ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar las características generales del conocimiento jurídico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 14

Objetivos

1. Explicar las características generales del conocimiento jurídico Los actos jurídicos los actos materiales constituyen a los fenómenos de
formación y de realización del derecho: integran el aspecto dinámico de este.

2. Referir de que forma la codificación determina el conocimiento jurídico

El código determina el modo y el grado específico de reacción social a qué se hace acreedor un sujeto que contraríe una proposición normativa.

El movimiento codificador constituye el grado más elevado que alcanzó la tendencia emancipadora de la normatividad respecto a la normalidad o acontecer social.

3. Señalar de qué modo se confunde el conocimiento jurídico la realidad del derecho y su expresión simbólica

El conocimiento jurídico presento un sistema de criterios objetos precisos y en supuestos jurídicos perfectamente definidos.

A) La realidad del Derecho en cambio no encontramos con conocimiento naturales y humanos.

B) El simbolismo viene hacer la herramienta conceptual del conocimiento jurídico y es a través de este que se logre superar el ideal.

4. Determinar si es científico el conocimiento jurídico.

Esto se debe primordialmente hasta el término ciencia se refieren a solo a un tipo específico de conocimiento humano, sino también, y muy en especial a un nivel superior de conocimiento.

Esto se explica porque el conocimiento científico es un tipo de conocimiento que, a diferencia de otros sistemas cognoscitivos, es capaz de alcanzar la verdad objetiva. Debido a las razones aludidas, para los juristas resulte evidente que existe una ciencia jurídica y que ellos tratan científicamente su objeto de estudio: el derecho.

5. Explicar en qué consiste la cientificidad como ciencia del espíritu. La caracterización del derecho como ciencia del espíritu se basa en tres razones principales. En primer lugar, si se atiende a su objeto de estudio, éste se integra por conceptos de la inteligencia, por productos abstracto de la cultura expresados en forma de lenguaje, De esta manera, su objeto de estudio es típico de las ciencias del espíritu. En segundo lugar, si se atiende al método que utiliza la doctrina jurídica, está, al igual que las demás ciencias del espíritu utiliza la hermenéutica como método de conocimiento. Finalmente se puede señalar que la doctrina jurídica muestra el rigor analítico sistemático propio de cualquier tipo de ciencia, incluidas las ciencias del espíritu.

6. Precisar cuáles son las ramas de la filosofía de que se vale Ia filosofía de; Derecho.

La filosofía del derecho se vale sobre todo de las siguientes disciplinas esencialmente filosóficas: la lógica, la ética y la metafísica.

-La lógica es aplicable a la filosofía del derecho en virtud de que por ser el derecho una disciplina cognoscitiva, aquella tiende a buscar la verdad de le que es el derecho.

-La ética resulta aplicable la filosofía del derecho, en virtud de que desde Aristóteles se ha reconocido que aquella es una disciplina ocupada en la existencia práctica del hombre en su existencia social.

-La metafísica, es pertinente establecer que sólo resulta necesaria para la filosofía del derecho cuando no sea comprendido en su magnitud real la separación que existe entre el ser y el pensamiento, vital para entender la filosofía moderna de la cual es la disolución varias veces.

7. Explicar cuáles son las especialidades a que ha dado lugar la filosofía del Derecho

La raíz tradicional ha originado la axiología jurídica; la problemática de la definición de los conceptos fundamentales del derecho dio lugar a la teoría general del derecho y, finalmente, el interés por constituir a la ciencia del derecho como una ciencia exacta ha conducido la lógica jurídica

8. Comentar en qué consiste la fractura del dialogo entre filosofía y Derecho.

-Los resultados útiles de la filosofía para la ciencia jurídica han sido asimilados por ésta.

-Otra de las causas que han contribuido a la separación filosofía del derecho y la doctrina jurídica se debe buscar en la tendencia natural de toda filosofía hacia las sustancias universales.

2.1 Conocimiento Doctrinal del derecho

Característica

Introducción

La existencia de instrumentos jurídicos con validez absoluta en el territorio de una organización política, que contienen normas generales, obligatorias, abstractas e impersonales para una rama del derecho, las cuales se encuentran bien definidas y organizadas de manera sistemática, constituye un fenómeno relativamente reciente. El código determina et modo y el grado específico de reacción socia! a qué se hace acreedor un sujeto que contraria una proposición normativa.

El movimiento codificador constituye el grado más elevado que alcanzó la tendencia emancipadora de la normatividad respecto a la normalidad o acontecer social. Esta tendencia surge cuando la complejidad de la sociedad exige prever de manera casi absoluta las conductas de los sujetos que forman parte de determinadas relaciones sociales. Dicha necesidad conduce a racionalizar el derecho en el sentido de mantener ciertos criterios de previsión y valoración.

Los actos jurídicos los actos materiales constituyen a los fenómenos de formación y de realización del derecho: integran el aspecto dinámico de este.

El lenguaje en forma de supuesto jurídico es el eje del sistema jurídico, la unidad donde se concentra toda existencia y movimiento del derecho.

Objeto del conocimiento doctrinal del derecho

El objeto del conocimiento de la doctrina jurídica son los ordenamientos jurídicos de Estados de validez jurídica por los órganos competentes del estado, Concretamente, es posible decir que el objeto del conocimiento de las ramas que integran la doctrina jurídica son los supuestos jurídicos contenidos en los diversos textos legales.

El objeto del conocimiento de cada rama que integra la doctrina jurídica se determina con base en el contenido normativo previsto una ley o en un conjunto de leyes.

Crítica al conocimiento doctrinal del derecho

En su actividad cognoscitiva, el jurista centra su atención en los supuestos jurídicos, expresados en forma de lenguaje y que constituyen elementos de un sistema normativo que posee realidad propia con independencia del acontecer social.

Así, los conceptos jurídicos se elaboran mediante el análisis del lenguaje de las normas jurídicas y no con base en una investigación de los efectos sociales que produce la aplicación de cierta norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com