ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Administacion De Operaciones


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN SOBRE LA HISTORIA EVOLUTIVA DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

La administración de operaciones ha existido desde siempre, desde que el hombre ha producido bienes y servicios para poder satisfacer sus necesidades, pero esto se remontan desde las civilizaciones antiguas hasta los últimos 250 años en los cuales ha ocurrido la mayor parte evolutiva de esta.

En si en la historia solo se relata sobre las contribuciones más importantes y sobresalientes con sus respectivos personajes a los cuales les debemos los grandes acontecimientos sucedidos durante esta etapa.

Unos de los grandes acontecimientos fue la revolución industrial, esta se origino en Inglaterra durante el siglo XVII este gran avance dio surgimiento a dos grandes aspectos como fueron la mecanización de la mano de obra, es decir se sustituyo la mano de obra humana, animal u otras existentes por maquinas para que desempeñaran sus actividades mejor y en menos tiempo y el establecimiento del sistema de fabricas en todo el país, todo esto fue por consiguiente del invento de james watt en el año de 1764 que fue la máquina de vapor que contribuyo con la potencia para las maquina de ese entonces que al mismo tiempo dio origen a la concentración de los empleados en fabricas y con esto mismo la opción de que se ordenaran de forma más lógica para poder llevar a cabo la asignación de las tareas.

La revolución industrial se difundió por Inglaterra y otras naciones europeas, así como a los estados unidos, se acelero aun mas con la invención del motor eléctrico y el de gasolina, fue así pues que comenzaron los conceptos de producción en masa, entre otros mas, después de esto se dio más énfasis en la automatización y la producción a grandes volúmenes.

Tiempo después Adam Smith dio a conocer su obra Las Riquezas de las Naciones en la cual relato por primera vez sobre la división de trabajo y con esto la especialización de las tareas.

En 1832 charles Babbage siguió con esta misma idea de la división de trabajo pero la llevo a cabo en una fábrica de alfileres en la cual constato que los salarios debían darse por escalafón, es decir de acuerdo a la especialización de las tareas que cada empleado tenia asignadas.

Después se dio la estandarización de partes intercambiables teoría que fue desarrollada por Eli Whitney inventor de rifles del ejército estadounidense, que le fue de gran ayuda a Henry Ford junto con la teoría y conceptos de Frederick Taylor y los conceptos de especialización de trabajos para así crear la primera línea para montaje móvil.

Posteriormente un grupo de ingenieros, hombres de negocios, investigadores, educadores, entre otros más desarrollaron nuevas ideas métodos y pensamientos llamados la administración de operaciones o administración científica.

Luego se dio el movimiento de las relaciones humanas lo cual a pesar de los esfuerzos de los científicos y administradores para mejorar la capacidad de diseñar productos y cargos, las teorías y el trabajo real eran muy distantes. Luego de un tiempo en las décadas de los años 20 y 30 Elton Mayo y F.J. Roetlisberger realizaron estudios donde se mostró que los factores psicológicos son muy importantes en el desempeño de las tareas de los empleados, así pues con los resultados de esos estudios se analizó que la motivación de los empleados así como el lugar de trabajo influyen mucho para mejorar la productividad.

Al finalizar las guerras trajeron consigo nuevas tecnologías, nuevos productos y mercados, ante esto y el aumento considerable y la complejidad de las industrias se optó por introducir nuevos instrumentos para la toma de decisiones, abriendo así un nuevo campo de estudio o aplicación el cual es la investigación de operaciones, el cual expresa los modelos de toma de decisiones se usan para representar un sistema productivo en términos matemáticos, su propósito es encontrar o brindar las opciones o valores óptimos para las variables de decisión que puedan mejorar el desempeño del sistema y con esto la mejora de la producción, estos modelos pueden ayudar a guiar la toma de decisiones de la gerencia. El primer uso de este enfoque fue en 1915 por Ford. W. Harris en su modelo del lote económico para la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com