ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares De Gestion Para La Educacion Basica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

Estándares de Gestión para la Educación Básica

Estándar:

1 Fomento al perfeccionamiento pedagógico

2 Planeación pedagógica compartida

3 Centralidad del aprendizaje

4 Compromiso de aprender

5 Equidad en las oportunidades de aprendizaje

6 Liderazgo efectivo

7 Clima de confianza

8 Compromiso de enseñar

9 Decisiones compartidas

10 Planeación institucional

11 Autoevaluación

12 Comunicación del desempeño

13 Redes escolares

14 Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar (cte)

15 Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social (ceps)

16 Participación de los padres en la escuela

17 Apoyo al aprendizaje en el hogar

18 Optimización de recursos

19 Control escolar

20 Infraestructura

Estándares para Inglés en Secundaria

Los tres años correspondientes a la educación secundaria son fundamentales para consolidar el avance de los alumnos a lo largo de los años cursados hasta ese nivel, como el nivel básico de competencia y dominio del inglés indispensable para participar de manera activa en actividades comunicativas que exigen el uso convencional del lenguaje en la interacción con textos orales y escritos de ambientes sociales conocidos. La consolidación de estos elementos también demanda actitudes positivas y responsables hacia la lengua y cultura propias, al igual que hacia otras distintas.

A su vez, tal como los periodos escolares anteriores, los Estándares Curriculares de Inglés para secundaria se construyeron a partir de criterios comunes de referencia nacional e internacional; por lo que, además de manifestar las competencias identificadas en los años correspondientes a la escuela primaria, reflejan los niveles de competencia y dominio de inglés que exigen dichas referencias para el nivel 8 de la

Certificación Nacional de Nivel de Idioma (Cenni) y el B1del MCER.

En consecuencia, estos estándares se agrupan en cuatro aspectos en los que se incluye un conjunto de actitudes igualmente importantes en los cuatro periodos escolares que constituyen la Educación Básica:

1. Comprensión

1.1. Auditiva

1.2. De lectura

2. Expresión

2.1. Oral

2.2. Escrita

3. Multimodal

4. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación

En tanto que Lenguaje y comunicación es uno de los cuatro campos de formación del Plan de estudios. Educación Básica 2011, éste favorece, en general, sus propósitos y actividades y, en particular, aquellos vinculados con el lenguaje oral y escrito.

Al término de la escuela secundaria, los alumnos deberán haber consolidado las competencias básicas de inglés y los conocimientos necesarios en esta lengua para utilizar las habilidades de tipo receptivas, las de producción oral y, de manera inicial, las de producción escrita, al participar en prácticas sociales propias de diversos contextos de comunicación. En este periodo cobra particular importancia el uso de estrategias lingüísticas y metalingüísticas que posibiliten a los alumnos actuar de manera más competente y autónoma.

Se espera que los alumnos del tercer grado de secundaria sean capaces de:

• Interpretar el sentido general, las ideas principales y algunos detalles de textos orales y escritos breves de diversas fuentes utilizados en distintos contextos de comunicación.

• Producir de manera convencional textos breves con propósitos creativos, personales, sociales y académicos que expresen algunas opiniones sobre asuntos relacionados con la vida cotidiana.

• Intervenir en intercambios comunicativos, manteniendo la comunicación y utilizando registros apropiados, y adaptar el lenguaje a necesidades comunicativas inesperadas.

• Valorar y respetar las diferencias entre su propia cultura y la de otros.

Esta etapa de desarrollo tiene como objetivo utilizar la competencia comunicativa adquirida en lengua inglesa, durante los dos primeros periodos de Educación Básica, para comprender el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, así como asumir una actitud responsable y crítica frente a los problemas del mundo.

En este periodo escolar los alumnos adquieren las competencias básicas en lengua inglesa para participar en interacciones sociales que, además de la comprensión auditiva y/o de lectura, empiezan a demandar el uso de habilidades de tipo productivo –sobre todo orales – para desarrollar tareas de comunicación simples y cotidianas de temas familiares, conocidos y habituales. Por tanto, cobra especial importancia producir expresiones y frases cortas y conocidas para interactuar con textos orales y escritos en los tres ambientes sociales de aprendizaje en los que se organiza la asignatura de

Segunda Lengua: Inglés.

1. Comprensión

La comprensión en este nivel implica la participación activa y propositiva en situaciones comunicativas propias de contextos cotidianos y de interés personal.

1.1. Comprensión auditiva

Esta comprensión en este nivel implica tanto la capacidad de comprender y participar activamente del sentido general, y algunos detalles de intercambios orales breves utilizados en distintos ambientes sociales, como la de identificar la idea principal en programas de radio y televisión.

1.1.1. Comprender las ideas principales en textos orales sobre asuntos cotidianos y habituales.

1.1.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com