ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo gestion de proyectos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  6.881 Palabras (28 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 28

                                       

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Facultad de ingeniería

Programa de Ingeniería mecánica

Formulación y Evaluación de proyectos

Estructura Organizacional

DOCENTE:

Ing. Mec.Dipl.-Ing. MSc. Julián Salas Siado

PRESENTADO POR:

Hoyos Cogollo Luis Fernando

Terraza Garcia Oriana Carolina

Fecha:

10/09/2019

Barranquilla-Atlántico

Introducción:

La gestión de proyectos trata alcanzar un logro específico contando con unos recursos dados y un límite de presupuesto y tiempo. Es importante tener un grupo de trabajo en el proyecto, y más aún cuando el trabajo a realizar es muy extenso para que pueda ser realizado por una persona. En un proyecto son fundamentales: la identificación de todo trabajo que se necesite realizar, la asignación del trabajo durante la etapa de planeación a cada una de las personas, la integración continua desde la salida a la etapa de ejecución, y la introducción de los cambios necesarios a través del ciclo de vida del proyecto. Todo esto tiene tanta arte como ciencia, ya que las habilidades técnicas y la disponibilidad de recursos, aunque son necesarias, no son suficientes. Es necesario coordinar el trabajo en equipo y el liderazgo- la esencia de la gestión de los proyectos.

Tres tipos de estructura están involucrados en todo el proceso. Estas son:  (1) Estructura de división de trabajo (WBS, del inglés “Work breakdown structure”), la cual divide el trabajo en pequeños y manejables paquetes que son ejecutados por personas, (2) la estructura organizacional de cada unidad participante en el proyecto (el cliente, el contratista principal, subcontratistas, he incluso uno o más agencias gubernamentales); y (3) división de estructura organizacional (OBS, del inglés “Organizational breakdown structure”) del proyecto mismo, la cual relaciona a las dos anteriores (gente y organizaciones).

Las organizaciones modifican las estructuras de gestión para facilitar el logro sus objetivos. Al hacerlo, debe haber un balance entre metas a corto y largo plazo. En la práctica, el director de proyectos tiene poca influencia en la escogencia de la estructura (aunque sí mucha en su diseño) o cambios que esta pueda sufrir. Las estructuras WBS y OBS se deben diseñar para cumplir los objetivos del proyecto y deben controlarse constantemente, y de ahí radica la importancia de un diseño e implementación cuidadoso de ellas. Al realizar esta tarea de diseño, surgen problemas relacionados con las responsabilidades, las tareas a realizar, y la comunicación, los cuales se pueden contrarrestar con una organización bien estructurada.

El alcance de un proyecto incluye los procesos necesarios para que únicamente las actividades que se necesitan para la realización del este sean ejecutadas. Las actividades especificadas por dicho alcance se conocen como WBS, y se puede estructurar de diferentes maneras. Por ejemplo, si se va a fabricar un automóvil, esta estructuración se puede hacer alrededor de sus sistemas principales (suspensión, motor, control, etc.) o alrededor de sus fases de fabricación.

Después de que el proyecto ha sido aprobado, el diseño de la WBS es el primer paso crítico. Este es una función de las actividades necesarias, y de la estructura organizacional escogida. Por esto la importancia de escoger una estructura organizacional adecuada, en base a criterios.

Estructuras organizacionales:

Para entender la estructura organizacional de un proyecto, primero es importante entender la naturaleza general de la organización.

La departamentalización es el mecanismo a través del cual se han encontrado formas de dividir las organizaciones en subunidades para mejorar la eficiencia y lograr descentralización en distintos aspectos. El objetivo es lograr un arreglo ordenado de los componentes interdependientes. Algunos ejemplos incluyen:

  • Funcional. Unidades basadas en distintas especialidades en común
  • Producto: Unidades son organizadas alrededor de un producto, y dándole a estas la responsabilidad de este.
  • Cliente. Unidades formadas para tratar con un solo grupo de clientes.
  • Territorial. Gestión y personal son ubicados en las unidades definidas a lo largo de las líneas geográficas.
  • Procesos. Los recursos humanos junto a otros recursos son organizados en torno al flujo de trabajo.

Organización funcional.

Esta estructura deriva de la suposición de que cada unidad debe especializarse en un área funcional específica y realizar todas las tareas que requieren la experiencia (ej.: manufactura, ingeniería y finanzas). La división del trabajo es basada en la función realizada, no en un proceso específico o en un producto. Esto minimiza el capital invertido y desarrolla experiencia en el personal el centrarse siempre en la misma actividad La similitud de los procesos se puede usar como base este tipo de estructura (ej.: mecanizado, pintado y ensamble, hacen parte de del departamento de Manufactura).

El problema que surge en este tipo de estructura en un proyecto es el hecho de que no hay una autoridad central que se preocupe por los detalles del proyecto. La colocación de recursos se basa principalmente en qué es mejor para la unidad funcional y no para el proyecto en particular. Además, se pierde tiempo evaluando líneas de acción alternativas, ya que toda decisión requiere coordinación y aprobación de todos los grupos funcionales, así como de la alta dirección.

A pesar de esto, la organización funcional ofrece el ordenamiento más fundamental y grande para grandes organizaciones. La siguiente tabla muestra sus ventajas y desventajas:

Ventajas

Desventajas

  • El uso eficiente de la experiencia y las instalaciones
  • Marco institucional para la planeación y control.
  • Todas las actividades se benefician de la más avanzada tecnología.
  • La asignación de recursos en previsión de futuros negocios.
  • El uso efectivo de los elementos de producción.
  • El personal goza de crecimiento y continuidad en su carrera.
  • Es muy adecuado para la producción en masa.

  • No hay autoridad central en el proyecto
  • Poca o ninguna planificación de proyectos y presentación de informes
  • Débil interacción con el cliente
  • Pobre comunicación horizontal a través de las funciones.
  • Dificultad para integrar tareas multidisciplinarias
  • Tendencia a tomas decisiones a favor de grupos funcionales más grandes.

Organización del proyecto.

En este tipo de estructura, se crean distintas unidades organizacionales, y a cada una se les asigna un proyecto. Existe una coordinación indirecta por parte de la unidad funcional central, pero este grado de coordinación puede variar agudamente. Entre mayor sea este grado, más cerca está la estructura a una de organización funcional, mientras que lo contrario la acerca más a una de proyecto.

Ventajas

Desventajas

  • Fuerte control por una sola autoridad.
  • Rápidos tiempos de reacción.
  • Concentración del personal en un solo proyecto.
  • Buena interacción con las otras unidades.
  • Buena interacción con el cliente.
  • Uso ineficiente de los recursos.
  • No se desarrolla tecnología con miras al futuro.
  • No hay preparación para futuros negocios
  • Menos oportunidad para intercambio técnico entre proyectos
  • Continuidad mínima en la carrera del personal
  • Dificultad al equilibrar las cargas de trabajo a lo largo del proyecto

 

Organización del producto:

En un ambiente de producción en serie donde los grandes volúmenes son la norma, tal como en el consumo eléctrico o procesos químicos, la estructura organizacional debe basarse en la similitud entre los productos. Una organización especializada en aplicaciones domésticas, por ejemplo; debe tener división de refrigeración, división de lavadoras y una pequeña división de accesorios. Esta estructura facilita el uso común de los recursos, canales de marketing, y subconjuntos para los similares productos. Es posible para fines de modelos mezclados y grupos tecnológicos sosteniendo una familia similar de productos, para lograr realizar que rivalidad con la eficiencia de las instalaciones dedicadas al diseño de un producto único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (285.1 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com