ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Aprina


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

La escasez de árboles es el resultado de procesos y acontecimientos tanto de larga duración como recientes. En algunos lugares, las presiones han ido aumentando en forma gradual y casi imperceptiblemente. Cuando esto ha ocurrido, la población a veces ha tenido tiempo y oportunidad de desarrollar y adaptar los sistemas de manejo. En esos casos, pueden haber habido síntomas de escasez durante décadas; pero mediante estrategias de adaptación, tales como la protección de los árboles valiosos, el estimulo del crecimiento de la regeneración natural y del clareo selectivo, quizás impidieron la aparición de manifestaciones agudas de deforestación. Sin embargo, en otros casos la pérdida de la cubierta arbórea ha tendido a acelerarse.

17) El impacto de la deforestación sobre la agricultura. El suelo procedente del suelo forestal erosionado, se sedimenta en el lago destinado a la irrigación. La reducción del volumen de capacidad del lago supone una reducción del área de tierra posible de ser regada y cultivada. (A)

17) El impacto de la deforestación sobre la agricultura. El suelo procedente del suelo forestal erosionado, se sedimenta en el lago destinado a la irrigación. La reducción del volumen de capacidad del lago supone una reducción del área de tierra posible de ser regada y cultivada. (B)

Las dimensiones del problema son complejas, sobre todo a causa de los cambios en las aspiraciones y expectativas que han acompañado al desarrollo económico. A menudo se considera el crecimiento de la población como la causa principal del proceso de deforestación, pero ciertamente no es el único factor. Es necesario también verlo en relación con el desarrollo agrícola, los mercados, las políticas gubernamentales, los sistemas de asentamiento, el cambio tecnológico, los modelos pasados de explotación de los árboles y de otros recursos y las alteraciones de la estructura socioeconómica de las sociedades rurales.

La sobre-explotación de los recursos arbóreos y su consiguiente escasez, suelen ser manifestaciones sintomáticas de problemas mas graves que han acompañado al proceso de desarrollo y que con frecuencia son poco entendidas y demasiado simplificadas. A veces, se han abandonado las prácticas de conservación de la vegetación mayor simplemente porque ya no están de acuerdo con las ideas de la economía agrícola rural. Es necesario entender las razones que han movido a abandonar las estrategias de ajuste activas y pasivas del manejo de los árboles, antes de llevar eficazmente a la práctica, intervenciones para ponerles remedio.

2.1 Recolección de leña y deforestación

La recolección de leña es considerada a veces como la causa principal del agotamiento de los recursos forestales. Esto rara vez es así; hay otras fuerzas más destructivas que también suelen contribuir. Lo que no quiere decir que la necesidad de leña no sea un factor importante que ayuda a la destrucción de sistemas tradicionales del manejo de los recursos forestales en algunas zonas; cuando la demanda de madera es superior a la regeneración natural, el resultado más probable es la corta excesiva.

18) La leña es tratada siempre de más lejos

Es muy probable que este desequilibrio ocurra en las cercanías de las ciudades y en los alrededores de otras zonas con una fuerte demanda de madera. Por ejemplo, en un radio de 40 kilómetros de Ouagadougou, en Burkina Faso, se cortaron para leña prácticamente todos los árboles de las tierras comunales o no protegidas, y el circulo de recursos agotados todavía está aumentando (National Academy of Sciences, 1980; Chauvin, 1981). Un estudio reciente de la FAO, ha señalado que ya se están presentando situaciones de escasez de leña en 10 países africanos. 3 asiáticos y 6 latinoamericanos, afectando a unos 112 millones de personas (de Montalembert y Clement, 1983). (La escasez de leña en las zonas urbanas, en realidad no es nada nuevo. Durante sus viajes por el Níger en 1795, el explorador Mungo Park observó que alrededor de la ciudad de Kaarta hablan dos millas de terreno sin árboles, debido al elevado consumo de madera para construcción y combustible).

2.2 Necesidad de tierras agrícolas

Es ampliamente reconocido que la razón principal por la que se cortan árboles es limpiar tierras para los cultivos agrícolas y el pastoreo (Bajracharya, 1983; Allan, 1965). En la economía agrícola, el método mas barato y más fácil de aumentar la producción muy bien puede ser la ampliación de la superficie de los terrenos cultivados. Sin embargo, el desmonte para destinar el suelo a otros usos, no se limita sólo a la agricultura. En Costa Rica, se han talado grandes superficies de bosques en los valles para dedicarlas al pastoreo de ganado con fines comerciales (DeWalt, 1982). Muchos países de América Latina y del sudeste de Asia, han establecido políticas oficiales de fomento para el reasentamiento de zonas forestales para la producción agrícola y ganadera.

Uno de los factores mas importantes que influye en la extinción de los árboles es el sobrepastoreo, el cual impide la regeneración natural. A pesar de que hay datos históricos del Medio Oriente y de otros lugares que indican que este problema no es nuevo, la presión del pastoreo ha aumentado enormemente en las últimas décadas, y se ha sentido con mayor fuerza en las zonas áridas y semiáridas, donde hasta hace poco, los bosques naturales lograban recuperarse de los efectos de esta actividad. Sin embargo, donde antiguamente pacían los rebaños de los pastores nómadas, ahora se ha asentado en forma permanente una población con vacunos y otros tipos de ganado. En estas circunstancias, las estrategias previamente mantenidas para el pastoreo y la recolección de forraje, rápidamente han dejado de ser aplicadas en perjuicio de los bosques y de la gente que depende de ellos para vivir.

Hay otros cambios en la estructura de la población agrícola que han tenido igualmente un efecto destructivo sobre la cubierta arbórea. Los agricultores de Puebla, México, que han adoptado un sistema de cultivo intensivo con tractores, ya no tienen árboles leguminosos en sus campos, porque éstos dificultan el movimiento de sus máquinas y porque los fertilizantes comerciales producen mayores rendimientos a corto plazo (Wilken, 1978). La utilización de métodos más intensivos de producción agropecuaria en las zonas semiáridas de Rajasthan, en la India, ha dado lugar a una menor aplicación de medidas de conservación, tales como la rotación de cultivos, los periodos largos de barbecho y la migración estacional del ganado. En algunas zonas, como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com