ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA AGENCIA DE ADUANAS SERINCE S.A. NIVEL 1


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

1. TEMA

FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA AGENCIA DE ADUANAS SERINCE S.A. NIVEL 1

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El propósito de la organización es conocer los factores que afectan el desempeño del área de Recursos Humanos de la empresa Agencia de Aduanas Serince S.A. Nivel 1.

2.1 ANTECEDENTE

Las expectativas de las organizaciones, la creciente competencia y la creciente diversidad en la fuerza de trabajo constituyen desafíos para el área de Recursos Humanos, la cual se ha convertido en un factor esencial para el éxito. Debe alinearse a la estrategia del negocio de manera que se convierta en un socio estratégico de la organización. Pero el objetivo de Recursos Humanos no es solo este, sino que además debe cubrir los objetivos de carácter social, funcional y personal, siendo de esta manera un departamento con Filosofía Activa.

Al momento de evaluar su desempeño, Recursos Humanos no puede partir de la base que cuanto hace está bien hecho. Al verificar sus actividades, puede detectar problemas antes de que se conviertan en obstáculos serios. Una evaluación de las prácticas del pasado y las políticas actuales pueden también revelar enfoques que ya no corresponden a la realidad y que necesitan cambiarse para ayudar a cumplir mejor en la tarea de enfrentar nuevos desafíos.

El comportamiento de las personas en una organización ha dependido de factores internos, consecuentes de sus características de personalidad, como capacidad de aprendizaje, de motivación, de percepción de los ambientes interno y externo, de actitudes, de emociones, de valores, etc.; y externos, consecuentes de las características organizacionales, tales como sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, de políticas, de la cohesión grupal existente, etc.

Factores que influyen cuando no existe una buena administración del Recurso Humano en la organización:

• Estados de energía interna

• Presiones del superior

• Influencia de los compañeros

• Condiciones ambientales

• Sistemas personales

• Programas de entretenimiento

• Demanda de la familia

• Cambios en la tecnología

En el comportamiento humano influyen diferentes aspectos los cuales son:

• Los factores ambientales: son las fuerzas externas que involucran al individuo y que influyen continuamente en su comportamiento.

• Los factores directivos internos: son las características estructurales de cada personalidad, que canalizan el proceso de información de las propias experiencias y de las comunicaciones de otras personas por medio de sucesivos pasos de exposición, hasta la acción o al comportamiento.

• Los factores dinámicos internos: son los componentes dinamizadores de la personalidad, las fuerzas motivadoras que activan y mantienen el proceso y registro de la información.

El comportamiento de las personas se ha basado más en sus percepciones que en hechos objetivos y concretos.

.

3. MATRIZ DE CONSISTENCIA

SINTOMA CAUSAS PRONOSTICO CONTROL AL PRONOSTICO

 No se evidencia control en la función del proceso de Recursos Humanos ni se identifican las variables que lo están afectando.

 No hay claridad en la toma de decisiones en el proceso de Recursos Humanos.

 Mal clima laboral, causado por los problemas internos de la Agencia de Aduanas Serince S.A. Nivel 1.

 No contar con herramientas de control que lleven a un mejoramiento continuo.  Falta de capacitación acerca del funcionamiento del proceso de Recursos Humanos.

 Dificultad por la no planeación estratégica de la gerencia.

 Falta de concientización del personal.

 Problemas laborales de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com