ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Sociedades


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO DE EDUCACION PROSEFIONAL TECNICA DEL ESTADO DE PUEBLA.

CONTEXTUALIZACION DE FENOMENOS SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS.

ALUMNO: ADONIS CARRERA MARTINEZ

GRUPO: 401

GRADO: 4° SEMESTRE

CICLO ESCOLAR: FEBRERO-JULIO 2013

INTRODUCCION.

Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el Homo sapiens, antepasado directo del hombre actual. Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social. Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías del conflicto social y generacional y no solo eso, conoceremos también como a partir del crecimiento de la sociedad las funciones y estructuras cambian.

La evolución social forma parte de la evolución global, las sociedades muestran un proceso de integración, tanto por aumento simple de la masa como por fusión y re-fusión de masas. La sociedad se diferencia en sus estructuras y en sus funciones pero evoluciona de la misma manera.

La organización es vaga al principio pero conforme va avanzando y evolucionando el progreso trae reajustes que se van haciendo más precisos poco a poco y las costumbres se vuelven leyes.

Las bases fundamentales de la estructura social son tres:

la solidaridad; como los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.

Síntesis; Cada estructura tiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.

Equilibrio; Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.

La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos, base de la organización de una sociedad.

EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.

Empecemos con una definición aceptable; El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otras más complicada. Está basado en teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se torna más civilizado con el pasar del tiempo.

El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros. Estos dos últimos basan sus pensamientos con la teoría evolutiva de Darwin y al cual Spencer acuñe más adelante, el término de darwinismo social y en el cual Morgan utilizara para analizar las tribus norteamericanas con el estudio de los iroqueses. El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, si no es principalmente la evolución de la sociedad como un todo.

Todas estas ideas han sido compuestas por las denominadas principales civilizaciones y principales movimientos en la historia del mundo antiguo y medieval en Occidente y que hoy en día siguen teniendo vigencia. Estos cuatros principales focos que más han influido han sido Lo fenicio (comercio), lo griego (todo lo que tiene las de más civilizaciones pero se le añade el juego azar, el arte, ideas liberales etc.) lo romano (el poder y la superioridad) y lo judeocristiano (Dios y orígenes de la naturaleza).

El crecimiento es común en los conjuntos sociales, crecen de una manera visible, y todos ellos, según la hipótesis de la evolución, nacieron por integración en algún momento. Los cuerpos sociales aumentan de tamaño, aumentan también de estructura, a medida que adquieren mayor masa, sus partes se multiplican y diferencian al aumentar la población, se hacen más numerosas y más señaladas las divisiones y subdivisiones… Cuando pasamos de grupos pequeños a grupos mayores, de grupos simples a grupos compuestos, de grupos compuestos a grupos doblemente compuestos, aumenta la desemejanza entre las partes, habitualmente se encuentran jefaturas siempre.

El agregado social, homogéneo cuando es pequeño, suele ganar en heterogeneidad con cada etapa de crecimiento, y para adquirir un gran tamaño tiene que adquirir gran complejidad. Echemos una mirada a las principales etapas.

Estructura de las sociedades.

Estructura social, en sociología, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com