ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique los aspectos generales sobre el cuadro de mando integral como modelo de sistema integral de gestión.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 4
  • Explique los aspectos generales sobre el cuadro de mando integral como modelo de sistema integral de gestión.

Un cuadro de mando integral es uno de los procesos más complejos que ayudan a una empresa a determinar cómo llevar un control y evaluación para la medición del desempeño administrativo de la empresa, un ejemplo de un cuadro de mando que ha sido importante y muy conocido es el BALANCED SCORECARD este modelo, fue creado y ha sido uno muy conocido que ha llegado a incursionar en grandes compañías.

Como anteriormente se nombraba el cuadro de mando permite el monitoreo de las organizaciones con indicadores adicionales a los puramente financieros. Este cuadro proporciona a los ejecutivos que traducen la visión y la estrategia de la organización en un control general.

Existen perspectivas que además de la medición, logra analizar y evaluar desde cuatro perspectivas un conjunto de indicadores:

  1. Perspectiva Financiera: Este mide la forma precisa del desempeño económico, la verificación de los comportamientos del presente y como se esperan en futuro.
  • Índice de Liquidez, I. de Endeudamiento, I. de  Dupont, I. de rendimiento de capital invertido.
  1. Perspectiva del Cliente: Esta busca responder “¿Cómo ve el cliente la organización y que debe hacer esta para mantenerlo como cliente?” Se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes, para poder así centrarse en los procesos que para ellos son más importantes y satisfacen sus expectativas.
  2. Perspectiva Interna o de Proceso de Negocio: En esta se encuentra la pregunta “¿Cuáles son los procesos que la organización quiere medir para mejorar y lograr sus objetivos?”. Eso quiere referirse a qué procesos manejas y son relevantes para satisfacer las necesidades y lograr la ventaja competitiva.

Algunos de estos procesos se determinan como algo clave a través de la cadena de valor. Que incluyen el proceso de Innovación, Proceso de operaciones y proceso de servicios posventa.

  1. Perspectiva de la Innovación y el aprendizaje: Hace referencia a la identificación y medición o evaluación de las habilidades de la organización para mejorar y aprender. Esta clasifica los activos relativos al aprendizaje y la mejora en:
  • Capacidad y Competencia de las personas: Incluye indicadores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de formación, etc.
  • Sistemas de Información: Algunos de los indicadores básicos son l base de datos estratégicos, el software propio, las patentes y los copyright, la propiedad industrial.
  • Cultura, clima, motivación para el aprendizaje y la acción: Son los principales indicadores que suelen medir el compromiso con las personas y la organización, la iniciativa de cada persona y de los equipos, la capacidad de trabajar en equipo y el compromiso con la visión organizacional.

El proceso de formular y construir un cuadro de mando o integral también llamado Balance Scorecard incluye lo siguiente:

  • Establecer la misión, visión, valores y objetivos organizacionales que desean alcanzar en un periodo de tiempo.
  • Identificar y definir mediciones o los parámetros observables, que midan el progreso hacia el desarrollo de la misión y el logro de la visión mediante el alcance de los objetivos estratégicos o corporativos.
  • Definir de forma clara las metas o el valor especifico de la medición que se quiere lograr
  • Determinar las iniciativas, los proyectos o programas que se iniciaran para lograr esas metas.

Las diferentes mediciones establecidas se determinan mediante el cuadro, donde se realiza monitoreo que se constituye el modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (568.5 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com