ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje # 1 2 y 3: “Identificando situaciones de conflicto y violencia”, “Análisis del conflicto” y “Proyecto Integral”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Subsistema Telebachilleratos Comunitarios.

Evidencia de aprendizaje # 1 2 y 3: “Identificando situaciones de conflicto y violencia”, “Análisis del conflicto” y “Proyecto Integral”

Presenta: Lucía Jiménez Morales.

Número de usuario: ec14001755 

Nombre del Curso: “Por la convivencia escolar en un entorno libre de violencia”.

Profesor del Módulo: Guadalupe Paulina Godínez Méndez.

Fecha: a 22 de Noviembre de 2014.

PARTE 1

Situación de conflicto:

Los alumnos  de 1B (varones) y algunas novias de estos alumnos se han visto involucrados en conflictos con alumnos de 3B (alumnos y parejas de los mismos), ya que a la hora del receso acuden al patio de juegos para reunir retas de futbol en las cuales se hablan con malas palabras, se gritan y se incitan en ocasiones a pelear, dicha situación tiene desde que iniciaron el semestre, lo que ha generado que cuando entran a clases después del receso llegan al salón molestos y gritando algunas cosas y discutiendo del tema, lo que lleva a que el maestro les llame la atención y no se lleve la clase amenamente, de igual manera los alumnos no logran concentrarse en atender la clase.

Se han identificado dos tipos de violencia en este caso, una que se da dentro de la escuela y la que se da a la salida de la misma.

  • En el patio de juegos se ofenden verbalmente ambos grupos con palabras denigrantes y altisonantes, donde se mofan de alguna de las situaciones que han pasado como grupo o situaciones personales, como algunos alumnos se conocen se ofenden con situaciones personales y familiares (divorcio de padres, madres solteras etc.).

  • A la salida de la escuela se estaba dando el caso de que se peleaban a golpes los grupos, esperaban a que los maestros se retiraran del plantel y después comenzaban a golpearse. Algunos padres de familia se dieron cuenta y están comenzando a ir por sus hijos al plantel, este tipo de violencia ha disminuido, la verbal es la que se encuentra más marcada.

Algunos de los maestros de los grupos al darse cuenta del problema no han dado parte al director y aprovechan la situación para trasladar sus conflictos a los alumnos a través de la incitación diciéndoles a los alumnos que un grupo es mejor que otro, que unos tienen mejores habilidades o cosas que otros, lo que ha llevado a que el conflicto no se detenga si no que vaya creciendo día con día.

Después de todo el tiempo que lleva este conflicto se han comenzado a dar situaciones cada vez mayores, al principio era solo la violencia verbal entre ambos grupos, después paso a los empujones en el patio, posteriormente se dieron riñas fuera del plantel, actualmente buscan cualquier situación que pueda humillar y denigrar a  los grupos y utilizan redes sociales para mofarse de ello; todo esto ha generado bajo desempeño escolar en los grupos, algunos alumnos presentan un carácter más explosivo, los alumnos no involucrados en el conflicto comienzan a sentirse amenazados ya que por pertenecer a algún grupo (1 o 3), si los ven en la calle quieren golpearlos y algunos de ellos están pensando en salirse o cambiarse de escuela, aunado a ello se han recibido algunas quejas de padres de familia que han expresado que sus hijos llegan con moretones o la ropa rasgada cuando juegan futbol.

Se han entrevistado de manera informal (charla), con el director algunos alumnos implicados en el problema, los cuales han expresado que todo comenzó por una falta que se cometió en el juego y un gol no válido, y que a partir de ahí el problema ha ido creciendo al llegar al punto donde no solo son los varones en la cancha los que se ofenden, si no que sus novias también han entrado en esto de las ofensas. De igual manera se ha preguntado a algunos maestros como observan a estos alumnos, expresando que han bajado su rendimiento académico y que por estar pensando en el conflicto no ponen atención en las clases y retrasan al grupo, de igual forma han observado que se reúnen para proponer “juego sucio” y con ello afectar a sus rivales del otro grupo.

El director también ha mandado llamar a los padres de familia de algunos alumnos para preguntarles su comportamiento en casa, algunos de los papás comentan que como están trabajando casi no platican con sus hijos, pero que estos no les han comentado nada de ninguna pelea. Sin embargo otros padres si han expresado que sus hijos han llegado a casa con moretones en rostro y cuerpo, además de prendas del uniforme rotas o rasgadas y al cuestionarlos sobre porque los golpes o la ropa han expresado que se reúnen a jugar en los recreos y que el juego se pone “rudo”.

Una vez que el director tuvo esta información convoco a reunión con los docentes de la escuela para tratar el caso y que todos expusieran sus comentarios, quedando todo esto asentado en una minuta de reunión en la cual se comprometieron los maestros a no incitar a los grupos a pelear.

Para salir de este problema la escuela tiene muchos puntos a su favor ya que es una escuela pequeña de no más de 150 alumnos, los cuales la mayoría se conocen y son de la comunidad, de igual manera los padres de muchos están al pendiente de ellos y sus calificaciones, lo que puede permitir el reforzamiento de la convivencia. En el caso de los maestros se ha generado un compromiso para no incitar a la violencia evitando con ello acrecentar el conflicto y se ha determinado que se hagan guardias en el patio de juegos para poder detectar los alumnos más involucrados. Una vez que se detecte quienes son los “líderes del conflicto”, se mandarán llamar a la dirección para que firmen un reporte y con ello advertirles que se tomarán medidas respecto al caso.

Algunos profesores y el director han propuesto buscar talleres que puedan coadyuvar a que conozcan e identifiquen los conflictos y como resolverlos.

De igual manera se pretende realizar un calendario de actividades o talleres (música, canto, artesanías, reciclaje etc.), que permitan a los alumnos no solo jugar futbol, si no identificar si alguna otra cosa le gusta y pueda dedicarse a ello.

El director contempla aplicar una prevención primaria, a través de los talleres y pláticas que se realizarán, de igual manera ha designado a un maestro para tomar evidencias de lo realizado para evaluar los resultados y con ello tomar más acciones o mejorar las ya realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com