ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Porcina


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

EXPLOTACIÓN PORCINA

Clásicamente, se consideran tres sistemas de explotación: Intensivo, extensivo y semi-extensivo, dentro de cada uno de ellos caben numerosas variantes o modalidades que responden a necesidades o finalidades concretas.

Sistema extensivo

La explotación extensiva se caracteriza por utilizar animales de biotipos ambientales, normalmente razas rústicas y autóctonas, con un limitado poder de transformación y bajos índices reproductivos.

Sistema intensivo

Supone una forma de explotación altamente tecnificada dirigida a situar al ganado en condiciones tales que permitan obtener de él altos rendimientos productivos en el menor tiempo posible. En porcino se realiza la explotación ultraintensiva, con animales en cubículos y ambiente totalmente controlado.

Extensivo.

Las instalaciones suelen ser cabañas o casetas de campings. El ganado está en un cercado relativamente grande en función del tamaño de cada rebaño y cuenta con abrevaderos y comederos.

PROGRAMA ALIMENTICIO PORCINO

Dependiendo del tipo de explotación de la que se trate

Tecnificadas

Los porcinos criados en explotaciones tecnificadas son alimentados con una mezcla de elementos nutritivos que conforman un alimento balanceado de acuerdo a sus necesidades y a su etapa de desarrollo,

Semitecnificada

Los criados en granjas tradicionales (semitecnificadas), también son alimentados con una mezcla de elementos nutritivos que conforman un alimento balanceado de acuerdo a sus necesidades y a su etapa de desarrollo, la diferencia es que éste alimento se compra a empresas elaboradoras de alimentos balanceados;

Transpatio

Los porcinos criados en traspatio, sistema rural o de autoabastecimiento, la mayoría de las ocasiones son alimentados con lo que sobra de la comida de sus dueños y se complementa con maíz;

CARACTERÍSTICAS DE EXPLOTACIÓN OVINA Y CAPRINA

Como su nombre lo indica la producción ovina y caprina es tanto el cuidado como el aprovechamiento del animal en este caso ovejas y cabras en las cuales podemos explotar carne leche y lana.

El reto que confrontan los criadores de caprinos es el de explorar estos caracteres para lograr un aumento significativo en la producción económica de proteína animal.

El potencial económico y las perspectivas para aumentar la producción de caprinos son promisorias y se basan en:

1.- su gran capacidad digestiva para la celulosa.

2.- alta eficiencia en la utilización de alimentos y

3.- elevada reproductividad.

Los ovinos se caracterizan por la producción de carne, la cual contiene proteínas de alta calidad. De la crianza de las ovejas se pueden obtener productos como la leche y la lana, también excelentes pieles y abono de primera calidad.

Los sistemas de Producción con ovinos en Venezuela tienen como característica predominante la diversificación, es decir, el ovino generalmente es un rubro secundario incorporado a una actividad que genera mayores ingresos en la Unidad de Producción. Así es común encontrar ovinos pastoreando con grandes rumiantes, limpiando entre galpones de gallinas ponedoras y pollos de engorde, en cafetales y frutales, entre otros.

En general, se puede decir que en Venezuela predominan los Sistemas de Producción Diversificados con Ovinos, sin embargo, en sistemas de producción de mayor intensificación esta especie resulta ser una opción de comercialización de carne hacia países caribeños, lo que hace necesario que el ovino tenga mayor importancia en la estructura de producción agrícola del país, estimulando a que se realicen diversos estudios sobre este rubro.

PROGRAMA ALIMENTICIO DE OVINOS Y CAPRINOS Y porcinos

Los animales pueden pastorear amarrados a una estaca en áreas con pasturas o bien ser mantenidos permanentemente en establos y alimentados con forraje cortado a mano. Pero es indispensable un corral de pernocte o de permanencia.

Para las cabras lecheras se recomienda la semiestabulación o estabulación completa para permitir un manejo riguroso y una menor presión sobre el uso de la tierra. Las cabras tienen la reputación de ser causantes del deterioro del medio ambiente. Tal concepto no es necesariamente correcto, por cuanto es el mal manejo de una cabra, y no la cabra misma, que conduce al sobrepastoreo y al deterioro señalado.

Los ovinos y caprinos utilizan los forrajes de una manera más eficiente que otros animales. Su alimentación debe alcanzar un buen balance de proteínas y de energía para permitir un nivel deseable de producción. Este balance se obtiene de las praderas de pastoreo, en el caso de que éstas no sean sobrepastoreadas. En el caso de cabras con altos requerimientos durante la lactancia, éstos pueden ser cubiertos con un suplemento de forraje fresco de alta calidad.

En regiones con épocas críticas del año para producir forraje fresco (debido a heladas y sequía), será necesario prever esa deficiencia con forraje conservado. Las estrategias de alimentación deben utilizar todo lo que pueda ser consumido por los ovinos, como residuos de cosechas de cereales (pajas de arroz, trigo y cebada) y también de hortalizas.

Un ovino o caprino adulto requiere un monto de forraje fresco (en verde) igual a 15% de su peso vivo. Por ejemplo, un animal de 35 kg requerirá 5,25 kg de forraje fresco por día. Si los animales se crían en establos se debe incluir una cantidad adicional (por ejemplo 1,5 kg adicional) para compensar la porción de forraje que el animal rechazará.

En el caso de cabras lecheras, la lactancia requiere una cuidadosa alimentación para permitir niveles de producción adecuados y evitar que la cabra sufra de malnutrición. En este caso es necesario aumentar la cantidad de proteínas usando bloques de urea, sales minerales y vitaminas para que el animal pueda utilizar eficientemente el heno y los desechos de cosecha.

Suministrando un nivel de energía deseable (por ejemplo, con melaza de caña de azúcar o plátanos) el alimento obtenido en el pastoreo será más eficientemente utilizado.

Los animales deben contar con libre acceso al agua. La fuente de agua deber ser corriente para evitar riesgos de infestaciones de parásitos. En animales criados en corral, el suministro de agua en un bebedero permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com