ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Validez y confiabilidad

La validez se refiere al grado en que el test mide lo que pretende medir. De igual forma existen varios procedimientos para determinar la valides de un test:

 Validez de contenido. Se refiere al examen sistemático del contenido del test para determinar si comprende una muestra representativa de la forma de conducta que ha de medirse

 Validez predictiva. Indica la efectividad del test en la predicción de algún resultad futuro.

 Validez concurrente. La relación entre las puntuaciones del test y los índices de estatus del criterio obtenido, aproximadamente al mismo tiempo, se conoce como validez concurrente. Ejemplo las puntuaciones altas obtenidas en un test de inteligencia por un grupo de estudiantes universitarios se contratan con los buenos resultados académicos obtenidos por estos.

 Validez de elaboración o de hipótesis de trabajo. Es el grado en que mide una elaboración teórica o rasgo.

Confiabilidad

Confiabilidad o fiabilidad significa la estabilidad o consistencia de la puntuación, obtenida por una persona, en diferentes momentos en que se le aplique el mismo test.

Aspectos a tener en cuenta en la fiabilidad de un test:

 Estabilidad temporal: la estabilidad temporal indica el grado en las puntuaciones de un test quedan afectadas por las fluctuaciones diarias que se producen en el sujeto o en el ambiente en que se aplica el test. La estabilidad temporal de un test depende parcialmente de la longitud del intervalo sobre al que se mide

 Fiabilidad del examinador para la aplicación de la calificación, casi todos los test proporcionan procedimientos tipificados para su aplicación y puntuación que permiten pensar que la fiabilidad del examinador para la aplicación y calificación es alta a los fines prácticos. Lo único a vigilar a asegurarse de que se sigue con cuidado los procedimientos prescritos.

Aplicación de los test

Los test colectivos son más fáciles de aplicar que los test individuales. Estos últimos requieren una mayor preparación profesional.

Para asumir el procedimiento de aplicación de los test, el examinador debe:

 Tener la habilidad que lo capacita para realizar la aplicación y calificación de las pruebas.

 Antes de aplicar un test, familiarizarse con el modo en que se aplica ese test en particular.

 Ser riguroso seguidor en las instrucciones para la aplicación que tiene cada test.

 Observar una actitud científica e imparcial y no dejarse llevar por su inclinación de ayudar al examinador, proporcionándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com