ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 4 - EVALUACIÓN FINAL POA. SOLUCIÓN DE CASO PROBLÉMICO


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE

GRUPO: 403006_110

FASE 4 - EVALUACIÓN FINAL POA. SOLUCIÓN DE CASO PROBLÉMICO.

PRESENTADO POR:

FAVIAN LOSADA VARGAS

EDWIN GIRALDO DUQUE

ISLENY BEDOYA

LORENA ARANGO

NICOLAS VILLADA

PRESENTADO A:

ANGELA IVETHE MAYORGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA PSICOLOGIA

CEAD PEREIRA/DOSQUEBRADAS

Introducción

Se realizará un análisis de un caso, en el cual se presentan diversas dificultades con una estudiante de la UNAD. El objetivo principal es buscar  la mejor opción de solución para los problemas que se le presentan  mediante propuestas realizadas por cada uno de los integrantes que realizan el análisis y como desde lo teórico se puede llegar al objetivo, reuniendo los aportes de cada uno y construyendo la mejor solución.

Presentación del Problema

En una Universidad a Distancia se ha inscrito una estudiante y en este momento cursa tercer semestre académico del programa de psicología.  Su nombre es Adelaida, es una persona soltera, de 30 años de edad y que actualmente residente en la ciudad de Corozal, junto con sus padres; A Adelaida  la metodología de aprendizaje, el modelo de aprendizaje conectivista en redes y otros aspectos relacionados con su proceso académico, se le han dificultado a tal punto que ha expresado su decisión de no continuar con el proceso en la Universidad.  

Adelaida presenta poco dominio de los recursos digitales y no tiene mucha practica con el uso de computadores, no ha indagado lo suficiente en el campus, no había tenido acceso a las herramientas de internet y no sabe cómo elaborar varios de los productos que le solicitan, como mapas conceptuales y otros.  No está asimilando de forma consistente los contenidos de las asignaturas que matriculó, por eso se le dificulta elaborar los trabajos solicitados y presentar las evaluaciones de selección múltiple donde le piden dar cuenta de los contenidos estudiados. Expresa que no le queda tiempo para realizar las actividades, que debe continuar trabajando para responder a sus obligaciones.  Que sus compañeros de carrera y de grupo colaborativo están distantes y no la motivan a generar pasión por su estudio, que casi no ingresan al foro y esto la desanima. Adelaida ha soñado con ser profesional desde hace mucho tiempo y está consciente que esta es la mejor alternativa de educación.  

Análisis

Problemática de la estudiante Adelaida se espera que usted en desarrollo de esta evaluación final

  • La comunicación entre compañero
  • El modelo de aprendizaje colectivista en redes (teoría de aprendizaje digital)
  • Poco dominio de los recursos digitales
  • Falta de experiencia en manejo de entornos virtuales
  • No ha indagado lo suficiente en el campus
  • No sabe cómo elaborar varios de los productos que le solicitan.
  • Falta de comprensión en las diferentes temáticas

A). Explicación de por qué se está presentando el problema según las diferentes teorías del aprendizaje que se han estudiado en el curso.

  • Piaget elaboró su teoría desde una postura constructivista, afirmaba que las diferentes estructuras mentales van modificándose y combinándose entre ellas a través de la experiencia mediante la adaptación al entorno y la organización de nuestra mente. Teniendo en cuenta que El constructivismo es en la actualidad, sin lugar a dudas, la orientación dominante en Psicología de la Educación/Instrucción.

Adelaida no tiene experiencia con la metodología virtual y por ello se le está dificultando comprender los contenidos puesto que es una modalidad nueva para ella, nunca ha tenido experiencia con herramientas digitales se le hace más difícil adaptarse a este metodo de aprendizaje. Por ende necesita descubrir más sobre el campus y buscar nuevas técnicas de enseñanza que sean acorde a su ritmo de instrucción y a su tiempo con el propósito de que se le facilite, demostrando más su comprensión y pueda continuar sus estudios.

La actividad constructiva del alumno aparece, de este modo, como un elemento mediador de gran importancia entre la conducta del profesor y los resultados del aprendizaje (Coll, Palacios y Marchesi, 1992). La adopción de esta nueva perspectiva, cuyo origen cabe buscar en el creciente auge de los enfoques cognitivos, supone un cambio radical en la forma de entender el proceso de enseñanza/aprendizaje (Ashman y Conway, 1997). Teniendo en cuenta esta teoría,  podemos decir que la mayor falencia de Adelaida es la motivación por el aprendizaje, (pues de acuerdo a sus actividades laborales diarias debe plantear  ser su compromiso de aprendizaje, de manera que no se sienta con mucha carga, aun que trabaje debe tratar de enriquecer sus conocimientos frente a los recursos digitales, dado que es la manera más práctica de cumplir con sus compromisos en la universidad.

B). Explique con argumentos teóricos cómo Adelaida puede superar la problemática vivenciada. Recuerde que puede proponer soluciones con base en intervenciones de los profesores, de los compañeros y del mismo como sujeto autónomo.

  • Bandura realizó estudios psicológicos sobre aprendizaje, dándole un papel crucial al aspecto cognitivo. Esto quiere decir, que Albert Bandura apoyará un enfoque social-cognitivo. Basando la conducta humana en la interacción entre el sujeto (interpretaciones) y el entorno (castigos y respuestas). En relación con esto, Bandura  elabora su famosa teoría de aprendizaje social, denominada también aprendizaje vicario o modelado

Según Albert Bandura: La mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones, están realmente inspiradas en la experiencia que adquirimos a través de otras personas (experiencia vicaria). Y es que nos pasamos muchas horas del día adquiriendo conocimientos a través de este tipo de aprendizaje. Cada uno de nosotros tenemos un repertorio de personas a las que tomamos como referencia en diferentes ámbitos de la vida: Nuestros padres, nuestros profesores, nuestros compañeros del trabajo, nuestros amigos, personajes públicos que nos “inspiran”, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com