ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos: Validez Y Confiabilidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Desde luego, tener un modelo O X O resulta más conveniente que sólo aplicar el tratamiento y medir (X O). Sin embargo, no es suficientemente bueno.

Vamos a imaginar que durante esas dos semanas, además del programa de reforzamiento, una nueva enfermera, muy atenta y con una gran simpatía, habló con cada uno de los pacientes y les pidió con una sonrisa que recogieran sus objetos personales antes de regresar a sus habitaciones. ¿Podría haber afectado los resultados? Consideremos también que el día de la medición los pacientes recibieron un almuerzo realmente estupendo y estaban de muy buen ánimo cuando salieron al jardín. ¿Existe la posibilidad de que estas circunstancias promovieran su colaboración? Factores ajenos al estudio (es decir, variables extrañas como éstas) pueden afectar los resultados, por lo que no nos es posible tener la certeza de que los buenos resultados se deban a nuestra intervención. Al igual que el anterior, se trata de un pre-experimento en tanto que no cuenta con un punto de contraste libre de contaminación por parte de variables extrañas.

¿Qué otra posibilidad tenemos? Quizá se nos ocurra un diseño del tipo O X O pero repetido varias veces a lo largo de un periodo más o menos considerable de tiempo. Se trata de un diseño más complejo que corresponde a los cuasi-experimentos (o diseños comprometidos). Podríamos empezar por evaluar qué tantas pertenencias recogen, luego conducir la intervención por un periodo de dos semanas, medir otra vez y así sucesivamente durante dos meses. El diseño es:

O X O X O X O X O (y se denomina diseño de series de tiempo). Los resultados son:

Como puedes observar, este diseño no mejora mucho las condiciones del anterior. Sólo nos permite tener más detalle de cómo evoluciona la conducta a lo largo de las semanas en que se da el programa de reforzamiento. Sin embargo si, por ejemplo, la primera observación se hizo en un día especialmente bueno (recibieron mucha atención y tuvieron la clase de baile de salón, su entretenimiento favorito durante el receso) o especialmente malo (el enfermero les gritó injustamente) para la conducta de cooperación de los pacientes, esa línea base seguramente no es representativa de lo que normalmente sucede con esos individuos, por lo que las comparaciones subsecuentes, ya dentro del programa de reforzamiento, pueden no ser válidas.

Hay algunas formas de luchar contra esta amenaza. Una es hacer observaciones durante varios días. El resultado contra el que se contrastan las observaciones posteriores es un puntaje combinado de esos primeros días (puede ser un promedio, medida que repasaremos en la siguiente unidad). De esta forma, tenemos un puntaje “estable” como línea base, que tiende a representar las condiciones reales, sin tratamiento, de los pacientes.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com