ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez Y Confiabilidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

De acuerdo al Dr. Juan José García García, existen dos características fundamentales que debe tener toda medición: la validez y la confiabilidad, siendo la medición la asignación de números o valores a las observaciones, de modo que estos sean susceptibles de análisis de acuerdo con ciertas reglas (calificación o cuantificación de una variable) (García, 2014). De forma tal, que el adecuado diseño de cualquier estudio epidemiológico deberá considerar estas características; de manera general se define a la validez como la capacidad de un instrumento o cualquier herramienta de medición de distinguir entre quienes presentan la condición de interés y quienes no la presentan, considerando la sensibilidad y la especificidad como sus componentes.

(Villafuerte, 2008)

Entendiendo la sensibilidad, como la proporción de los individuos clasificados como positivos por el estándar de oro que se identifican correctamente por la prueba en estudio, y se determina de la siguiente manera:

a= verdaderos positivos

a+c= total de casos positivos (enfermos)

VP/FN= verdaderos positivos/falsos negativos

El valor que puede asumir la sensibilidad varía del 0 al 1 (100%), es decir, cuanto más alto es el valor, hay una mejor capacidad en la detección por medio de la prueba.

La especificidad de una prueba se refiere a la proporción de los individuos clasificados como negativos por el estándar de oro que se identifican correctamente por la prueba en estudio.

Al igual que la sensibilidad, el valor de la especificidad varía del 0 al 1 (100%), lo que significa que cuanto mayor sea el valor mayor capacidad de detección de sujetos sanos por la prueba. (Renaud, 2010).

Al hablar de validez debemos considerar dos partes esenciales: la validez interna y la externa: se entiende como validez interna cuando los resultados del estudio son legítimas debido a la manera en que se seleccionan los grupos, se registraron los datos o análisis realizado. Y la validez externa, implica si los resultados dados por el estudio son transferibles a otros grupos (es decir, poblaciones) de interés. Un estudio realizado exclusivamente en una determinada género, racial, o subgrupo geográfica, como mujeres de origen africano en Europa, puede no ser aplicable a los hombres hispanos en el noroeste de México, de forma que cobra especial importancia tener encuenta estas otras características al momento de realizar un diseño y aplicación adecuados; sin validez interna, no se puede concebir validez externa; es necesario cumplir con los requisitos necesarios de validez interna para poder extrapolar los resultados, por esta razón en los diferentes estudios epidemiológicos se privilegian acciones que maximizan la validez interna, aún comprometiendo, en cierta medida, la validez externa:

• Validez interna: Errores cometidos durante el proceso de selección de la población de estudio, durante las mediciones que se realizan en dicha población o a errores ocasionados por la falta de comparabilidad de los grupos estudiados.

• Validez externa: Capacidad del estudio de generalizar los resultados observados en la población en estudio hacia la población blanco. (Mauricio Hernández-Avila, 2000).

Dependiendo de la etapa del estudio en que se originan, los sesgos que interfieren con la validez interna de un estudio se han clasificado en tres grandes grupos: a) Sesgos de selección: errores que se introducen durante la selección o el seguimiento de la población en estudio, Los sesgos de selección pueden ocurrir en cualquier estudio epidemiológico, sin embargo, ocurren con mayor frecuencia en estudios retrospectivos y, en particular, en estudios transversales o de encuesta. En los estudios de cohorte prospectivos los sesgos de selección ocurren raramente ya que el reclutamiento y selección de la población en estudio se da antes de que ocurra el evento en estudio, así que se puede suponer que la selección de los participantes se realiza de manera independiente del evento y, en general, la participación en el estudio no puede ser influida por el evento, ya que éste aún no ha ocurrido. En contraste, la permanencia de los participantes en el estudio sí puede ser determinada por el evento, cuando esto ocurre, y es de diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com