ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del concepto de autodeterminación de los pueblos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Informes  •  6.468 Palabras (26 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del  Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora

UNELLEZ-NUCLEO APURE

[pic 2]

[pic 3]

        Facilitadora:

        Abg. Marianela Suarez                                               

                                                                            Participantes:

                                                                          Ceballos Natzabet C.I.v.-26.220.248

                                                                          Garrido Dina C.I.V.-24.517.874

                                                                           Molina Ariana C.i.v.-25.711.597

                                                                          Marilyn Riera C.I.V.- 18727887                       

                                                                          Ruiz Ana  C.I.V.- 26.652.264

Recreo Junio 2015

INDICE

(Nº pág.)

  • Introducción………………………………………………….
  • Contenido:
  • Evolución del concepto de autodeterminación de los pueblos………………………………………………………………………………
  • Diversas acepciones…………………………………………………………….
  • La nación como producto histórico……………………………………………………………………………..
  • Uniones de estados……………………………………………………………..
  • El federalismo……………………………………………………………………
  • Estados en situación particular…………………………………………………
  • Tratados, pactos y convenios ratificados  en Venezuela…………………….
  • Glosario……………………………………………………………………………
  • Conclusión…………………………………………………………………………
  • Referencias bibliográficas………………………………………………………..

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se incluyen temas importantes de aspecto internacional, que no solo se incluyen a nuestro país Venezuela, sino también en nuestro continente americano y la comunidad internacional que  rodea gran parte de los países del mundo entero, puesto que dentro de esa gama de países están los que han suscrito y ratificado pactos y tratados internacionales entre si, con el fin ofrecer a su nación mayor desarrollo y crecimiento, ya sea en el área económica, política, social, tecnológica, alimentaria, de vehículos, medica, entre otros. donde cada pueblo o Nación tiene su autodeterminación o libre determinación establecida; de acuerdo al ius gentium, derechos de la gente y de la humanidad, está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De manera que; cada nación y país, son sujetos de derechos internacional, y poseen deberes y derechos que a nivel de derecho internacional, por lo cual cada uno de los miembros de la comunidad internacional debe respetar, incluyendo la soberanía, identidad, cultura y libre decisión de cada pueblo.

 De acuerdo a lo antes expuesto, dicho tema es de sumo interés para el estudiante de derecho, en la rama de Derecho Internacional Público; cátedra que nos permite conocer y manejar conocimientos para un mejor crecimiento y eficaz  formación como abogado y ciudadano Venezolano, y en este sentido ir generando un pensamiento critico sobre el Derecho interno o nacional y posteriormente del derecho internacional, como también las referencias y teorías de cada autor o tratadista  a la historia y acontecimientos referentes a dicha materia. Y de esta manera, saber como ha evolucionado el concepto del principio de autodeterminación de los pueblos, su influencia en los estados, analizar las diversas definiciones sobre dicho concepto. ¿Cuales son las diversas definiciones, La nación como producto histórico, las Uniones de Estados, El Federalismo, y  Estados en situación particular. Finalmente y no menos importante Indagar y analizar, los Tratados, pactos y convenios ratificados en Venezuela.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

 El concepto de autodeterminación o libre determinación de los pueblos se ha nutrido de los aportes de doctrinas políticas (Villanueva, 1991) y situaciones históricas diversas. El principio de las nacionalidades combinaba ya en el siglo XIX la idea de autodeterminación y de estado nación: según dicho principio, cada nacionalidad tiene derecho a su estado, y cada estado debe contener en su seno una sola nación.

El concepto de autodeterminación estaba también presente en los escritos de los austromarxistas de principios del siglo XX. Los austromarxistas (Renner, 1918) indagaron en el significado y alcance para la teoría del Estado del derecho a la autodeterminación de los pueblos, principalmente en estados multinacionales y contextos multiétnicos, y elaboraron al respecto los conceptos de autonomía personal, cultural y territorial. Desde la finalización de la primera guerra mundial, el principio de autodeterminación de los pueblos tiene gran relevancia para el Derecho internacional.

Por otro lado, la autodeterminación se convirtió también en un concepto importante del sistema de protección de las minorías y del sistema de mandatos de entreguerras. Después de la segunda guerra mundial, el concepto se instala definitivamente en el Derecho internacional.

 En primer lugar, la Carta de las Naciones Unidas recoge en los arts. 1.2 y 55 la obligación de los estados de respetar la igualdad y la autodeterminación de todos los pueblos.

         En segundo lugar, los numerosos casos de descolonización de los años sesenta y setenta del siglo XX consagran el derecho de autodeterminación, gracias al cual numerosos territorios acceden a la independencia. La Declaración sobre el Reconocimiento de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960, invoca el derecho de autodeterminación de los pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (364.5 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com