ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Pedagocia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Teorías contemporáneas en educación.

Tania Salazar Ponce

Materia: Teorías contemporáneas de la educación

Las teorías de la educación se remontan desde los primeros hombres en la tierra ya que siempre ha sido muy importante la transmisión del conocimiento de generación de generación, en un principio eran básicos que tenían relación con la sobrevivencia en el planeta, en cubrir las necesidades básicas del ser humano como son la alimentación, el abrigo, la seguridad y hasta la conservación de la vida misma.

Sin embargo con el paso del tiempo el ser humano se fue preocupando en analizar cómo se daba el aprendizaje, la educación y el desarrollo de la humanidad por su paso en la tierra, podemos mencionar que los precursores de esta materia (y de muchas otras) fueron los griegos, y sus principales representantes como fueron Platón, Aristóteles que establecieron la base de la Epistemología y de lo que hoy podemos comentar como los principios de la transmisión del conocimiento y preguntas que hasta nuestros días nos hacemos; ¿El conocimiento puede ser enseñado? ¿Cuál es el mejor camino para transmitirlo?

Para poder responder las incógnitas se han desarrollado diversas teorías que intentas contentarlas, una de ellas se puede considerar como la escuela tradicional la cual utiliza el empirismo como clave de transmisión de conocimientos, el profesor es un desarrollador de discursos y el alumno un ente pasivo dentro del salón de clases, que no cuestiona las verdades universales que le son comunicadas.

En muchos países hoy en día, incluyendo México, siguen implementando en las aulas de clases este sistema que de alguna forma les ha funcionado para “transmitir conocimientos”, sin embargo no es el más efectivo por que las condiciones del ambiente han cambiado y las necesidades e inquietudes de los alumnos han evolucionado.

A raíz de los nichos que ha dejado la escuela tradicional se dieron avances significativos en la educación que fue dada dentro de lo que se denominó la “Escuela Nueva”, en dónde se considera la educación de autogobierno, trabajo en equipo y desarrollo de iniciativa, el rol del alumno cambia de ser pasivo y solo receptor a activo, a un creador de su desarrollo; y el profesor es ser un “expositor” facilita.

Dentro de la escuela nueva tenemos diversas corrientes, líneas o teorías que reflejan esas características en menor o mayor grado de las que mencionaré las principales características.

No se sí definir al conductivismo dentro de la escuela nueva, por las características que las rige, ya que la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas del programa conductual elaborado, es decir, se tiene un conocimiento pre establecido y no se busca que el alumno descubra o investigue, si no se concibe al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar puede ser manejado desde el exterior, y podemos concluir que es un actor pasivo que es receptor del programador-profesor y del programa que se ha preparado.

Una de las riquezas que podemos utilizar hoy en día son los denominados “estímulos” o agentes que pueden incentivar el aprendizaje, identificar los aspectos que motivan a cada uno de los alumnos para aprender y utilizarlos para lograr el descubrimiento del conocimiento que se requiere para la vida misma.

Otra teoría interesante es la humanista que visualiza a los alumnos como seres con sentimientos, iniciativa y con un rol activo dentro del proceso enseñanza aprendizaje; son personas totales y no fragmentadas; de esa manera se logra que el profesor generé una relación de respeto con los alumnos, en el que se vuelve un facilitador de la capacidad potencia de autorrealización de los alumnos, fomenta el autoaprendizaje y la creatividad; los alumnos son vistos como seres con iniciativa y tienen un rol activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La teoría humanista tiene un aspecto muy interesante que es ver a los alumnos como personas totales, sin embargo el involucramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com