ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final 4grado


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 11

ESPAÑOL

Lee con mucha atención el siguiente texto.

LA MARIPOSA MONARCA

Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible, con una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior en el que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande.

La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera.

En el otoño las mariposas monarca realizan un viaje de migración desde Canadá a México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino en los estados de México y Michoacán en santuarios protegidos por el gobierno mexicano. En esta migración las mariposas monarca viajan alrededor de 5 000 km para pasar el invierno en México donde permanecen aproximadamente 5 meses.

1. ¿De qué trata el párrafo 2?

2. En una investigación es necesario elaborar tarjetas o fichas que contengan información para el tema que están investigando. ¿Cómo se llaman esas fichas?

LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

Tengo una gallina pinta,

piririnca, piriranca,

con sus pollitos pintos,

piririncos, pirirancos.

Si ella no fuese pinta,

piririnca, piriranca,

no criaría los pollitos pintos,

piririncos, pirirancos.

3. ¿Qué tipo de texto es el anterior?

4. En la oración: “Tú ya tienes tu tarea hecha, pero yo todavía no”. ¿De las palabras resaltadas, por qué una tiene acento y la otra no?

5. ( camarón ) Por la ubicación de su sílaba tónica, ¿Qué tipo de palabra es?

Lee el siguiente texto con mucha atención.

LOS HUICHOLES

Habitan en lugares de la sierra Madre Occidental al norte del estado de Jalisco, de Nayarit y en grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango

El grupo huichol a diferencia de otros grupos indígenas, es uno de los que en México han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas de la Sierra Occidental.

La lengua huichola está emparentada con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano.

La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.

La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. En cambio los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.

Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches o zapatos deportivos. Los niños más grandes visten al igual que sus padres, a diferencia de los más pequeños que andan semidesnudos.

Por otro lado, las condiciones orográficas de la región han limitado la construcción de caminos en esa zona. El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades. Tiene servicios de radiotelefonía y radios en algunas comunidades y en algunas otras plantas eléctricas alimentadas con gasolina.

El agua potable se extrae de los pozos, la leña es el principal combustible.

En algunas comunidades existen albergues escolares de primaria y sólo en alguna del estado de Jalisco se llega hasta la preparatoria. Existen algunas clínicas de salud con escaso personal médico.

6. ¿Cuál es el tema de la monografía que acabas de leer?

7. ¿Cómo se llaman las palabras resaltadas en el texto?

8. Escribe 3 verbos en infinitivo:

9. Explica ¿Qué nos quiere decir el refrán “zapatero a tus zapatos”?

Lee el siguiente texto.

Hola buen día, gracias por aceptar nuestra invitación.

Alumno: ¿Cuál es su nombre?

Dentista: José Luis Orozco, encantado de estar con ustedes.

Alumno: ¿Por qué estudió para dentista?

Dentista: Porque es una carrera que me interesó y me gustó y pues siempre debes de hacer lo que te gusta.

Alumno: ¿Cómo podemos mantener nuestra boca limpia?

Dentista: Cepillar los dientes 3 veces al día y durante aproximadamente 2 minutos, usar hilo dental todas las noches antes de la última cepillada y no fumar.

10. ¿Cómo se les llama a los signos que acompañan a las preguntas en el texto anterior?

11. “El dentista nos mencionó que debemos cepillar nuestros dientes tres veces al día, así como utilizar el hilo dental antes de la última cepillada”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com