ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Educación . Gestión Escolar


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Humanidades

Programa de Educación

[pic 1]

Gestión Escolar

Asignatura: Gestión Escolar

        Karla Ivett Hernández Vázquez                89797

Primo Alberto Cruz Flores            97409

Jaime Josué Armendáriz López                97409

Mayra Fernanda Orozco Chacón         123685

28 de enero, 2015

                                         

Descripción

La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Uribe Briceño (2009) incide en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales. Lo anterior lleva asimismo a que, en el ámbito internacional, exista un conjunto de iniciativas que están desarrollando los sistemas educacionales para incidir sobre el mejoramiento de la gestión de las escuelas en regímenes descentralizados, tales como: • adopción de procedimientos de acreditación de las escuelas • empleo de incentivos para premiar y sancionar el desempeño de gestión • empleo de esquemas de asistencia técnica focalizada • introducción de mayores exigencias de accountability mediante el uso de un registro más amplio de métodos de información (como el uso de report cards, por ejemplo) • benchmarking de la gestión como modelo para las escuelas • diseño de mecanismos de participación de la comunidad escolar, la comunidad local y agentes externos, como empresarios, que generen “exigencias” y “apoyo” para el mejoramiento de la gestión.

Antecedentes

Cada forma de gestión diseña espacios y formas de acción humana, coloquemos 25 años como un tiempo referencial. Si nos remontamos a 25 años atrás, a inicios de los años 70, y observamos cómo eran los sistemas educativos de la región (con la sola excepción de Brasil), independientemente de la calidad unitaria o federal de los Estados, en el ámbito educativo todos ellos presentaban un panorama similar: sistemas educativos centralizados en los cuales el Ministerio ejercía un fuerte control sobre el currículo, los textos, las escuelas, los docentes, el perfeccionamiento y parte de la formación de los maestros. En todas partes se habían instalado y funcionaban unidades de planificación que constituían el corazón del sistema educativo, el cual organizaba las acciones destinadas a la expansión del sistema.

Hace 25 años no se hablaba de gestión. Esta actividad estaba separada en dos actividades conceptualmente distintas: la planificación (o planeación) y la administración. De hecho, hoy aún hay escuelas distintas: unas que forman administradores y otras que forman planificadores.

La idea básica detrás de esta distinción consiste en que, por una parte, los planificadores son los que hacen los planes, los que piensan, fijan objetivos, determinan las acciones que hay que seguir.

Por otra, los administradores aparecen como aquellas personas que son las encargadas de ejecutar las acciones predeterminadas. El modelo así definido hace una separación clara entre la acción de diseño y la acción de ejecución, las cuales por otra parte, son asignadas a universos distintos.

En su libro, Navarro & Lladó (2014), mencionan que la gestión escolar tiene sus orígenes en un problema educativo como lo es la influencia que tiene el estatus económico y calidad de vida de las familias en el nivel educativo y el aprovechamiento académico. En un principio se le dio gran importancia al bajo rendimiento, y fue cuando Coleman (1969) y Jencks (1972) hicieron investigaciones y llegaron a la conclusión de que el rendimiento escolar está influido por situaciones familiares, sociales, económicas, religiosas, etc.

        Posteriormente se buscó una organización que facilitara el aprendizaje en las aulas, aun cuando las condiciones fueran adversas y de pobreza. Si bien el ambiente influye mucho en el nivel de aprendizaje, el ámbito pedagógico tiene, en muchos de los casos, la solución con la ayuda de herramientas que guían al alumno a una mejora en la comprensión de los temas vistos en clase.

        Hoy en día el problema del bajo rendimiento escolar sigue dando de qué hablar, pero si nos detenemos un minuto a pensar en la relación que pueda tener la gestión escolar con el rendimiento, muchos llegaríamos a la conclusión de que no tiene nada que ver con lo que imaginamos, pero al menos es así como inicio según Navarro & Lladó (2014).

Tipos

La gestión escolar, para no ser una construcción arbitraria y aislada, necesariamente tendrá que reconocer su pertenencia a un ámbito social específico, reconocerse como organización social. Así la gestión escolar no se asienta sólo en su propio espacio pedagógico y logístico, sino que fundamentalmente parte de un dominio social que da sentido y contundencia como proyecto de transformación de los seres humanos. El ámbito de lo educativo es el espacio de la vida escolar relacionado -y muy descuidado generalmente- con la socialización y los valores en los que se basa. Se refiere a la relación en la escuela entre niños o adultos, entre jóvenes y adultos. Es el ámbito de la formación de los estudiantes como personas y ciudadanos, y del desarrollo de su moral autónoma. Supera la búsqueda de los aprendizajes más instrumentales como leer y escribir, es una perspectiva más social y a la vez más política. El ámbito de lo pedagógico es fundamentalmente el ámbito que busca la coherencia de las acciones pedagógicas en las que participan los alumnos, así las escuelas se preocupan por las metodologías y las estrategias que ponen en marcha las intervenciones de cada uno de sus docentes. Y también las escuelas se preocupan por desarrollar las potencialidades de todos los estudiantes, asegurándoles aprendizajes potentes y significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (356.2 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com