ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion Grupo #1 Calidad de Vida a partir de la Recreación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es calidad de vida?

SENEYDA

La Recreación Turística promueve la calidad de vida por medio del ejercicio físico y en movimiento humano. El objetivo principal es el de obtener salud y bienestar personal por medio de la actividad física.

La calidad de vida dentro de la recreación y el turismo de aventura, representa un término multidimensional de las políticas sociales, que significa tener buenas condiciones de vida y un alto grado de bienestar.  También incluye la satisfacción colectiva de necesidades, a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades. Calidad de vida son todas aquellas condiciones de vida estables y satisfactorias deseadas por el ser humano (Palomba, 2006).

No podemos hablar significativamente acerca de la calidad de vida en general, sino que tenemos que definir dominios específicos de la calidad de vida. A menudo el concepto de “bienestar” es usado como sinónimo de calidad de vida. Recientemente se ha atribuido mayor importancia al bienestar, dentro de la Recreación y el turismo de aventura, aceptado el término como como la cualidad de obtener satisfacción a través del disfrute de los recursos disponibles (Fernández, 2009).

La calidad de vida tiene muchas perspectivas, definiciones, sentidos e interpretaciones,  Moreno (2008) aporta que la calidad de vida es un producto material o intelectual y esta debe cumplir ciertas características especiales:

1. Es apta para el uso en el que se requiere: Satisface la necesidad sentida, llena sus expectativas y brinda apropiadas satisfacciones adicionales.

2. Ecológicamente amigable: No daña la naturaleza o los recursos bióticos y abióticos que en ella se encuentran.

3. Es económicamente rentable: Genera beneficio, es decir, satisface adecuadamente la demanda social, y en su estructura de costos se consideran todas las variables, incluidas las contradicciones de su producción con cualquiera de estos cuatro requisitos.

 4. Es equitativa: Su producción genera relaciones de convivencia social que a su vez contribuyen equitativamente, a mejorar la calidad de vida de quienes participan en ella (condiciones laborales justas, libertad de asociación, salarios justos, ganancias razonables, etc.).

  • ¿Qué es recreación?

JUAN DIEGO

La Recreación es un continuo proceso de aprendizaje, en el cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar personal, físico, espiritual y social. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana, lo divierte, entretiene y distrae. Se realiza en un tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades personales (Suarez, 2006).

La recreación, como concepto general, se entiende como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, recrear significa divertir, alegrar o deleitar. Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas (Torres, 2009).

El recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior. La recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, los deportes, los juegos, la vida al aire libre y el turismo de aventura (Araya, 2008).

Los aportes de Hernández (2007) indican principios de la recreación y son estos aceptados dentro de la filosofía de la Recreación Turística:

  1. Proporciona la oportunidad de realizar actividades que favorecen el desarrollo y la salud (trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar etc.).
  2. Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.
  3.  Enriquece la vida de la gente e incentiva en ellos el deporte.
  4. Contribuye a la dicha humana,  desarrollo y bienestar físico.
  5. Es disciplina, identidad y expresión.
  6. Como valor grupal, fomenta cualidades cívicas y sociales.
  7.  Previene la delincuencia ya que es también cooperación, lealtad y compañerismo.
  8. Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre, proporcionando un medio aceptable de expresión recreativa.

  • Beneficios de la recreación

ANDRÉS

Los aportes y beneficios más importantes de la recreación son aquellos resultados que las personas, los grupos y la sociedad obtienen de la vivencia recreativa. Existen categorías de beneficios, los cuales son las siguientes:

  • Beneficios individuales

Cada ser humano por medio de la recreación y el turismo de aventura, obtiene como recompensa oportunidades para vivir, aprender, desarrollar, vivenciar y llevar una vida satisfactoria y productiva, así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran:

  • Una vida plena y significativa.
  • Balance entre trabajo y salud.
  •  Satisfacción, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal.
  •  Facilidad en la solución de problemas y toma de decisiones.
  •  Salud emocional y mantenimiento físico.
  •  Bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal.
  • Sentido de aventura y apreciación por el medio que rodea al ser humano.
  • Incremento de la autoestima y de los sentimientos.
  • Disminución de riesgos a enfermedades patológicas como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos, obesidad y otros.
  •  Aumento del sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad a diferentes actividades cotidianas (Rojas, 2010).

  • Beneficios comunitarios:

Se refiere a las oportunidades que ofrece la recreación para vivir e interactuar con la familia, los grupos de trabajo, los vecindarios y las comunidades. Ninguna persona es una isla, vivimos e interactuamos con otros, y el ocio, la recreación y los parques juegan un rol integral en la provisión de oportunidades para estos tipos de interacciones. Entre los más importantes se encuentran:

  • Condiciones adecuadas para los adultos mayores, más autonomía y menos alienación.
  •  Reducción de la delincuencia y consumo de drogas.
  • Comprensión y tolerancia entre miembros de las comunidades.
  • Espacios sanos, saludables y de interacción familiar (Torralba, 2007).

  • Beneficios ambientales:

La Recreación Turística incentiva a proveer y preservar parques y espacios abiertos, mejorando la motivación para visitar un área.  Así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes. Los beneficios incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com