ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  13.632 Palabras (55 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 55

ÍNDICE

GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES COMFORME A LA LGSM………………………………………………………………………..….2

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES…………...3

CONCEPTO…………………………………………..……………………………6

MARCO JURÍDICO……………..……………………………………………………7

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES………..……………8

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO...........................................................9

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE…………………..……………………19

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA……………………………24

SOCIEDAD ANÓNIMA………………………..………………………………..33

COMANDITA POR ACCIONES……………………………………….………….49

SOCIEDAD COOPERATIVA……………………………………..……………….53

SOCIEDAD MERCANTIL EXTRANJERA ………………………………………59

AGRUPACIÓN DE SOCIEDADES……………….……………………………. 62

FUSIÓN, ESCISIÓN, TRANSFORMACIÓN, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES…………………………………….…..63

GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES COMFORME A LA LGSM.

ART. 1° Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles

I. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO: Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. (art.25 LGSM).

II. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Es aquella que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden , de manera subsidiaria , ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o de varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.(ART.51 LGSM)

III. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones , sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables , a la orden o al portador, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente ley.( ART.58 LGSM)

IV.SOCIEDAD ANONIMA.: Existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. (ART.87LEGSM)

V.SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. (art.207 LGSM)

VI. SOCIEDAD COOPERATIVA: Se regirán por su legislación especial. (Art. 212 LGSM).

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

La sociedad tiene su origen en un acto de naturaleza negociar que cumplidos los requisitos exigidos se le reconocerá personalidad jurídica, de ahí el doble aspecto contractual e institucional.

Las sociedades mercantiles como forma de organización se originaron desde épocas remotas en las que el hombre tuvo la necesidad de asociarse, agruparse, de forma voluntaria para acometer su actividad comercial, para lo cual aportaba dinero (a un fondo común) o bienes.

Las primeras formas de asociación de las cuales se ha tenido conocimiento son las llamadas sociedades regular colectiva. En sus inicios estas sociedades satisfacían la necesidad del individuo para acometer empresas de mayor envergadura a la que como propietario individual podía alcanzar. De esa manera, y siempre queriendo lograr metas superiores en cuanto a expansión, capital, dirección, se van desarrollando una a una diferentes formas de sociedades pasando por las comanditarias, limitadas, y las llamadas sociedades anónimas cuyos orígenes se enmarcan en dos vertientes históricas: la italiana y la holandesa y que han sido muy bien abordados por diferentes tratadistas, por lo que no se hará referencia a ello.

Es importante destacar, que las sociedades mercantiles tienen rasgos comunes para todos los países, pero a la vez tienen diferencias que están dadas fundamentalmente por las legislaciones de cada país, partiendo desde el Código de Comercio hasta cualquier tipo de disposición o resolución gubernamental que se hayan establecido.

En México la evolución de capitalismo trajo consigo el desarrollo de sociedades mercantiles, para poder realizar proyectos comerciales cada más grandes y demandantes de recursos económicos, que no había capital individual que pudiera llevarlo al cabo de manera individual.

La regulación societaria ha sido desde la época colonia, las leyes que en entones regían en España fueron las aplicadas a las organizaciones mercantiles en el país, desde el siglo XVI hasta XIX las Siete Partidas y las Ordenanzas de Bilbao.

Con posterioridad a la Independencia, surge el Código de Comercio de 1854, conocido por el nombre de su autor, Teodosio Lares, Ministro de Negocios Eclesiástico e Instrucción Pública del gobierno de López de Santa Anna en su último periodo, influido por el Código de Comercio de 1829 de Sainz de Andino, el cual tomo el modelo del francés de 1808. Durante el imperio mantuvo su vigencia así como en la restauración de la República.

En el año de 1869 se contaba con un texto largo y difuso sobre el comercio, donde 540 artículos fueron para la regulación de las compañías de comercio, aumentando de aquellos 36 que estaban en el Código de Comercio de 1854, se contemplaba que la comunidad de interés convierte a las sociedades mercantiles de la primera clase, se refería a la asociaciones en participación, en una abstracción, a un ente jurídico con personalidad distinta a sus miembros, le concede la existencia de su propio patrimonio, y la sumisión de deudas y exigencia de derechos.

Posteriormente, la actividad mercantil formal y material en el derecho moderno, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com