ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias Etica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  6.043 Palabras (25 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

       Evidencia Ética Unidad 1, 2 y 3

Equipo:

Crisanto Alfonso Gonzalez Balandrano

Fernando Rivera de la Rosa

Verónica Guadalupe Gutierrez Llano

Yesenia Yazmin Garcia Méndez

Claudia Cecilia Rocha Gómez

María Elena Franco Castañeda

Juan Carlos Romero Pinales

Maestra: Claudia DÖrfer

A 25 de Septiembre de 2015, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León

INTRODUCCIÓN

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido
Ética es la ciencia que se encarga del estudio de las normas morales de cada individuo, normas que son muy necesarias para lograr equilibrio y armonía en  la convivencia entre todos y cada uno, así como ante una sociedad de individuos que se rige por su propia moral, la moral es el juicio que como individuos o personas le damos a ciertos actos que de acuerdo  a nuestra moral pueden ser buenos o malos, ciertos o erróneos, el juicio de cualquiera puede ser tan bueno como el de cualquier otra.

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común. La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).

En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación aplicable.

El objeto del presente trabajo es la relación que tiene la Ética  y demostrar su interrelación en la práctica diaria de los deberes y derechos que tiene una persona así mismo fortalecer los valores individuales y sociales de la persona.

Por su carácter nominativo y reflexivo, la ética ocupa un lugar especial dentro de las ciencias y es posiblemente la que tiene más estrecha relación con los otros ámbitos del saber, que una u otra forma tengan que ver con el actuar del hombre en relación a sus semejantes. La ética valora este actuar e impone normas de conducta en todo campo científico particular.          

Evidencia 1

Redacte un reporte en donde demuestres el potencial que tienen los valores personales, de ciudadano y profesionales.

El ser humano es un ser social y como tal, se desenvuelve en distintos ámbitos desempeñando diferentes roles e interactuando con distintos individuos constantemente; para que tales interacciones sean armónicas y la vida en sociedad transcurra pacíficamente, es necesario seguir pautas que regulen, en cierta medida, el comportamiento de los seres humanos.

Y es precisamente en este contexto donde radica la relevancia de la filosofía y de las humanidades en general, de cómo el ser humano debe también enfocarse en su desarrollo y crecimiento intelectual y de su calidad humana.

Uno de los roles del ser humano en la vida en sociedad es el rol de profesionista, su papel en este rubro siempre se enfoca en la adquisición de conocimientos, dependiendo de su área o disciplina y en la constante actualización para lograr sobresalir, incluso sobrevivir en un mundo competitivo, todo esto logrado al tener como base fundamental ciertos valores. De acuerdo a Chrissy Scivicque, gerente senior de contenidos en Office Arrow  "Los valores profesionales son los principios que guían tus decisiones y acciones en tu carrera"[1] ¿Qué sucede en una sociedad que se centra más en estos aspectos?

Para contestar la interrogante planteada habrá que definir qué son los valores. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. [2] Además, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos (individuales o colectivos); reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Retomando el contexto de lo ético y lo moral, Los valores éticos son pautas de comportamiento que regulan la conducta, tienen un carácter universal y se van adquiriendo durante el desarrollo individual de cada persona[3]. En cambio, los valores morales son aquellos valores que son transmitidos por la sociedad, en algunos casos vienen determinados por una doctrina religiosa y pueden cambiar a lo largo del tiempo.

La evolución y transformación del esquema de valores del individuo durante sus años de formación, determinará su sistema de valores tanto como ciudadano y como profesionista, todo ello influenciado por el panorama social y el contexto histórico y político en el que deba desenvolverse.

Promover y practicar valores de ciudadanos es de vital importancia para lograr que la sociedad y la vida diaria de los individuos que vivimos en ella sea más prospera y hasta en ciertos puntos eficaz. Honestidad, participación, responsabilidad y respeto son unos de los valores fundamentales que debemos manejar al desenvolvernos como ciudadanos que buscan el desarrollo y bien común de la sociedad.

Más que diferencias, existe una relación importante entre los valores personales, de ciudadano y profesionales, ya que el individuo, en un contexto donde se desenvuelva como ciudadano y como profesionista, deberá actuar con base a sus valores personales, de ahí la importancia de una buena formación con principios sólidos y valores inculcados desde la primera esfera de interacción en la vida en sociedad: la familia.

Evidencia 2: Conceptos de la primera unidad: ética, moral y de la persona como sujeto de acción moral y valoración ética.

Concepto

Descripción / Fuente

Ejemplo / Aplicación

Nota personal

Ética

Como campo del que hacer filosófico teórico-práctico, que se cuestiona en entorno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social dentro de un ambiente regulado por principios o normas morales que condicionan no solo la interpretación que la filosofía hace de dicha conducta sino también la forma en que la vida es vivida por el hombre y la forma en que este actúa.

Fuente: Libro de la unidad de aprendizaje

Ética, sociedad y profesión.

Empleando de manera profesional, por ejemplo: Al momento de realizar un trabajo alguno de nuestros clientes, no dejándonos llevar por las cosas fáciles, sino haciendo las cosas tal como se nos ha enseñado, con nuestros principios y valores como profesionistas que somos.

La ética en cuanto a lo profesional y laboral es algo que siempre deberíamos tener presente ya que eso nos distingue de otras personas, haciéndonos ver como personas responsables y con valores.

Moral

Proviene del latín mos, moralis cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes, la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad

Fuente: Libro de la unidad de aprendizaje

Ética, sociedad y profesión.

La aplicamos o deberíamos aplicar en todos los aspectos de la vida diaria, por ejemplo si somos dueños de nuestros propio negocio, el comportarnos y tratar con educación al personal que tenemos a nuestro cargo, habla de la educación que traemos inculcados ya sea de familia o escuela, enseñando también que en todo aspecto laboral todo se rige con conductas que todos debemos seguir para trabajar en un ambiente tranquilo y en el que todos los que estamos involucrados nos sintamos agusto.

La moral es algo que traemos inculcados desde pequeños en cuanto a la educación que nos dan nuestros padres, ya que fuimos educados con reglas las cuales nos ha traído hasta donde estamos profesionalmente, el traerlas con nosotros siempre nos ayuda a por tomar acciones de liderazgo y a poder trabajar en equipo.

Individuo

El individuo forma una  parte de un todo, tiene su propia formación y además su percepción de todo cuanto lo rodea. Hablando del ser humano como individuo podemos decir que es un ser social que se adecua a ciertos grupos de acuerdo a la afinidad y objetivos, pero hay otros grupos que él no elige pero en los cuales interacciona. Los individuos tienden a adaptarse y además a adquirir las características, formas de pensar y de actuar de las comunidades a las que pertenece, entre esas adopta creencias, costumbres, conductas y valores

Fuente: eticayvalores2univia.wordpress.com

La facilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros de adaptarnos a cambios en cuestiones laborales, ejemplo personal si trabajamos al mando de uno o varios jefes cada uno tiene su manera de trabajar y hay que saber trabajar con cada uno de ellos, la facilidad con la que estamos preparados para cualquier cambio nos hace únicos.

Todos tenemos nuestras propias creencias, valores y a todos no educaron de manera diferente, todo eso cabe dentro la manera en todos y cada uno de nosotros nos adecuamos a costumbres, formas y maneras dependiendo de estemos.

Persona

Hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.

Fuente: http://eticatercerocincogrouptwo.blogspot.mx/

Lo que nos identifica a cada uno de nosotros en todos nuestros aspectos de la vida en donde estemos y con quien estemos, persona como parte del ámbito laboral es lo que somos y lo que podemos dar o hacer para sacar adelante nuestro trabajo, poniendo todo nuestro esfuerzo, conocimiento y de más.

Persona es lo que somos y vamos forjando cada uno de nosotros día a día, es lo que nos hace valer, lo que nos hace únicos.

Acto moral

Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo)

La manera en que nos comportamos con todos y cada uno de los que nos rodea en cualquiera de los aspectos diarios de la vida, el valor con el que hacemos las cosas, y de qué manera las hacemos, dándole un sentido y un fin a cada una.

El acto moral en mi opinión es la manera en que hacemos las cosas, la manera o el sentido que le queremos dar a lo que hacemos. La actitud en que nos comportamos frente a cualquiera o cualquier situación.

Sujeto de acción moral

El ser humano como sujeto moral, se va haciendo a sí mismo con sus elecciones ético-morales que le pueden llevar a ser feliz y realizarse en la vida o amargarse y frustrarse en la vida. El bien que toda persona apetece lograr en su vida moral es, según Aristóteles y Santo
Tomás, lograr lo mejor para su vida

Fuente: http://www.wikiteka.com/apuntes/persona-sujeto-moral/

Esto lo aplicamos día a día lo vamos formando diariamente gracias a nuestras elecciones y decisiones acerca de lo que decidimos o no hacer, para ser mejores en la vida. Es lo que nos llevara a donde queramos llegar, a cumplir nuestras metas.

En mi opinión sujeto de acción moral es todas aquellas decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida para llegar a ser alguien, para llegar a todo aquello que nos proponemos.

Valor

Es la expresión de una estimación en torno a una conducta, situación o hecho, pero que en el caso de los criterios valorativos de orden moral, como lo bueno o la malo son aplicados de forma directa y exclusiva a las acciones humanas, ya que el objeto de la valoración moral es el querer y actuar de hombre.

Fuente: Libro de la unidad de aprendizaje

Ética, sociedad y profesión.

El Valor es eso que nos distingue ya que fuimos educados con dada uno de ellos, en la práctica profesional el valor o los valores es nuestra manera de actuar y el respeto que le damos a todo el trabajo que hacemos, así como también a todos con los que trabajamos.

El valor o valores son parte fundamental de nuestro ser, es con lo que fuimos creados y todo ellos que nos inculcaron desde pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (575.9 Kb)   docx (335.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com