ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Que Inciden En El Desaprovechamiento De Los Desechos En Venezuela


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad José Antonio Páez.

Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho.

Carrera: Derecho.

Los Factores que inciden en el desaprovechamiento de los desechos en Venezuela.

San Diego 2012

INTRODUCCIÓN

Alrededor el globo terráqueo, se estima que la cantidad de desperdicios que se genera es de 500 millones de toneladas diarios, lo acarrea un verdadero problemas, donde solo algunos países reutilizan la mayoría de esta basura, para crear nuevos productos, en los Estados Unidos de América se evidencia el mayor porcentaje de reciclaje, apoyados en un campaña constante tanto en los planteles educativos, como en el hogar a través de diversos medios de publicidad y educación ciudadana, lo que les permite aprovechar la reutilización de la diversa cantidad de materiales naturales como aquellos producidos por el hombre. Lo que se traduce a su vez como fuentes de empleos directos e indirectos a cientos de personas.

En Venezuela, el caso es diferente no existen parámetros establecidos de cómo organizar, distribuir y recolectar la basura que producimos, solo en la cuidad de Caracas el estimado de desperdicios alcanza las 5 toneladas por día, y donde solo existe un botadero en el cual todos estos desperdicios se depositan sin se separados, es decir, el plásticos, vidrio como otros elementos, se dejan en las mismas condiciones y lugares, sin el debido cuidado.

La finalidad de esta investigación, es tratar de que se visualice el impacto ambiental que causan el inadecuado manejo de los desperdicios, así como el desaprovechamiento económico que deja de percibirse debido a la no reutilización de materiales como, el polietileno, vidrio, papel entre otros.

Se pretende demostrar con esta investigación que existe la necesidad de incorporar el proceso de reciclaje, como materia de estudio y debate que no debe limitarse dentro del aula. Sino como las oportunidades y beneficios contractuales que el esto pudiese producir, en Venezuela, solo quienes trabajan en el negocio del reciclaje son los mal llamados “recoge Latas”.

Se han revisado trabajos anteriores y cuyo aporte ha sido fundamental en el desarrollo de esta investigación. Tomando experiencia de otros países y los logros que han alcanzado en materia ecológica por medio de un adecuado plan de aprovechamiento sustentable del medio ambiente.

En Venezuela, este tema ha sido tratado de manera muy conservadora y no se le ha dado la debida importancia, aunque ya existe una ley orgánica y penal del ambiente, la cual es desconocida por la mayoría de los ciudadanos en común.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Los Factores que inciden en el desaprovechamiento de los desechos en Venezuela.

1.1 Planteamiento del problema

A nivel mundial y desde hace algún tiempo otros países aprovechan sus desechos sólidos para generar energía, bajar costos de producción así como para evitar el uso de materiales primos, para la creación de nuevos productos, lo que evita el deterioro del medio ambiente.

Aunque no existía una protección jurídico-ambiental para la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. En la actualidad y alrededor del mundo son muchos los países que han adoptado, creado y desarrollado leyes en referencia al caso. En Venezuela se tiene leyes específicas entre ellas una ley penal que constriñe a los ciudadanos y empresas que no se adecuan a las normas.

Hay cerca de 26 millones de habitante en Venezuela los cuales producen alrededor de 18.600 toneladas de basura al día, y en las ciudades mas pobladas la situación de agrava, se estima que cada ciudadano genera un kilogramo de basura por día.

La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. De hecho, fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216.

El país está lleno de basura, quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras y los que circulan por las carreteras hacia el interior de la República pueden verla en montañas plagadas de zamuros.

Pero el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esos montones de basura y lo puede lograr si se toma en cuenta que '80% de las 18.600 toneladas de desperdicios que se generan en Venezuela son aprovechables' y esto significa que muchos objetos que se consideran desechos pueden reciclarse o rehusarse.

Este argumento está basado, en los informes presentado por Giorgio Restori, ingeniero en materiales, especialista en residuos y coordinador del Programa de Residuos de la institución ambientalista Vitalis, advierte que en Venezuela se debe aplicar un plan de reciclaje con carácter de urgencia, pues de lo contrario 'estaremos llenos de basura dentro de diez años', tomando en cuenta que siempre queda un remanente de desechos (20% diario) que no pudo ser recogido y que se va acumulando día tras día.

Y es que 'si no hay reciclaje, hay basura'. Restori explica que en este país existe el reciclaje, pero la actividad no se realiza de forma suficiente: 'Se calcula que de esas 18.600 toneladas de basura sólo se recicla 17%' y esto es así, según los expertos de Vitalis, porque hay falta de incentivos fiscales, el producto es subpagado y no hay compradores suficientes para productos reciclados.

En realidad, el reciclaje se realiza por voluntad de algunas empresas que se benefician directamente del material que vuelven a procesar. La idea de la recolección de basura, casa por casa, según el tipo de desecho, no se practica en este país y tampoco existen planes estadales.

De acuerdo con este ciclo y si se aplicara el sistema ideal, los consumidores deberían clasificar y depositar la basura en los lugares diseñados para tal fin. La recolección debería realizarse con transportes equipados para trasladar los diferentes tipos de desechos, también deberían existir suficientes plantas clasificadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com