ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez Y Confiabilidad


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 12

La validez y los instrumentos psicométricos.

El concepto de validez.

Ya no hablamos de discriminación, confiabilidad y validez como atributos inherentes al test, ya que ello crea cierta sensación de invariabilidad, de permanencia o de fijeza. Actualmente nos referimos a la confiabilidad y validez de los resultados arrojados por el test, así como a la capacidad discriminativa de sus ítems en tales o cuales sujetos, que poseen tales y cuales características determinadas. Ello significa, en primer término que la validez y la confiabilidad de los resultados no vienen dadas con el instrumento, sino que se hallan sujetas a ciertas condiciones, referidas especialmente a la variabilidad de la muestra de sujetos. En segundo lugar, quiere decir que tales atributos vinculados a los resultados deben ser replicados y/o rediseñados a intervalos temporales relativamente cortos, así como cada vez que la prueba se traslade de un contexto cultural a otro.

Los estudios de validez deberán repetirse toda vez que se varíe la población y por lo tanto la muestra sobre la que se ha trabajado; en toda oportunidad en la que se traslade el uso potencial del instrumento a una nueva población humana deberán renovarse los estudios que aporten evidencias de validez.

La validez ya no es considerada un atributo estático de la escala, sino que es pensada como un resultado que corresponde a una investigación científica efectuada en un momento concreto y con personas reales y concretas por lo que sus resultados son provisorios, temporarios, y sujetos a refutación y verificación constantes.

Ahora, vale la pena preguntarse no ya si un test presenta validez, sino si ha obtenido evidencias de validez predictiva.

Distintos tipos de validez.

Es posible distinguir cuatro grandes áreas en las que pueden categorizarse las distintas aristas e implicaciones del término validez: el área del contenido, el área empírica, el área teórica y el área formal.

¬Aspectos de la validez vinculados con el contenido del test.

La validez de contenido, se refiere a la verificación de que la muestra de ítems incluida en el test cubra, efectivamente, todos los aspectos o dimensiones relevantes de la variable en estudio a ser medida. Se pretende revisar que no se haya descuidado ninguna de las dimensiones de la variable.

Esta tarea debe ser desempeñada por los diseñadores originales del instrumento y posteriormente controlada por un juicio experto, que está destinado a trabajar sobre los aspectos de la validez que se relacionan con el contenido de los ítems.

Aspectos empíricos de la validez (aspectos de la validez vinculados al criterio).

Un estudio orientado a aportar evidencias de validación empírica de los resultados arrojados por un instrumento deberá contar con un criterio externo, que es una medida de la misma variable que el instrumento intenta medir, pero obtenida en forma independiente de aquél. Esta medición externa, nos permitirá verificar empíricamente si la escala nos brinda una información semejante a la obtenida mediante esa medición independiente, o criterio externo.

• La validez concurrente (momento presente): se establece al validar un instrumento de medición, al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Este criterio externo, puede ser otro instrumento que mida el mismo constructo, una historia clínica, un diagnóstico psicológico, el registro de notas académicas, etc.

Los marcos teóricos deben ser iguales y deben ser operacionalizado de manera similar.

De esta manera, si el autor aporta evidencias de que puede medirse lo mismo, mediante ambas medidas (técnicas y de criterio externo) estará demostrando, esta vez desde una perspectiva empírica o pragmática, que su instrumento mide aquello que ha prometido.

Se empleará un coeficiente de correlación para valorar el grado en que ambos caminos de evaluación se hallan asociados, es decir, coinciden.

Será una correlación directa de signo positivo, cuando ambas variables aumentan o disminuyen juntas, y siendo la correlación inversa de signo negativo, cuando al aumentar una de las variables, la otra disminuye o viceversa.

Independientemente del signo o sentido de la correlación, el grado de asociación entre las variables consideradas será mayor cuanto más se acerque su coeficiente a uno (correlación perfecta); será menor cuanto más cerca de cero se ubique, y si es igual a cero será nula.

Tenemos correlaciones no perfectas cuando encontramos asociación entre dos variables distintas de cero y distintas de uno. De ninguna forma una correlación, puede interpretarse como una variable causando o determinando a la otra, simplemente se muestra la asociación o relación entre ellas.

Evidencia de validez empírica o de criterio, de tipo concurrente significa que técnica psicométrica y criterio concurren juntos.

La información obtenida mediante el instrumento es reemplazable o intercambiable por la información brindada por el criterio.

• La validez predictiva: trabaja a futuro y con un criterio externo a predecirse, diferente de la variable medida en el aquí y ahora por el test, también empleando el coeficiente de correlación como medida de las evidencias de validez aportadas. Un estudio destinado a aportar evidencias de validez predictiva se basa en la idea de intentar verificar que el instrumento resulte un buen predictor de otra variable.

Las puntuaciones de prueba pueden obtenerse en un momento y las medidas criterio obtenerse en un momento futuro, después de que ha tenido lugar algún evento intermedio.

• La validez retrospectiva: vinculada con la correlación verificada entre los resultados en un test y un criterio medido con antelación, aún años antes.

Es útil para la prevención en salud pública o en la clínica individual.

Aspectos de la validez vinculados con el modelo teórico que sustenta la prueba.

Tales aspectos teóricos de la validez se circunscriben a que los autores del test u otros investigadores sean capaces de aportar evidencias de que tal operacionalización ha sido efectuada en forma coherente con ese modelo teórico y cubriendo todos los aspectos o dimensiones incluidos en el.

El tipo principal de evidencia de validez, la teórica – también llamada estructural o de constructo –, se dedicará, precisamente a responder a la pregunta de si ésta técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com