ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INELUDIBLES PARA EL LOGRO DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BASICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO

FACTORES INELUDIBLES PARA EL LOGRO DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BASICA

QUE PRESENTA

MTRO. REMBERTO GONZALEZ ROBLES.

(remberto_73@hotmail.com)

FACTORES INELUDIBLES PARA EL LOGRO DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BASICA

Resumen

El presente ensayo, tiene la finalidad de presentar un panorama general de los principales factores que son necesarios para el logro de una gestión escolar de calidad en la educación básica; acorde a los requerimientos y necesidades actuales del sector educativo.

Inicio con una reflexión sobre el significado de gestión escolar, así como los elementos que lo acompañan, los factores que deben estar presentes para una buena calidad de educación y concluyo abordando la importancia del liderazgo en la gestión escolar.

Palabras Clave: Educación, calidad, Gestión escolar, liderazgo, educación básica.

Abstract

This paper aims to present an overview of the main factors that are necessary to achieve a good quality school management in basic education, according to the requirements and needs of the education sector.

Start with a reflection on the meaning of school management and the accompanying items, the factors must be present for a good quality of education and ended up addressing the importance of leadership in school management.

Keywords: Education, Quality, Management school, leadership, basic education.

INTRODUCCIÓN

La educación en América Latina y específicamente en México, enfrenta varios desafíos de enorme magnitud; entre ellas se encuentran, el desarrollo de una buena gestión escolar por parte de los directores, sobre todo en la educación básica; el desarrollo de un buen liderazgo compartido que permita la óptima funcionalidad de las escuelas, así como la responsabilidad y consciencia por los actores del centro en lograr una calidad de educación que se acompañe en el aula; algunos de estos ejes son los que se tocarán en el desarrollo del presente trabajo.

Nuestro sistema educativo del nivel básico ha experimentado diversos reformas educativas en los últimos años (preescolar 2004, secundaria 2006, primaria 2009 y nuevamente secundaria 2011), tratando de encontrar por parte de los gobiernos la fórmula que les permita elevar la “calidad” de la Educación que se imparte en cada uno de los centros escolares; sin embargo, hemos observado que eso no es suficiente, ya que es necesario estudiar los contextos geográficos para poder proponer programas de estudios acordes a las necesidades reales de la población, así como el reconocimiento de todos los actores de la educación que nos permita contextualizar el centro escolar para que a partir de ahí podamos hacer las aportaciones necesarias hacia una mejor gestión educativa.

¿QUÉ ES LA GESTION ESCOLAR?

Se hace necesario primeramente clarificar el término de Gestión, para así poder entender el concepto de Gestión Escolar. El concepto de gestión se relaciona con los términos de dirección, organización, gerencia, etc. Para Muchhielli (1983), “gestión, es un término que abarca varias dimensiones y muy específicamente una: la participación, la consideración de que esta es una actividad de actores colectivos y no puramente individuales.”

El término de gestión escolar no significa lo mismo que administración escolar, pero si es parte de esta.

“la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa.” (Schmelkes,2000).

La gestión escolar debe verse como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro de los centros escolares, para así poder cumplir adecuadamente con las necesidades con que cuentan las escuelas, por tanto, la gestión escolar debe entenderse como una nueva forma de comprender y conducir de manera práctica nuestras instituciones educativas.

Cuando hablo de gestión escolar, se hace necesario también hablar de una persona responsable, quien debe procurar en todo momento que la gestión de su centro educativo sea el adecuado, dicha persona se debe reconocer e identificar en su escuela, por su capacidad de liderazgo, el cual no debe perder de vista siempre que el papel fundamental de la escuela es la formación integral de sus alumnos.

La gestión escolar dentro de nuestras instituciones educativas del nivel básico, debemos entenderla como todas aquellas actividades en la que participamos los actores de la comunidad escolar; desde la figura del director, maestros, personal de apoyo, padres de familia y alumnos, quienes somos los que nos encontramos directamente vinculados con la tarea fundamental que se le confiere a cada institución educativa.

Otra de las características que deben tomar en cuenta los gestores escolares es la acción; con un enfoque creativo, que suponga de manera directa una intencionalidad; que esté dirigida directamente a las personas implicadas del centro escolar; ya que esta también tiene una relación directa con la planeación escolar que realizan cada docente del centro educativo y su consecuente desarrollo dentro de las aulas.

ELEMENTOS QUE ACOMPAÑAN UNA BUENA GESTION EDUCATIVA

Es importante reconocer en primer lugar a la escuela, como organización clave para que un sistema educativo funcione, si los centro escolares funcionan, desde luego que el sistema educativo también.

“el éxito escolar reside en lo que sucede en el aula, y es éste el factor más importante en cuanto a resultados de aprendizaje, de ahí que la forma en que se organizan las experiencias de aprendizaje pueden marcar la diferencia en los resultados de los alumnos con relación a su desarrollo cognitivo y socio afectivo.” (Harris & Hopkins, 2000)

Un primer elemento es la gestión pedagógica; este término debemos de vincularlo directamente con las diferentes formas en que los docentes del centro educativo realizan sus procesos de enseñanza; cómo asumen el currículum que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com