ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Parcial 1 Penal 1 Escuela toscana


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Exámen  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

1)

Escuela toscana

- La escuela toscana: Se basa en que todo delito es una entidad jurídica. Su doctrinamiento está fundado en distintos criterios que relacionan el delito con la pena.

Siguiendo éste principio, surge una primera postura, que nos dice que, el delito trata de una entidad jurídica y que su esencia se contradice con el hecho de la ley. Resolviendo en que ningún delito sería como tal, sí no transgrede el derecho.

Después está la segunda postura: que nos explica la medida de la cantidad delictiva de un hecho, se deduce por la importancia de los derechos que son lesionados. Objetando que todo hombre es responsable sobre sus actos ya que obra en base de su libertad.

Un hecho será contrario a la ley, tiene que tener determinadas fuerzas que lo determinan como tal, éstas fuerzas son:

a. La fuerza física subjetiva (acto externo)

b. La fuerza moral subjetiva (la culpa del autor)

c. La fuerza física objetiva (lesión)

d. La fuerza moral objetiva (el mal ejemplo)

De éste modo ésta escuela percibe al individuo como uno inteligente y libre, que es capaz de cometer delitos, atribuyéndoles responsabilidad a éstos, culpa- que tiene una retribución, en todo caso una pena. Y luego una sanción, que tendrá que retribuir por el mal causado.

Escuela positiva

- Escuela positiva: el delito no es un ente jurídico, contrario a la escuela anterior… el ente está en el hecho.

Esta escuela fundó la responsabilidad criminal y lo explico de este modo:

  1. Sustituye el libre albedrío por el determinismo de las acciones del individuo, ya que tiene distintos factores tanto individuales, como físicos o sociales.
  2. La culpa del individuo es sustituida por la responsabilidad social, que nace por la necesidad de la defensa de las personas como organismo.
  3. La sanción es sustituida por el criterio objetivo de la entidad de un delito. Básicamente lo que dice esta parte es que, todo acto no será sancionado igual, aunque la situación sea la misma ya que los delincuentes que cometen los actos son distintos, y al ser individuos que están en sociedad tienen que valorarse también otros factores, como el “por qué llegaron a eso”. “Haciendo responsable a la sociedad de algún modo” ya que ella se encarga de evitar que esos delitos ocurran, el objetivo de esto es que la sociedad progrese y el delincuente sea rehabilitado de una manera “correcta”.

2)

- Las normas primarias: son dirigidas a los individuos, para que sean prohibidas ciertas conductas. Estas normas están destinadas a apelar la motivación del individuo, sancionándolo sí éste delinque. Estas normas son constituidas por prohibiciones y mandatos, que la transgresión de estás determina la antijuricidad de susodichas conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com