ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Control Y Confianza


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En mi opinión, el hablar sobre la delincuencia en nuestro país México, es algo ya tan cotidiano que se ha perdido el sentimiento de asombro en la sociedad mexicana, pero que pasa cuando los actores de esos delitos, o los responsables de cometer delitos tales como homicidios dolosos, secuestro, extorsión, robo de vehículos con violencia entre otros delitos que lesionan tanto cada día a nuestra sociedad, pero que pasa si esos delitos son cometidos por personas que alguna vez fueron servidores públicos comprometidos a salvaguardar el orden y los responsables de brindarle seguridad a la ciudadanía. Eso es un fenómeno que un servidor ha observado desde hace unos años atrás, diría que desde que se implementaron los exámenes de confianza a las diferentes corporaciones, eh visto las fallas que ha tenido esos exámenes de confianza, o mejor dicho los criterios aplicados para determinar si un policía es o no confiable, en varios casos se le dio de baja a policías con el argumento de que habían salido mal en sus exámenes de confianza, es por lo anterior que se pretende acreditar a todos nuestros policías con la aplicación de los exámenes de confianza.

Índice: 1. La policía en México.- a. La función policial; 2. Examen de confianza.- a. Marco legal; 3. Situación actual en la Policía; 4. La creación de la Gendarmería Nacional.

1. La policía en México

1.1.- La función policial.

Yo considero que la función policial tiene un fuerte vínculo con toda estructura jurídica, tales como aquellos ordenamientos que enmarcan las constituciones, códigos, las leyes, tratados, entre otros instrumentos legales que legitimizan y garantizan la función policial.

La policía no es más que una obra social; es un elemento de un plan de la sociedad ya trazado por el contexto histórico. La policía forma parte esencial en la organización de la sociedad que consolidan el modelo del Estado moderno, pero la sociedad le ha otorgado características específicas durante su creación, características reales y formales, mismas que han dado respuesta a las peticiones políticas, económicas, sociales y culturales.

El problema de la función policial en México no está en la cantidad de efectivos que hay en las calles, sino en la cantidad de los servicios de seguridad pública en general, (Zepeda, 2007).

2. Examen de control y confianza.

2.1.- Objetivos.

Los exámenes de control y confianza son el instrumento que, en nuestro país a finales del siglo pasado están aplicando en su mayoría todas las corporaciones policiacas, aproximadamente en el año 2010 se utilizan como filtros, que van desde el reclutamiento, permanencia y el cese o baja de agentes de distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno desde federal, estatal y municipal; incluso a servidores públicos de las tres instancias de gobierno.

Estos exámenes de control y confianza contienen varias evaluaciones, como lo es un estudio socioeconómico, test psicométrico, evaluación física, toxicológico y la tan polémica prueba del polígrafo o mejor conocido como el “detector de mentiras”.

2.2. Su aplicación.

Durante la aplicación de dichos exámenes, la persona es observada en todo momento desde que llega a las instalaciones para su evaluación. Es observado por personal del Centro de Control de Confianza así como por cámaras de video situadas en lugares estratégicos ya sea dentro o fuera del recinto, esa observación en todo momento es para ver que tan tolerante eres ante las frustraciones cuando tienes que esperar minutos casi horas, cuando tú crees que estas solo dentro de una habitación.

2.2.1. Estudio socioeconómico.

Esta evaluación se lleva a cabo mediante preguntas, encaminadas a conocer tu entorno social, familiar, matrimonio, personal y económica del evaluado. Esta información será utilizada también para la entrevista psicológica en algunos casos para la prueba del polígrafo, con la finalidad de detectar aspectos o incongruencias de la personalidad que serán importantes para definir su perfil.

2.2.2. Estudio psicométrico.

Esta prueba consiste en dos fases; la primera es una entrevista, pero no es una entrevista normal, ya que se realiza bajo mucha presión ya que se trata al evaluado como si fuera un delincuente, es como si se tratara de una pelea entre dos personas, el entrevistador que está en todo momento tratando de indagar y el que intenta defenderse a cada ataque que lanza el entrevistador. Durante la entrevista al evaluado se le observa muy atentamente su movimiento o lenguaje corporal así como su lenguaje paraverbal (características propias de la voz). Existen ocasiones en donde esta observación dura minutos, y en otras ocasiones puede durar más de una hora. Los entrevistadores comúnmente se fijan en señales, que de acuerdo a Paul Ekman que están relacionadas a las mentiras como: parpadeo incontrolado, sonrisas asimétricas, expresiones faciales que duran más de cinco o diez segundos, cejas en forma de v invertida, control en exceso de los gestos, incongruencia en el acompañamiento de los gestos a las palabras, ruborizacion y palidez extrema, contracción o dilatación de las pupilas.

Algunos entrevistadores utilizan estrategias como la presión verbal, acompañada de golpes a la mesa, la intimidación mediante amenazas directas o indirectas, el entrevistador muestra una aparente indiferencia, utiliza mentiras y en ocasiones hasta exagera para confundir al entrevistado (Paul Ekman, 1979).

2.2.3. Pruebas de físico y toxicológicas.

En relación al estado físico que se exige a los aspirantes en cualquier corporación policiaca, deben reunir ciertos requisitos generales, la estatura en hombres debe ser de mínimo 1.60 metros, en mujeres mínima de 1.55 metros, que la realidad de las cosas algunas corporaciones policiacas no cumplen al cien por ciento con este requisito. La edad para ambos sexos es de máxima de 35 años de edad cumplidos en el mismo año en que se les realice los exámenes de control y confianza.

Otros factores que se toman en cuenta y no menos importante, es si el evaluado no padece alguna enfermedad contagiosa, crónica o que implique algún riesgo para las funciones que desempeña dentro de la corporación.

En la prueba toxicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com