ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

El acceso al conocimiento y a determinadas competencias ( y no sólo el acceso a la escuela ) es visto como el elemento decisivo para participar activamente en los nuevos procesos productivos, por este motivo que tipo de conocimiento o de competencia desarrolla la educación para a ser problema central.

De ahí que como educadores, el tema eje para todos los que estamos involucrados en la educación sea la evaluación .

La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar. Comprender la integración de lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad de los alumnos de ahí se desprenden los conceptos de que la evaluación se tiene que ser continua, acumulativa, critica, funcional, flexible, formativa. El cual debe atender a todos los factores para determinar el rendimiento educativo del alumno.

La evaluación educativa en México, es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje por ello, abordar la problemática de la evaluación.

En el ámbito de la educación, la evaluación ha ocupado tradicionalmente un lugar destacado, aunque se adoptan en muy general otras denominaciones (examen, calificación, certificación) y centrándose en la valoración de los aprendizajes logrados por los alumnos. Desde este punto de vista puede afirmarse que su creciente utilización no ha constituido una novedad radical para los maestros. Sin embargo, sí resultan nuevos su uso constante y su aplicación a otras partes de la realidad educativa tales como la idea y el desarrollo del alumno, los docentes o la propia administración. Así, la evaluación se encuentra actualmente en el centro del debate educativo, tras ampliar considerablemente su representación y su campo de aplicación.

Tiene connotación técnica, porque es necesario repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual determina que el problema técnico dependerá y estará condicionado por los otros aspectos.

Se puede definir a la evaluación como el proceso sistemático de recolección y análisis de la información , destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuación a un patrón o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones.

Evaluar es participar en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa.

Evaluación de competencias:

El enfoque de evaluación se refiere al alumno que participe constantemente a su conocimiento adquirido en sus tareas significativas para el desarrollo de competencias que le permite ver la realidad de su vida social y profesional, el cual permitirán reunir evidencias, en cantidad y calidad.

Hay tres tipos de juicios el cual determina la forma de competencias, el cual el primero determina el método de evaluación adecuado y de forma integral, el segundo juicio utilizan métodos que sean directos y relevantes para el proceso de evaluación, en el tercer juicio se basa en evidencias para inferir la competencia.

Evaluación para el desarrollo de competencias:

El desarrollo de competencias se relaciona con la participación del alumno para transmitir conocimientos de una forma adecuada, la participación del alumno en la evaluación se debe de debe de potenciar en el desarrollo en actividades el cual se presentan a continuación:

Si las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos.

Actividad:

Evaluarle su actuar en diferentes contextos a la luz del conocimiento. Diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede dar la ejecución

El alumno participa activamente para aprender y para mostrar el nivel alcanzado de competencia. La evaluación debe basarse en el proceso y resultado de estas realizaciones en las que se ponen en juego tanto conocimientos, como habilidades y actitudes, dándole oportunidad de conocer sus niveles del logro. Evalúa los resultados pretendidos de una forma global.

Mejora: De ahí la importancia de que una disciplina o saber no se asuma en el proceso formativo como un fin en sí mismo, sino, como un medio que, en diálogo con otros saberes y disciplinas, le aporta a la comprensión y análisis de los contextos en los cuales va a intervenir y al diseño de sus propuestas de intervención.

Se debe evaluar de forma continua para poder valorar el progreso y para poder tomar decisiones durante el desarrollo del aprendizaje. La evaluación continua mejora el entorno de aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

Cada disciplina o saber maneja un contexto, esto es, una lógica y una dinámica desde donde se explica un determinado aspecto de la realidad Esto hace que se hable de contextos disciplinares donde se construyen sus propios saberes.

Información: Podemos identificar diferentes tipos de información, dependiendo del emisor-receptor, y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com