ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Cambio Y Tendencia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

La lectura nos hable que toda ciencia tiene un objeto en particular de estudio, es decir un análisis de un todo , un fenómeno de investigación concreto y sus derivados , con el fin de incrementar el conocimiento del mismo y averiguar cuáles pueden ser sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Este objeto está comprendido por dos categorías básicas, el análisis teórico y empírico.

Entrando al campo de la economía, podemos decir y considerar a la economía como objeto de conocimiento científico, no solo por cumplir con los complejos elementos que definen a una ciencia, el método para abordarlo, la capacidad de generalización y la predicción, la disposición de canales para comunicar sus progresos y la existencia de una unión científica y crítica.

Milton Friedman, expresó en termino de sus complejidad, que los fenómenos económicos pueden ir aún más allá de la concepción unitaria tradicional, que la define como constituida por un sistema de positividades cerrado todo tipo de conocimiento que es externo.

Para poder abordar ya con más precisión el tema debemos empezar por definir cuál es el estado de la microeconomía hoy en día.

Las visiones y perspectivas tradicionales de la teoría económica permiten entender con relativa facilidad los nuevos planteamientos y formas de construcción de conocimiento que se empiezan a visualizar en este campo científico.

Las corrientes que sobresalen hoy por hoy son la neoclásica y la clásica, las cuales exaltan el individualismo, la libertad individual, el maximalismo del mercado y el minimalismo del estado. Todo esto se puede concentrar en uno de los principio más conocidos por nosotros los economistas como lo son las teorías de la mano invisible y el laissez faire, laissez passer.

Esto nos remite a las ideas del pensamiento económico del “Viejo Institucionalismo”, protector de un credo neoclásico de la concepción racional del comportamiento humano que surge gracias al llamado “Nuevo Institucionalismo Económico”.

Esto nos ofrece una nueva alternativa metodológica para los viejos marginalismo y Keynesianismo, a la economía de los equilibrios estáticos y de la formalización de los modelos abstractos tratando de hacer una significante comparación con nuevas instituciones alternativas que sean subóptimas pero más accesibles.

El papel concentrado de este modelo lo lleva consigo el concepto de institución económica en su sentido más amplio: pues las normas explicitas o implícitas sistematizan la adopción de decisiones por los sujetos y que imitan voluntaria o involuntariamente, nuestra capacidad de elegir.

El Nuevo Institucionalismo se hace más notorio al influjo del estatuto económico en lo que se ha dado en llamar el nuevo imperialismo económico.

Podemos decir que la intención del nuevo institucionalismo radica en buscar la generalización de la teoría neoclásica modificando el cinturón protector que consisten en la incorporación de los costos de información y de transacción.

Desde las diferentes posturas conceptuales de la nueva economía institucional, el funcionamiento del sistema económico bajo las nuevas reglas del juego del mercado que norman la conducta de los diferentes agentes económicos en el proceso de intercambio de bienes y servicios, es decir, que en la esfera del intercambio, la nueva microeconomía reemplaza la ficción del mercado walrasiano por el concepto del contrato. En esta nueva visión económica subyacen diferentes instituciones y normas que trascienden la institución tradicional del mercado walriasiano. Después de lo anterior dicho es muy claro que se empieza a superar la corriente hegemónica de la investigación y el desarrollo profesional de la disciplina cuando se llevan a los trabajos que investigan en la “frontera”.

De este modo si hablamos del campo que estudia la microeconomía comienzan a cambiar las concepciones ortodoxas de considerar el funcionamiento del sistema económico como pasivo, estable y homeostático, o que solo fluctúa suavemente alrededor de algunos puntos de equilibrio y que no se ve desequilibrado sino por el surgimiento de choques exógenos predecibles y contingentes.

Un término importante es “La Navaja de Ockham”, la competencia perfecta, los rendimientos decrecientes las transacciones, la abstracción de los costes de transportes y en general, el trascendente supuesto del ceteris paribus. Es precisamente en este punto que se origina una ruptura con la microeconomía estándar: al poner en duda ciertas hipótesis básicas de la teoría microeconómica tradicional.

Hablando de las tendencias de la disciplina, que a partir de ahora mencionaremos como nueva microeconomía y basados en el fundamento neoclásico que se basa en la una teoría cuyo objeto es describir el intercambio mercantil basándose en dos principios; la nacionalidad individual y la competencia perfecta,

La nueva microeconomía tiene como propósito fundamental considerar los diferentes comportamientos individuales de los diferentes agentes económicos en el mercado, metiendo interacciones estratégicas y las imperfecciones de la información, en el marco del principio básico de la nacionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com