ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA O FAMILIAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

TEMA3:FAMILIA O FAMILIAS

Institución social:

La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. Es la base de la sociedad y su primera piedra. Existen muchas clases de familia; en ella se reconocen frecuentemente como elementos simbólicos el matrimonio y las leyes de parentesco. Esto último es fundamental; desde la antropología se entiende que el incesto habría sido la primera manifestación de cultura en la historia del hombre.

La familia se edifica sobre el matrimonio o sobre el parentesco procedente del matrimonio.

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.

La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia.

En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades de matrimonio.En términos porcentuales, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son más frecuentes que las que sólo permiten la monogamia. Sin embargo, la monogamia es la práctica más común incluso en las primeras.

El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre (al respecto, recordemos que también hay comunidades en las que se acostumbra el matrimonio entre primos o entre parientes de distintos grados; ej:la endogamia y el incesto). Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos), así como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

En las sociedades de influencia occidental suele distinguirse entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada de los preceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

La familia es el lugar donde se construye la identidad individual y social de las personas. De ahí su importancia para la organización social y para la psicología de los individuos. La socialización, como configuración inicial del ser humano, se hace en familia. Tanto las relaciones entre los sexos como las relaciones entre las diferentes generaciones, dos procesos básicos del conocimiento y desarrollo del yo individual, se producen de una forma inicial y fundamental en el interior de la familia. Esto se refuerza en la familia contemporánea que ha dado más valor a la dimensión de lo privado y lo íntimo.

La sociedad española ha sufrido una transformación enorme en las tres últimas décadas y la institución familiar está en el centro de todos los cambios. La familia, al estar en el centro de la sociedad, se ha visto afectada, como institución, por todos los cambios económicos y políticos de estos años y ha ido transformándose.

A pesar de todos estos cambios y de la carencia de una política social, la familia en la sociedad española goza de buena salud y sigue siendo un escenario de solidaridades. Y, como tal, un instrumento extraordinariamente importante para la cohesión social. La familia es la que presta ayuda en caso de enfermedad, es la que se ocupa de la crianza de los hijos, del cuidado de los ancianos, la que se sustenta en las situaciones de paro prolongado y la que carga con las consecuencias en los casos de drogas y enfermedades graves, y en gran medida la que asume tareas domésticas en los hogares de sus descendientes donde la mujer se ha incorporado al trabajo extradoméstico.

Con todo, la familia ha hecho gala, en un contexto tan cambiante de una extraordinaria capacidad de adaptación. La familia sigue siendo la institución más valorada por los españoles. La crisis política ha reforzado las tendencias hacia la privatización y al reforzamiento de los valores familiares en la sociedad española. La familia ha intensificado su papel de protección social por el aumento de los fenómenos como la drogadicción, el v.i.h o las situaciones de pérdida de empleo, etc. Estas y otras muchas manifestaciones acreditan el difícil camino de adaptación de esa institución milenaria que es la familia a un entorno cambiante y, en ocasiones, por las vías más sorprendentes.

5.4. Familia y redes sociales

Un complejo entramado de redes más o menos visibles que implica relaciones de intercambio y comunicación. Las funciones sociales de estas redes son:

Nos ubica socialmente en un determinado grupo u otro (nos adjudica un status).

Protección (emocional y socialmente).

Nos controlan socialmente.

Los elementos de la red social son:

El individuo (actor social).

Los vínculos sociales.

Tipos de relaciones que establece (pueden ser formal e informal).

Tema 3: Familias

La Diversidad de los Modelos Familiares:

Familia:

• Económica familiar.

• Defensa de la familia.

• La familia está en peligro.

Familias:

• Mi familia.

• Cada familia es un caso.

• “abuela prestada”.

• “una familia más”.

Concepto de Familia:

• Institución social.

• Relaciones de parentesco: vínculo social y líneas genealógicas.

• Funciones de atención de cura (dependientes).

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com