ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Evidencia 1 Análisis Del Caso ¿Es Rentable La Diversificación?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 5

Definición del problema

Conocemos a BIKOR S.A de C.V., empresa de origen Jalisciense y hace relación a ser una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, y que los últimos 2 años tuvo una contracción que ocasiono una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía, para lo cual sabemos que la rentabilidad es la capacidad de producir o generar utilidad o ganancia.

Aunado a lo anterior se tienen conflicto entro los ejecutivos por la diversidad de productos e incrementos en inversiones para actividades promocionales por lanzamiento de nuevos productos y las extensiones de líneas, ocasionado por la estrategia de ventas y mercadotecnia.

Con los estados financieros proporcionados por BIKOR S.A. DE C.V. nos podemos dar cuenta que el objetivo buscado no se cumple ya que se está proyectando un importante incremento en ventas, así como también en costos y gastos de operación, y con ello se visualiza que no llega a ser viable.

BIKOR presenta un momento complicado debido a la baja en la producción ganadera. Debaten con la idea de generar y analizar diferentes alternativas para arrancar un nuevo plan en el año que cursa y así recuperar sus finanzas.

Se busca llegar a tomar la mejor decisión, la que los lleve a no devaluarse como empresa, no decaer ante el mercado, lo harán basándose en la información actual del mercado junto con la información financiera de la misma empresa y valorando los costos por actividades. Uno de los puntos a favor es que por ser una empresa de primera cuenta con clientes satisfechos gracias a la calidad de sus productos y su gran capacidad de producción.

Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. La tomad e decisiones es el proceso a través del cual es identificada una necesidad de decisión, se establecen diferentes alternativas, se analizan y cuando se cree que tienen la mejor a elegir tratan de cerciorarse que efectivamente es la indicada, la eligen y entonces evalúan resultados.

Una empresa que vive un proceso de toma de decisiones recorre las fases de Inteligencia, proceso y solución. Según lo define Mallach el flujo es como se muestra a continuación (Mallach, 2002):

La primera parte tiene como objetivo plantear un estatus actual. Una vez establecida la situación, en la parte del proceso se reúne la información con la que se cuenta y aplicamos herramientas técnicas para obtener una solución.

En la fase proceso (o diseño) se reúne la experiencia y sentido común de los expertos junto con información de la compañía para diseñar alternativas de solución.

Por ultimo dentro de la fase de Solución se evaluaran las alternativas que surgieron en el paso anterior con el objetivo de seleccionar la opción que hemos de implementar.

De acuerdo a la descripción que se presenta en el caso BIKOR, S.A. de C.V., es una empresa con fines lucrativos su objetivo es la manufactura actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad.

Guajardo (2010) describe a las empresas Industriales como “empresas que compran materia en estado primario, mediante ciertos procesos la transforman en un producto distinto del original y, finalmente, lo venden”.

Según el libro CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES de los autores Backer Jacobsen & Ramírez Padilla existen tres tipos de Costos Fijos:

1. Costos Fijos comprometidos

2. Costos Fijos de operación

3. Costos Fijos programados

Los Costos de Capacidad comprometidos son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com