ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de Control y Estrategia Financiera


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Exámen  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 16

Examen de Control y Estrategia Financiera

                                  Profesores: Jorge Niño y Gustavo Genoni

El examen es grupal. Los alumnos de cada equipo deben decidir si quieren afectar la nota de este examen incluyendo una evaluación de pares que considere la colaboración de cada miembro del equipo a la elaboración del examen. A tal fin, cada estudiante del equipo deberá enviarnos a ggenoni@uai.cl y a jorge.nino@uai.cl una lista con el nombre de cada otro participante del equipo y una nota de 1 a 7 para cada uno. La evaluación de pares modificará la distribución de la nota de cada participante. Así, si el promedio de las evaluaciones de pares recibidas por un alumno fuera X y la nota del trabajo del equipo fuera Y, la nota del alumno evaluado por sus pares resultaría en Y X/7.

Para consultar dudas sobre las preguntas 1 y 2 (y todos su sub-puntos) por favor refiérase al Profesor Niño, por las demás preguntas puede consultar al Profesor Genoni

La fecha de entrega final de este trabajo es el viernes 3 de enero a las 23hs. Entregas anticipadas serán bienvenidas y animamos a todos entregar antes del 24 de diciembre. Entregas posteriores a las 23hs del 3 de enero serán penalizadas con un punto menos por cada día (o fracción) de atraso.

Las preguntas se refieren al prospecto de salida a bolsa de la empresa Australis que figura en webcursos. No use información de la web respecto a la empresa ni ninguna información generada con posterioridad al 3 de junio de 2011 (fecha de elaboración del prospecto).

Pregunta 1

Refiérase a la página 4, que resume información de Estado de Resultados por el año 2010 y proyecciones para los años 2011-2015, y Balances a diciembre 2010, y proyectados a diciembre 2011-2015. (Note que algunas de las razones presentadas en esa misma página no son exactamente iguales a las que se obtiene al realizar la división de los números que están en los EEFF, debido a que éstos fueron redondeados.)

Utilice Dupont para comparar la situación 2013-2014-2015. En particular.

Agregar Cuadro Dupont con 2013-2014-2015[a]

Pregunta 1.1

De acuerdo a IFRS, explique cómo se valorizan las cuentas por cobrar. Es decir, cómo se llega al saldo presentado en “accounts receivable”.¿Es la simple suma de los montos que la empresa recibirá en diferentes fechas futuras?. ¿Cómo se aplica el concepto de deterioro para las cuentas por cobrar?

De acuerdo a IFRS, los Efectos y Cuentas por Cobrar se valoran a  su valor nominal, actualizado dicho valor, en el caso de los  Efectos a Corto Plazo, por el importe de los efectos descontados y por la provisión correspondiente al estimado de los efectos incobrables, de autorizarse su creación.

Las cuentas por cobrar es la suma de las cuentas ajustadas en una misma moneda y se valorizan por:

  • El principio de valor histórico, en donde las cuentas por cobrar deben computarse al valor pactado originalmente...
  • El registro del costo al momento en que se realizan...el valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se le dé efecto a descuentos y bonificaciones pactadas
  • El ajuste a fin de periodo la cuenta "Provisión para cuentas incobrables".  El valor pactado deberá modificarse para reflejar las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.
  • El ajuste a fin de periodo de las cuentas por cobrar en moneda extranjera, las que deberán valuarse al tipo de cambio bancario que esté en vigor a la fecha de los estados financieros.

La Pérdida por deterioro del valor es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable.

Una pérdida por deterioro del valor asociada a un activo no revalorizado se reconocerá en el resultado del ejercicio. No obstante, la pérdida por deterioro del valor correspondiente a un activo revalorizado se reconocerá directamente como un cargo contra las reservas por revalorización, hasta el límite del importe de la reserva de revalorización para ese activo.

El deterioro de las cuentas por cobrar es cuando existe evidencia objetiva de que la Compañía no será capaz de cobrar todos los importes que se le adeudan de acuerdo con los términos originales acordados, este deterioro debe determinarse mediante análisis individuales, así como análisis globales de antigüedad.

Pregunta 1.2

Explique qué es el Valor Neto Realizable del Inventario, y cómo afecta a la cifra presentada en el Balance

El Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la explotación, menos los costes estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de las existencias (es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta), en el curso normal de la explotación. El valor neto realizable  es un valor específico para la entidad

El valor neto realizable debe ser comparado con el importe en libros de los inventarios de acuerdo con el principio de medición de los inventarios el cual corresponde con el menor entre el importe en libros o el valor neto de realización; si el valor neto de realización es superior al importe en libros ningún ajuste serán necesario, pero si el valor neto de realización es inferior al importe en libros, entonces hablamos de deterioro de inventarios.

El deterioro de los inventarios afecta directamente al balance debido a las siguientes circunstancias:

  • Obsolescencia de los inventarios,
  • Incremento en los costos de producción
  • Rebaja del precio de venta de los inventarios, y
  • Daño de los inventarios.

Pregunta 1.3

¿Cuáles son las alternativas para determinar el valor contable de los activos fijos?

Explique cuál de ellas le parece que entrega mejor información al momento de calcular el ROA. ¿Cómo se aplica el concepto de deterioro a los Activos Fijos?

  1. De acuerdo a la NIC 16 existen dos opciones para determinar el valor de los activos: a su costo y por re-evalúo. Por lo tanto:
  1. Toda propiedad, planta y equipo que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo debe ser medido inicialmente por su costo.
  2. Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, el mismo deberá ser reconocido a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada incluidas las pérdidas por deterioro sufridas a lo largo de su vida útil.
  3. No obstante, la norma también considera que con posterioridad al reconocimiento inicial, éste debe ser re-evaluado a un valor razonable (valor reconocido por el mercado) al momento de su evaluación menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro que el activo haya sufrido.
  1. Tomando en cuenta que los indicadores (ROA) deben representar de la mejor manera posible la realidad del negocio, la revaloración a valor razonable es la que mejor información entrega.

Pregunta 1.4

¿El saldo de cuentas por pagar corresponde a la simple suma de los diferentes compromisos u obligaciones que tiene la empresa a futuro?

No porque según la definición IFRS “Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida como consecuencia de sucesos pasados, para cuya cancelación la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos”.  Adicionalmente indica “La decisión de la administración de adquirir activos en una fecha futura no da lugar, por sí sola, a una obligación presente. Una entidad puede haberse comprometido a adquirir elementos del Activo fijo o activos intangibles con el objetivo de incorporarlos a contratos de arrendamiento operativo en el futuro. Por tanto, no debe reconocerse un compromiso, si bien debe revelarse su existencia e importe en las notas”[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (751 Kb)   docx (619.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com