ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confiabilidad Y Validez


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE MEDICION

La definición clásica de medición fue sugerida hace más de 45 años por el psicólogo experimental S.S. Steven (1995) como la “asignación de numerales a objetos o sucesos siguiendo ciertas reglas”. Sin menoscabo del respeto que nos merece el profesor Stevens, esta dedición puede ampliarse para decir que la medición es la asignación de valores a resultados.

NIVELES DE MEDICION

Un nivel de medición es la escala que representa una jerarquía de precisión dentro de la cual una variable podría evaluarse. El nivel de medición empleado depende de como se desea medir un resultado. Existen 4 niveles de medición nominal, ordinal, intervalo, razón.

Nominal: describe variables de naturaleza categórica y que difieren en calidad más que en cantidad. Es decir, la variable que estábamos examinando caracteriza nuestras observaciones de modo tal que cada una puede colocarse en una (y solo una) categoría, podemos rotular estas categorías a nuestro antojo. Todos los niveles nominales de medición son exclusivamente cualitativos.

Ordinal: describe variables que se pueden ordenar a lo largo de algún tipo de continuo. Las variables no solo se pueden colocar en categorías, sino que también se pueden ordenar. Por esta razón, el nivel ordinal de medición a menudo se refiere a las variables como ordenamientos de diferentes resultados, aunque solo se manejen dos categorías, como grande y pequeño.

Intervalo: describe las variables que tienen intervalos iguales entre ellas (como tenían las paredes construidas por los soldados romanos). Las variables del nivel de intervalo nos permiten determinar la diferencia entre puntos a lo largo del mismo tipo de continuo que mencionamos en la descripción de la información ordinal.

Razón: describe las variables que tienen intervalos iguales entre ellas pero que también tienen un cero absoluto. En los términos más sencillos, esto significa que existen variables para las cuales un posible valor es cero o es posible la ausencia de la variable o rasgo.

Al igual que tantas otras cosas en el mundo de la investigación, esta taxonomía de cuatro niveles es un punto de partida con el que se puede trabajar pero que no tiene que obedecerse como una ley.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Podemos tener la pregunta de investigación mas imaginativa del mundo, con una hipótesis bien definida y claramente expresada, pero si las herramientas que usamos para medir el comportamiento que deseamos estudiar son defectuosas, podemos olvidarnos del éxito. La confiablidad (coherencia) y la validez (las cualidades que hace lo que debe hacer) de un instrumento de medición son indispensables ya que la ausencia de estas cualidades podría explicar por qué actuamos incorrectamente al aceptar o rechazar nuestra hipótesis de investigación.

La confiablidad y la validez son nuestra primera línea de defensa contra conclusiones espurias e incorrectas. Si el instrumento falla, todo lo demás falla también.

CONFIABILIDAD

Cuando hablamos de confiabilidad. Hablamos de puntajes. El desempeño de cualquier persona respecto a cualquier variable consiste en un puntaje formado por tres componentes claramente definidos, puntaje observado, puntaje verdadero, puntaje de error.

Puntaje observado: este es el puntaje que usted registraría (u observaría) realmente en una situación de investigación. Es el número de palabras correctas en una prueba, el número de silabas memorizadas, el tiempo que toma leer cuatro párrafos de prosa o la velocidad de respuesta. Puede ser la variable dependiente de su estudio o cualquier otra variable que se esté midiendo. Cualquier puntaje observado consiste en los otros dos componentes: puntaje verdadero y puntaje de error.

Puntaje verdadero: es un reflejo perfecto del valor verdadero de esa variable, descontando cualesquier otras influencias internas o externas. En otras palabras, una persona dad tiene un “solo puntaje verdadero” respecto a una variable en particular: si se realizan mediciones repetidas podrían obtenerse varios valores para una variable, pero el valor verdadero solo es uno.

Puntaje de error: abarca todas esas razones por las que el puntaje verdadero y el puntaje observado difieren. Todas esas posibles explicaciones ponen de manifiesto que los puntajes repetidos para casi cualquier variable regularmente son diferentes entre si, ya que el rasgo que se esta evaluando cambia de momento a momento, y el instrumento que se esta usando puede cambiar y no es perfecto.

Los puntajes de error se componen de dos elementos, error de método y error de rasgo.

• Error de método: esta es la diferencia entre el puntaje verdadero y el observado que se debe a la situación de prueba.

• Error de rasgo: la razón de la diferencia entre los puntajes verdadero y observado es característica de la persona que esta presentando la prueba.

Formula conceptual para la confiabilidad

Confiabilidad = puntaje verdadero /puntaje verdadero mas puntaje de error.

COMO AUMENTAR LA CONFIABILIDAD:

• Aumentar el número de reactivos u observaciones: cuanto mayor sea la muestra del universo de conductas que usted esta investigación, más probable será que la muestra sea representativa y confiable.

• Elimine los reactivos poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com