ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ALUMNOS CON LAS CARRERAS RELACIONADAS CON EL USO DE LAS TIC


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ALUMNOS CON LAS CARRERAS RELACIONADAS CON EL USO DE LAS TIC.

CAPITULO UNO: INTRODUCCIÓN

Las competencias que se adquieren durante la formación de un estudiante de nivel medio superior, son las mismas que estarán desarrollando una vez que concluye con sus estudios. Al respecto se analizan aspectos que integran los perfiles estimativos en conocimientos, habilidades, actitudes y valores además de indagar en la aplicación de la metodología de trabajo que el estudiante realiza en el aula. Por otro lado se pregunta a los estudiantes su percepción con relación a la satisfacción en la formación recibida, su desempeño y se da seguimiento a su trayectoria hacia el nivel superior y/o a su inserción al campo laboral.

La elección de carrera es un proceso complejo en el cual inciden diferentes factores tanto personales como contextuales; su complejidad reside también en que regularmente se lleva a cabo en una edad donde el joven se encuentra en un momento en el que está en proceso de definir su identidad, y entran en juego así mismo, las expectativas familiares y la variada información acerca de la oferta educativa que le llega a través de los medios.

De ahí que se considere importante un acercamiento a la comprensión de los factores que influyen en la elección de carrera, con la finalidad de contar con información que permita tomar decisiones pertinentes en relación a las estrategias de orientación vocacional al interior de estas instituciones de nivel medio superior, y que a su vez pueda servir como estrategia de vinculación entre el nivel superior y el nivel medio superior.

El presente trabajo constituye una investigación exploratoria con estudiantes de bachillerato del COBAY de la comunidad de _____ . El objetivo del estudio fue identificar los factores que influyen en la elección de carrera que realizan los estudiantes que están cursando el último semestre. Constituye un estudio cuantitativo, se diseñó y aplicó un cuestionario a estudiantes de 6to semestre del COBAY plantel___________.

En el primer capítulo se describen los antecedentes de la problemática, se plantea el problema detectado de manera explícita, de igual manera se establecen las hipótesis y la importancia del estudio, que es donde se argumenta lo que se quiere dar a conocer, con respecto a los objetivos del estudio que se proponen: un objetivo general y cuatro objetivos específicos que expresan la finalidad de la investigación, así mismo se explicitan las delimitaciones y limitaciones del estudio, por último se definen los términos.

Con respecto al capítulo dos, en él se hace una revisión de la literatura, en donde se presentan las referencias que dan sustento a la investigación ordenando las menos relacionadas al principio y las más relacionadas al final.

El capítulo tres inicia con el tipo de estudio, en el que se describe el tipo de investigación, también se describe el diseño utilizado en el estudio, la población y la muestra. En el cuarto capítulo se presenta la información obtenida con base en tablas y figuras con su interpretación, y se analizan los datos de manera relevante, por último en capítulo cinco se realiza la discusión examinando lo encontrado, confrontándolo con la teoría revisada, se establecen las conclusiones del estudio y se explica cómo se cumplieron los objetivos, también se hacen las recomendaciones con base en las conclusiones y los hallazgos.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La libre elección de la profesión es un hecho que se ha impuesto desde el siglo XIX.

Hasta antes de la Revolución Francesa, la elección de las ocupaciones de los hijos las hacían los padres de familia. El hombre nacía en la ocupación y profesión de la familia: el hijo del campesino sería campesino, el hijo del artesano continuaría el oficio de su padre; por su parte, quienes pertenecían a la clase alta se dedicaban a la administración pública y heredaban el puesto a sus hijos. Las hijas solteras permanecían en el hogar paterno, desempeñaban servicios domésticos en otras casas o ingresaban en conventos. Los hijos varones menores de artesanos tenían la posibilidad de iniciar el aprendizaje en casa de otro artesano amigo o pariente. El fomento del comercio y las manufacturas y la consiguiente necesidad de mano de obra para las nuevas actividades económicas, debilitaron naturalmente las restricciones profesionales y ofrecieron posibilidades de trabajo y de progreso a capas cada vez más amplias de la población. La burguesía se convirtió en el rector de la economía creciente así como de la ilustración y luchó cada vez con más energía por la eliminación de las restricciones sociales y por el libre despliegue de las aptitudes individuales.

Ya antes de la Revolución Francesa hubo espíritus liberales que se interesaron en las cuestiones referentes a la enseñanza profesional, a la elección de las profesiones y hasta la orientación profesional.

Leibnitz reconoció la necesidad de una preparación especial para las distintas profesiones; Locke exigió una formación práctica y utilitaria junto a la antigua instrucción docta; Federico el Grande conocía las desventajas de la organización social rígida y planteó el problema de la elección de profesiones en su intercambio epistolar con Voltaire. También Pascal se preocupó por lo casual de la elección de las profesiones: «El azar decide... lo más importante de toda la vida es la elección del oficio». Pero estos reconocimientos teóricos no lograron un efecto práctico porque el momento propicio no había llegado, y aún estaba lejos imaginar una transformación revolucionaria. La situación existente era considerada cosa del destino; Pascal menciona precisamente que «el destino otorga la profesión y la patria». La Revolución Francesa al grito de Liberté, Egalité, Fraternité, abolió las barreras que habían impedido la libre elección de profesiones, gracias a ello los integrantes de todas las clases sociales pudieron acceder a los oficios con las oportunidades que se abrieron, la orientación vocacional se desarrolló como idea y como institución; se impulsó la libre elección de profesiones y surgió para el hombre la interrogante sobre la decisión adecuada.

La idea de orientación vocacional cobró mayor impulso a fines del siglo XIX, y se institucionaliza en tiempos de la Primera Guerra Mundial, siendo su finalidad fundamental facilitar a los individuos la elección prudente de la carrera para favorecer su desarrollo. Hoy en día, los jóvenes tienen la libertad de elegir su profesión y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com