasificación en función de su fuente de financiamiento.

  • Financiamiento por endeudamiento (Leasing)
  • Financiamiento con recursos propios.
  • Financiamiento en combinación de ambos.

Clasificación en función de la finalidad del estudio, es decir, con lo que se espera medir con su realización, lo que obliga a conocer tres formas de construir los flujos de caja.

  • Rentabilidad del proyecto: mide la rentabilidad, independiente de donde provengan los fondos.
  • Rentabilidad de inversionista: mide la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.
  • Capacidad de pago: mide la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

Ejemplo 1.1: Se requiere invertir $1000 para obtener $1120, es decir, aumentar la riqueza en $120 (rentabilidad de 12% anual) pero el inversionista debe endeudarse con $800 a una tasa anual de 8%, devolviendo $864. Si el proyecto genera $120, debe pagar $64 quedando con $56. Esto nos lleva a que la rentabilidad del inversionista es del 28%, pues recibe una ganancia de $56 sobre los $200 de su propia inversión.

[pic 2]

  1. ESTUDIOS DE VIABILIDAD

La decisión de emprender una inversión tiene cuatro componentes básicos.

  • El decisor, puede ser un inversionista, financista o analista.
  • Variables controlables por el decisor
  • Variables no controlables por el decisor
  • Opciones o proyectos que se deben evaluar para tomar la decisión.

La  responsabilidad del evaluador de proyectos es aportar con el máximo de información para ayudar al decisor a elegir la mejor opción.

El análisis del entorno (demográfico, cultural y tecnológico) es fundamental para  determinar el impacto de las variables controlables y no controlables, además de definir distintas opciones de emprender la inversión. También es muy importante definir las opciones estratégicas de la decisión en un contexto dinámico.

Para recomendar la aprobación de un proyecto es preciso estudiar mínimo las tres viabilidades que condicionan el éxito o fracaso de una inversión. Las últimas dos pueden incorporarse a la económica.

[pic 3]

  • Viabilidad técnica: determinar si es posible, física o materialmente, hacer un proyecto, evaluando incluso la capacidad técnica y motivación del personal. (Ej, poner más maquinas eléctricas soló funcionara si existe a resistencia eléctrica necesaria)
  • Viabilidad legal: determinar tanto la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto. (Ej, si la altura del edificio está dentro del rango permitido)
  • Viabilidad económica: determinar si el proyecto es rentable mediante la comparación de costo-beneficio
  • Viabilidad de gestión: ver si existen las capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementación y eficiente administración del negocio, si no es asi, conseguir personal adecuado.
  • Viabilidad política: intencionalidad, de quienes deben decidir, de querer o no implementar un proyecto, independiente de su rentabilidad
  • Viabilidad ambiental: determinar el impacto de la implementación del proyecto sobre las variables del entorno ambiental. Esta abarca todas las anteriores, por cuanto tiene inferencias técnicas, legales, económicas, etc. Es distinta del estudio de impacto ambiental que se realiza en el estudio de viabilidad económica, pues este último determina costos de mitigación parcial o total, como los beneficios asociados para incluirlos dentro del flujo de caja del proyecto.

Dado que los agentes que participan en la decisión de inversión tienen distintos grados e aversión al riesgo, poseen información diferente y tienen expectativas, recursos y opciones de negocio diversas, la forma de información del estudio puede diferir significativamente entre ellos.

Ejemplo 1.2: si se comparan dos proyectos en las mismas condiciones se debe tener en consideración el valor actual neto[4], eligiendo el de mayor rentabilidad. Sin embargo al sensibilizar los proyectos, puede que existan cambios en los niveles de ventas, haciendo que, por ejemplo, el proyecto con menos retornos resiste más a una caída. Con esta información probablemente muchos opten por el menos rentable pero menos riesgoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (557.2 Kb)   docx (405.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com