ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje De Cultura Y Vida Comunitaria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 9

SEGUNDO CUATRIMESTRE LICENCIATURA DE DESARROLLO COMUNITARIO

CULTURA Y VIDA COMUNITARIA

EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE. ENSAYO PARTE 2

AL12524732

ROSALINDA ORTEGA DEL ANGEL

DOCENTE EN LÍNEA (FACILITADOR)

GABRIELA CARITINA LÓPEZ DÍAZ

7 DE MARZO DE 2013

DIFERENTES DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CULTURA

Enfoques de los conceptos de cultura, entenderlos y elegir con cuál de todos los enfoques yo me identifico, así como agregar una justificación de mi elección.

¿Qué son los enfoques de los conceptos de cultura?

Es una denominación genérica para referirse aquellos enfoques que mueven el interés por desarrollar la competencia intercultural, los aprendientes construyen sus conocimientos de otras culturas mediante actividades comunicativas en las que se van creando conjuntamente significados, estableciendo un estrecho vínculo entre lengua y cultura.

Que pienso sobre los diferentes enfoques de los conceptos de cultura.

Todos los que vivimos en esta sociedad compartimos de algún modo una cultura que nos es común, no importando país, región, comunidad etc.,

Esta cultura es fomentada por nuestra familia, ya que somos parte de una sociedad no hay nadie que este afuera, todos existimos necesariamente en una cultura.

Todas las personas participamos en los valores que se nos inculcan en la sociedad en que vivimos.

¿Cuáles son los diferentes conceptos de los enfoques de cultura?

Descriptiva, Evolucionista, Estructural funcionalista, Estructuralista, Interpretativa de acción social, Marxista, Neoevolucionista, Evolución Cultural, Científica de la cultura.

¿Cuál es la Cultura con la que me identifico?

Estructural funcionalista.

Esta corriente surge a finales del siglo xix cuyos representantes fueron emile durkheim, bronislaw malinowski, y alfred regunald.estrucutral funcionalismo radica en una combinacion de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo; el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Señala que existe una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la producción de bienes la distribución, la reproducción cultural, entre otras.

Ha sido considerada por algunos críticos “una corriente de la burguesía” cuya finalidad es sostener el sistema capitalista, o por lo menos de la clase media alta. Implica diversas variables, entre ellas, el ingreso, la educación, la importancia de las ocupaciones, el prestigio personal y otros. Durkheim se refiere, a la normal y a lo patológico.

En lo normal el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Por ello, su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos acerca de los problemas que afectan a los seres humanos presentan siempre un esfuerzo teórico cuya finalidad es la búsqueda de soluciones prácticas

¿Por qué?

Porque nos habla de una sociedad y yo la relaciono mucho en que no podemos existir si no habitamos en una sociedad.

SOCIEDAD.

Se designa como un grupo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos, que se le llama, (Sociedad Humana), como se da entre algunos animales, (Sociedades Animales).

Supera un cierto grado de comunicación y cooperación.

Autores del enfoque de cultura Estructural funcionalista.

Émile Durkheim (1858-1917) .

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. El estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo.

Bronislaw Malinowski (1884-1942)

Nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884 – murió en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, el 16 de mayo de 1942.

Fue el refundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura.

En 1922 obtuvo un doctorado en antropología en la London School of Economics, y se editó su obra maestra Argonauts of the Western Pacific (Los argonautas del Pacífico Occidental) que le otorgó fama universal.

Nació en el seno de una familia de clase media acomodada. Hijo de Lucjan Malinowski, un eslavista especializado en el dialecto polaco de Silesia. Durante su niñez sufrió de los achaques de una salud frágil. En 1897 su madre viajó con él por los países del sur europeo, por cuestiones de salud.

Alfred Radcliffe-Brown (1881-1955)

(17 de enero de 1881 – 24 de octubre de 1955)

Alfred Reginald Radcliffe-Brown fue un antropólogo social británico a quien se debe el desarrollo del funcionalismo estructuralista, una de las corrientes más importantes de la antropología.

Radcliffe-Brown nació en Sparkbrook, Birmingham, Inglaterra. Estudió en Cambridge, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com