ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DE LA APLICACIÓN DE LA LEY MARCO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMA:

FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DE LA APLICACIÓN DE LA LEY MARCO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL- LEY 29344 Y SU RESPECTIVO REGLAMENTO, EN SU REALIDAD REGIONAL.

A años de a verse aprobado y puesto en marcha la ley marco del aseguramiento universal –Ley 29344 la mayoría de la población peruana sigue excluida del derecho a la salud por carecer de un seguro de salud efectivo. El financiamiento es insuficiente e inestable y el gasto nacional anual per cápita en salud es de solo 160 dólares, menos de la mitad del promedio en los países sudamericanos. Sin embargo, en el Perú existe factibilidad financiera desde el 2003 para desarrollar un proceso real de aseguramiento universal en salud, debido principalmente a que los precios de las materias primas que exporta han aumentado progresivamente 400% en promedio, impulsados por la enorme y creciente demanda de otros países.

Se debe impulsar y crear una institución la cual tenga por objeto lograr mediante el aseguramiento obligatorio, solidario y progresivo, el derecho humano fundamental al cuidado integral de la salud de toda la población. Para el efecto, se desarrollaría un proceso real y efectivo de aseguramiento contributivo y subsidiado debidamente financiado, sustentado en un diseño moderno, con estudios actuariales periódicos de calidad y plena participación pública y privada.

DISCUCION

A través del presente ejercicio de comparación se obtuvo un mayor conocimiento sobre las directrices de los sistemas seleccionados y las relaciones con los contextos extra sectoriales. Dentro de las limitaciones más importantes en el desarrollo de este estudio se encuentran: el uso de datos estadísticos secundarios reproduce las inconsistencias derivadas de las fuentes primarias; las medidas promedio que se seleccionaron no expresan el comportamiento de las diferencias y desigualdades existentes al interior de la región ; escasa disponibilidad de información actualizada; existen grandes diferencias entre los datos reportados por las agencias de cooperación y los reportados por fuentes nacionales de tipo académico.

Si bien es cierto muchas de las personas no hacen uso del aseguramiento universal debido ha que existe muy poca información de la ley marco existente por lo tanto se debería efectuar campaña masiva de educación y promoción de la cultura de aseguramiento en salud por TV, radio y otros medios, haciendo énfasis en las inmensas ventajas del aseguramiento. Este proceso generaría un importantísimo aumento de los asegurados de ESSALUD, con las positivas consecuencias de un mayor financiamiento para la salud, el desarrollo sin precedentes del seguro social y el incremento de la participación privada.

No se trata de realizar gastos públicos excesivos, sino de emprender un proceso factible y gradual de aseguramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com