ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evolución Histórica de la Constitución Mexicana”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma De San Luis Potosí

“Abogado Ponciano Arriaga Leija”

Derecho Constitucional

Mtro. Martín Beltrán Saucedo

“Evolución Histórica de la Constitución Mexicana”.

Morales Palomo Lizeth Estefanía

12 de Febrero de 2018

En esta investigación se hablara de la evolución histórica de la constitución mexicana, se describirá cada una de nuestras constituciones pasadas así como se mencionarán algunos de sus aspectos más importantes y los años en las que fueron promulgadas.

 Las constituciones que  expondremos son:

1.        La Constitución española de Cádiz.

2.        La Constitución de Apatzingán.

3.        La Constitución de 1824.

4.        La Constitución Centralista de 1836.

5.        La Constitución de 1857.

6.        Las leyes de Reforma.

7.        La Constitución de 1917.

8.        Principales variaciones Globales entre 1917 y 2007.

1.-Constitución Española de Cádiz

La constitución de la monarquía española, promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812 tuvo una breve vigencia en el territorio de la entonces Nueva España, sin embargo en 1820 se restableció a partir del 31 de Mayo por el virrey Apodaca.

La ideología liberal se manifiesta en el Código de Cádiz desde sus primeros artículos, consideraba a la nación española como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios y entendía por españoles a todos los hombres libres, nacidos y avecindados en los dominios de las Españas y los hijos de estos e incluso los libertos.

Según esta constitución, la soberanía reside en la sin embargo no se acoge a la idea de soberanía popular. No se admitía la libertad de cultos y se establecía como única a la religión católica.

En cuanto a forma de gobierno, se declaraba como una monarquía moderada hereditaria y se adoptó el principio de división de poderes. El poder legislativo se depositaba en las cortes y el rey. Las cortes se constituían por una asamblea única. El sistema electoral era directo.

En cuanto a su forma de gobierno local los pueblos debían efectuarse por ayuntamientos, los cuales surgían de una elección y se suprimían los regidores y demás oficiales perpetuos. La elección era indirecta y pública. En el caso de las provincias eran gobernadas por un jefe superior nombrado por el rey y en cada una de ellas se establecía una diputación provincial.

El rey contaba con un Consejo, denominado “Consejo de Estado”, formado por 40 individuos, 12 de los cuales por lo menos deberían haber nacido en las provincias de ultramar. Se creaba un sistema de tribunales y se prohibía tanto a las cortes como al rey ejercer funciones judiciales.

Esta constitución daba importancia a instrucción pública pues le asignaba tareas específicas a las cortes y diputaciones provinciales.

2.- La Constitución de Apatzingán

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana mejor conocido como Constitución de Apatzingán se emitió el 22 de Octubre de 1814, jamás alcanzo vigencia pero es importante porque contiene las aspiraciones más avanzadas de los luchadores por la independencia nacional, particularmente las de José María Morelos.

En materia de religión esta constitución mantenía la exclusividad del catolicismo y define la soberanía como la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad y se declara que esta tiene derecho incontestable a establecer el gobierno que más le convenga (la soberanía reside originalmente en el pueblo). Se distinguen tres atribuciones de la soberanía: La facultar de dictar las leyes, la facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de aplicarlas a casos particulares.

A todas las personas nacidas “ En esta América” se les otorgaba la ciudadanía y se proclama explícitamente la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad sin embargo los ciudadanos también tenían obligaciones rígidas y exigían el más alto sacrificio por la patria.

La Constitución de Apatzingán tenía un gobierno parlamentario en el que el Poder Ejecutivo resultaba de la elección hecha por los miembros del poder legislativo, sin embargo el poder ejecutivo se depositaba en tres individuos con la misma autoridad que se alternarían la presidencia por cuatrimestres, cada año se renovaría por sorteo cada uno de los tres puestos y por último el Supremo Tribunal de Justicia estaría integrado por cinco individuos los cuales se renovaban cada tres años.

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana no se veía cmo una constitución definitiva sino como un instrumento para iniciar la conformación de la república.

3.- La Constitución de 1824

El 4 de Octubre de 1824 el congreso constituyente promulgo la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y en esta se declaraba una nación mexicana libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia. Como forma de gobierno  se adoptó la de la Republica Representativa Popular y Federal, también quedaba dividido el supremo poder de la federación para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El poder Ejecutivo quedaba depositado en un solo individuo denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y la duración de este era de cuatro años. Se establecía la institución de la vicepresidencia para sustituir al presidente en caso de imposibilidad física o moral.

En esta constitución el poder judicial de la federación se le atribuía a la corte suprema de justicia, a los tribunales de circuito y a los juzgados de distrito. La suprema corte de justicia se componía de 11 ministros, para ser miembro de la  de la suprema corte de justicia no se exigía título de abogado sino solamente estar instruido en la ciencia del derecho.

La constitución de 1824 no tenía un catálogo de derechos individuales sin embargo se reconocían algunas garantías de libertad, seguridad jurídica y protección a la propiedad se establecían en un capitulo referente a las reglas a las que debía sujetarse la administración de justicia en todos los estados y territorios.

Esta constitución tuvo vigencia hasta el año 1835.

4.- La Constitución Centralista de 1836

El 23 de octubre de 1835 se aprobaron las bases para la nueva constitución en la cual se suprimía el federalismo y se establecía una república centralista. De acuerdo con estas bases el congreso constituyente  elaboró siete leyes  diferentes que integrarían la nueva constitución, es por eso que a la constitución de 1836 se le conoce como las siete leyes constitucionales o constitución de las siete leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (98.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com