ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que tal vez en sí mismo no pueden ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio, en esta época resulta inadecuada la compleja organización de una sociedad mercantil.

GRECIA.-En las ciudades de la antigua Grecia, el comercio se efectuaba en los centros de mercadeo debidamente organizados y supervisados por las autoridades públicas. Cada ciudad griega tenía un lugar de mercadeo, conocido con el nombre de AGORA. Allí se realizaban las transacciones comerciales y la gente se reunía para celebrar actos cívicos, políticos, judiciales, y festivos habían dos clases de AGORA; una para las ventas al de tal(detalle) y otra para las ventas al por mayor. Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y solido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lexrhodia de jactu. En Atenas (Grecia) se determinó la existencia de lugares que fueros destinados para depósitos de mercancías establecimientos de pérdidas de mercancías, asi como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos como por ejemplo:

DEMOSTENES.-Quien en sus discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos especiales

ROMA.-Los romanos se caracterizaron por sus conocimientos y organización del derecho, alcanzaron una legislación destacada en la rama del derecho mercantil, siendo los precursores de las instalaciones de ferias y mercados sistema que ha perdurado hasta la época actual. En los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos o normas que se refieren al comercio y que por lo tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil. El sector mercantil se desarrollo en gran escala y el estado asumió el poder para lograr que todas o las transacciones comerciales estuvieran debidamente reglamentadas. En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas instituciones mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recipticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar del derecho comercial como tal.

EDAD MEDIA Tras la recesión que siguió la caída del imperio romano el comercio empezó a crecer paulatinamente en Europa durante la edad media especialmente a partir de los siglos XII y XIII. El comercio a larga distancia fue menos peligroso a medida que los comerciantes creaban asociaciones para protegerse durante los largos viajes.

El derecho mercantil nace en la edad media tuvo origen “consuetudinario”, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com