ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 11: EnsayoProducto Integrador de Aprendizaje (PIA) (INDIVIDUAL) Ensayo reflexivo/propositivo sobre la actividad tutorial en su Dependencia.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

Evidencia 11: EnsayoProducto Integrador de Aprendizaje (PIA)

(INDIVIDUAL)

Ensayo reflexivo/propositivo sobre la actividad tutorial en su Dependencia.

Introducción

A lo largo de los años los estudiante de Educación Media Superior y Superior han venido disminuyendo muy considerablemente esto es porque los alumnos  abandonan sus estudios, presentan alto índice de reprobación y del que muchos estudiantes terminan muy tarde sus estudios esto podría ser por los diferentes problemas que presentan nuestros estudiantes. Solo en México 2 estudiantes de cada 100  entre la edad de 24 y 25 años que es la edad en que deben de titularse obtienen su título (ANUIES) esto para mí es alarmante ya que la mayoría obtienen el grado de pasante de su carrera en los próximos años de su vida, y por ende muy pocas oportunidades de obtener un puesto profesional muy bien remunerado.

Una de las instituciones que fue la pionera en investigarcuales eran los problemas que afectaban a nuestros estudiantes y con ellos concretar acciones y soluciones para para poder ayudarlos fue la ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Está institución  nos dice que todos estos problemas que tienen los estudiantes, podrían dejar de serlo si en cada institución media o superior se  implementa el programa institucional de tutorías ya que la tutoría es el acompañamiento que debe tener el docente hacia el alumno, guiándolo y orientándolo en problemas tanto académicos como personales, además de crear un ambiente de confianza entre el docente que juega el papel de tutor- hacia el alumno, y sin duda alguna el alumno tendrá mejor una adaptación en la preparatoria y posteriormente en las universidades.Según el autor  (CANO)  nos dice que la tutoría es el quehacer relevante e inherente a la tarea de todos los docentes y estudiante universitario; tendiente a la formación más completa e integral de los estudiantes.

Todas las instituciones del  NMS  así como las NS deben ya de contar con un programa de tutorías, donde los encargados de cada dependencia deben de tener la voluntad y un firme compromiso de emprender dicho programa. En cuanto  al NMS ya se implementó dicho programa de tutorías,pero para lograrlo se debe contar con un plan de acción tutorial.

A continuación presentamos el plan de acción tutorial de la preparatoria #19 en donde trataremos los temas de Diagnóstico de la actividad tutorial en dicha dependencia, así como las Problemáticas detectadas entre las cuales podemos destacar  a que se deben a diversosa factores como fisiológicos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos así como diversas estrategias de acompañamiento y propuestas de solución para esos problemas. También veremos cual es el reconocimiento de las posibilidades de desarrollo del estudiante universitario, mediante el acompañamiento del tutor. Y por última instancia daré una Propuesta de mejora, en términos de una mayor claridad del ejercicio de la tutoría académica.

DESARROLLO

En este documento del plan de acción tutorial de la preparatoria #19 está basado de acuerdo a los lineamientos del Programa Institucional de Tutoría de la UANL.

Como primera instancia nos dice cuál es el concepto que tiene por tutoría; la Tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o un grupo  reducido de alumnos, resaltando  el desarrollo humano, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en la enseñanza, así como pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos del aprendizaje.(PAT Preparatoria #19 UANL, 2013). Esto con la finalidad de que cada estudiante participe tanto en su aprendizaje y así con ello, él desarrolle habilidades, actitudes, valores que le puedan servir en su continuo caminar de su formación como estudiante, pero también que le ayuden en su posterior  vida laboral desarrollando principalmente aspectos intelectuales humanos sociales y profesiones; pero como se logrará todo esto, esto es  gracias a la orientación y al acompañamiento que se le brindara de su docente tutor el cual estará al pendiente de él a lo largo de su formación media superior. Nosotros como tutores debemos de apoyarlos cuando ellos necesitan ayuda sobre algún problema que tienen, y así con ellos generar entre nuestros alumnos y nosotros un ambiente de confianza, de empatía pero sobre todo de ética, porque no debemos contarles a otros maestros u a otras personas ajenas los problemas que nuestros alumnos nos cuentan, así nuestros alumnos  sentirán y tendrán más confianza de contarnos cosas de su vida personal que de manera directa o indirectamente influirán en sus calificaciones y así asegurar su permanencia y su posterior finalización dentro de la preparatoria.Según (Lázaro y Asensi, 1989:49) la tutoría se adopta y se acepta como “la acción inherente a la función del profesor.
Dentro de las problemáticas que han sido detectadas son:
 comportamientos rebeldes de los alumnos pueden ser de oposición hacia los padres o hacia los maestros en donde se hacen notar conductas agresivas como insultos, agresiones físicas, otra problemática es el"bullying", en donde un alumno acosa a otro ya sea insultándolo o dañándolofísicamente, también surgen problemas respecto a trastornos mentales de la vida adulta como lo son  (depresión, ansiedad, psicosis, trastorno obsesivo compulsivo), además de tener problemas de anorexia nerviosa y la bulimia, y por último ha habido caso en donde nuestros alumnos se convierten en adictos de alguna sustancia, que puede acarrear conductas que presentan alto riesgo para su salud como puede ser el suicidio, agresividad, pelas, banadalismo. Y lo que a lo largo de los años se repite una y otra vez son los embarazos no deseados en lo cual pueden que la joven madre estudiante pueda tener al niño, o pueda recurrir a un aborto.

Con todo esto nos hace énfasis de que tenemos que estar atentos a todos estos problemas que se les presentan a nuestros estudiantes para de algún modo por acompañarlos y si no está en nuestras manos hacerlo, poder canalizarlos a los diferentes departamentos en donde puedan ayudarlos y así poderles dar una solución. Ya que si no ponemos atención a estas problemáticas desencadenaran a tener altos índices derezago académico, deserción escolar, bajo índice de eficiencia terminal.

En el  PAT de la preparatoria #19 hay un Coordinador de Tutorías, el cual es el que integra los tutores y los asigna a los diferentes grupos, por lo regular en cada semestre se van cambiando los tutores y asignan 2 tutores por grupo los cuales tutoran al grupo durante todo el semestre, posteriormente se divide al grupo internamente y cada tutor, va llamando de manera individual a sus tutorados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com