ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Expresiones artísticas”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Las Américas Facultad de Educación [pic 1]

Pedagogía en Educación Básica

[pic 2]

 

“Expresiones artísticas”

     Angela Gallardo/ Viviana Comicheo/ Tavata Verdejo/Tamara Neira.                                                                             PROFUNDIZACIÓN DEL CURRÍCULUM EDU 723 -451 (NRC 7155)                  Jovanka Romero Kessra - 08 de Julio del 2022

Lenguaje

3º Básico

                                FICHA DE UNIDAD DIDÁCTICA

Asignatura

Lenguaje y Comunicación

Curso

3ro Básico

Eje troncal (curricular)

Lectura

Ejes

Lectura - Escritura - Oralidad

Objetivos de aprendizaje

OA troncal: OA2: Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

• Relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos

 • Releer lo que no fue comprendido

 • Visualizar lo que describe el texto

• Recapitular.

• Formular preguntas sobre lo leído y responderlas

 • Subrayar información relevante en un texto.


OA:
OA 18: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

• Organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte.

• Utilizan conectores apropiados

• Utilizan un vocabulario variado

• Mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente.

• Corrigen la ortografía y la presentación.


OA 26: Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • Manteniendo el foco de la conversación
  • Expresando sus ideas u opiniones
  • Formulando preguntas para aclarar dudas
  • Demostrando interés ante lo escuchado
  • Mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
  •  Respetando turnos

Contenido (curricular)

Poema: estructura, rima.

Cuento: estructura de un cuento, elementos de un cuento.

Uso de conectores: De secuencia

Párrafos

Uso de mayúscula  

Pronombres personales

Signos: coma, puntos, signos de exclamación e interrogación.

Habilidad (Bloom/ Anderson)

Describir.

Localizar.

Inferir.

Identificar.

Investigar.

Crear.

Elaborar.

Planear.

Proponer.

Tipos de textos a utilizar

cuentos, poemas, ensayos, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, experiencias personales, relatos de hechos, poemas, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas.

  1. Contextualización de los destinatarios

El colegio Balmaceda Peñaflor se encuentra ubicado en Vicuña Mackenna #3568, Provincia de Talagante, región Metropolitana. Cuenta con un total de 1095 estudiantes, sus niveles de enseñanza son desde Pre Básica, hasta enseñanza Media. La unidad didáctica establecida se llevará a cabo en el curso tercer año básico, llamada “Expresiones artísticas”, donde se desarrollará esta unidad didáctica de acuerdo a las experiencias previas de dicho curso, el tercer año cuenta con vacias de aprendizaje en cuanto a la asignatura de lenguaje y comunicación, este se produjo en el año 2020 debido a la pandemia, sólo fueron alrededor de tres semanas al colegio, por lo tanto no cuentan con un dominio fundamental de la comprensión lectora, lentitud, frustración, dificultad en la escritura, teniendo una baja comprensión oral y verbal manifestando problemas en la entonación, ritmo, fraseo y pausas largas de la lecturas, en ocasiones omiten letras y palabras, que no quieren leer por inseguridad. Por otro lado, observamos los gustos e intereses de los/as estudiantes, puesto que les llama mucho la atención los diferentes tipos de textos, aunque existe una preferencia por los poemas más que otros, razón de nuestro propósito de unidad. También son participativos y a pesar de todo el déficit tienen muchas ganas de seguir aprendiendo.

  1. Descripción de la propuesta

La unidad didáctica del curso 3º básico consistirá en que los/as estudiantes comprendan y se motiven a continuar leyendo, comprendiendo por medio de composiciones literarias por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la cadencia del verso. Además, esta propuesta de unidad didáctica busca fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura tomando en cuenta las necesidades, características y contexto de los/as estudiantes.

La lingüística es un aprendizaje que gira desde lo gramatical a lo pragmático y a lo discursivo de la comunicación. Es por esto, que estudios realizados por Educación, (2018) explican que el lenguaje es una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo del estudiante, por lo que es un instrumento mediador que permite a todo ser humano el lograr comunicarse.

Podemos decir que el eje de lectura, el cual es nuestro eje troncal  es fundamental para el desarrollo de un niño, existen 4 habilidades para saber leer, la primera,es la conciencia fonológica que se  refiere a que los fonemas son las unidades más pequeñas que componen el lenguaje hablado y son representados en letras en el lenguaje escrito. Enseñar conciencia fonológica mejora la lectura y contribuye a acrecentar la capacidad de deletrear. En segundo lugar,  el deletreo es la adquisición de la correspondencia letra-sonido y su uso en la lectura y el deletreo. Su objetivo es enseñar a comprender que las letras están unidas a un sonido (fonema) para formar esa correspondencia letra-sonido y patrones de deletreo y aplicar estos conocimientos a la lectura. En tercer lugar, la habilidad lectora es la fluidez. Una persona que lee con fluidez es capaz de leer de forma oral con velocidad, exactitud y una expresión apropiada. La fluidez es un factor crítico para la comprensión lectora y la práctica de la lectura es generalmente reconocida como importante para lograrla. Finalmente, la comprensión lectora es la esencia de la lectura, no solamente para el aprendizaje académico de cualquier área de estudio sino para todo aprendizaje a lo largo de la vida. La comprensión de la lectura es un proceso cognoscitivo complejo que no puede entenderse sin:

1) Percibir el rol que tiene el desarrollo de vocabulario y la enseñanza de vocabulario para comprender lo que se lee.

 2) La comprensión es un proceso activo que requiere interacciones intencionales entre el lector y el texto.

3) La preparación de los docentes  para ayudar a los estudiantes a desarrollar y aplicar estrategias de comprensión de lectura.(Caballeros Ruiz & Gálvez Sobral, 2014)

De acuerdo a las bases curriculares en el eje de oralidad es fundamental que un hablante sea capaz de comunicar un mismo mensaje de diversas maneras. Se considera que el desarrollo de la comunicación oral es un objetivo central en la educación y pone al estudiante como protagonista ya que, logra que comuniquen conocimientos, exploren ideas, analizar el mundo que los rodea y dar opiniones. Dentro del proceso de oralidad de un niño ellos aprenden a hablar sin una educación formal y es por esto que es fundamental y necesario la estimulación a través de interacciones enriquecedoras, diversas y significativas. Nos preguntamos por qué enseñar en las escuelas, si bien los niños entran hablando en la escuela, es fundamental que interactuen en diferentes contextos de comunicación y esto se ha logrado con éxito y han aprendido en forma espontánea, algunas de las normas que rigen los recursos de la lengua oral habituales en su entorno familiar y social (Rodríguez, s.f)

 

“La descripción del lenguaje oral no es posible sin lo escrito, ya que son dos conceptos que hacen referencia a dos modos distintos de producción del lenguaje, cada uno con sus características y, sobre todo, con sus propias normas de funcionamiento” (Benveniste, 1998) según lo que nos menciona el autor anteriormente, podemos evidenciar que la comunicación oral tiene una relación directa con el eje de escritura puesto que, es de suma importancia que antes de un relato oral se necesita un borrador escrito anterior para así lograr un análisis de las ideas y se logre la comprensión de lo que se quiere expresar.

Podemos decir que el eje de la escritura es relevante también ya que fomenta la destreza, con la oralidad y la lectura, estos ejes son indisciplinares es decir, constantemente se ven los tres. La escritura según el autor (Daniel Cassany) permite una actividad lingüística con un objetivo determinado, es una forma de usar el lenguaje en pos de estos objetivos y en algunas situaciones las intenciones pueden modificar el significado convencional de las expresiones. Saber usar la lengua no es solo saber usar las palabras en cada contexto comunicativo, sino es necesario saber interpretar correctamente la intención con que se utilizan, para esto es preciso relacionar las expresiones utilizadas con su contexto extralingüístico (emisor, destinatario, tiempo, situación).

¿Por qué la unidad es constructivista?

La unidad didáctica presentada responde al paradigma constructivista ya que brinda herramientas para los/as estudiantes, para que este sea capaz de construir su propio conocimiento. Es decir, el/la estudiante interpreta la información, las conductas, las actitudes o las habilidades adquiridas previamente para lograr un aprendizaje significativo, que surge de su motivación y compromiso por aprender e ir desarrollando habilidades de comprensión, escritura y comunicación oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com