ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 03: Herramientas Y Evaluación Final Del Proceso


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Sesión 05: Herramientas del proceso de selección.

1. ¿Por qué son importantes las pruebas de inteligencia y personalidad en la selección de Personal? – Defina cada una de ellas.

• Test de Inteligencia.- También conocido como test de coeficiente intelectual, test de C.I. o I.Q. test, es una prueba cuyo principal cometido será el de medir la inteligencia de un individuo a través de la medición estimativa del coeficiente intelectual que ostenta.

La inteligencia es una capacidad con la que cuentan todos los seres humanos y que básicamente es la que nos permitirá escoger de entre un abanico de posibilidades la mejor opción o alternativa en orden a la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad que se nos pueda presentar, es decir, es la que nos dice cómo hacer tal o cual cosa con un éxito casi asegurado.

• Prueba de Personalidad.- El test psicológico, también denominado como prueba psicológica, es un instrumento de tipo experimental que se utiliza para medir o evaluar una característica psicológica específica o aquellos rasgos esenciales y generales que marcan y distinguen la personalidad de una persona.

Los test de personalidad intentan deducir como va a ser nuestro comportamiento, intentan predecir nuestra forma de actuar ante diferentes situaciones, midiendo una serie de rasgos personales.

2. ¿Cuántos tipos de pruebas de inteligencias conoce?- Explique cada una y brinda un ejemplo.

Son 4 los test de inteligencia, lo cual detallamos a continuación:

• Test de Aptitudes Verbales.- La prueba de aptitud verbal evalúa las habilidades del aspirante para comprender y hacer un uso apropiado del lenguaje, a través del uso de textos escritos. Tiene en cuenta aspectos relacionados con el manejo de vocabulario, la comprensión de significados de palabras, la identificación y el establecimiento de relaciones entre conceptos.

Ejemplo:

ANALOGÍAS. Se trata de elegir la relación o analogía que aparece en los dos términos del planteamiento entre cuatro pares que se dan como posibles respuestas. Los tipos de relaciones de mayor uso son: de causa y efecto, de casualidad, de clase a subclase, de semejanza, de colectividad, de pertenencia, etc.

MADRIGUERA: HOGAR DOMINIO: ENTRENAMIENTO

A. melena: cabello A. investigación : observación

B. taparrabo: traje B. aprendizaje : enseñanza

C. rugido: canto C. erudición : reflexión

D. cortejo: flirteo D. conocimiento : estudio

Respuesta correcta: A Respuesta Correcta: D

• Test de Aptitudes de Razonamiento.- Los test de razonamiento requieren los mismos conocimientos que las aptitudes verbales y numéricas, pero, además, van a poner a prueba la capacidad de análisis y lógica de la persona. La lógica, el razonamiento que hemos de encontrar debe tener como característica que ha de ser muy claro nada rebuscado y unívoco (sólo hay una alternativa correcta). Los razonamientos que siguen estas preguntas son muy claros, hasta simples, cuando se los explican, pero, eso sí, muy convincentes y válidos solamente para una de las respuestas, la correcta; y, además, tienen otra característica: todos los elementos implicados, sean palabras, números o figuras, responden a esa lógica. No vale encontrar razonamientos que dejen fuera algún elemento de la serie. Dentro de los test de razonamiento encontramos: Verbal, numérico, abstracto, lógico, espacial, mecánico y gráfico.

Ejemplo de prueba lógica:

Equivalencias y sustituciones

Sabiendo que a = 2, b = 3, c = 4, d = 5, e = 6, f = 7 y g = 8, ¿qué número resulta de la serie c-g-e-b-f-a-d?

a) 4638275 b) 4863725

c) 8467352 d) 4867325

• Test de Aptitudes Numéricas.- Para poder resolver las cuestiones numéricas que hay en los exámenes psicotécnicos se requieren conocimientos de matemática elemental; no son, por tanto, conocimientos de elevado nivel, pero requieren que se dominen a la perfección, ya que se deben resolver estas cuestiones de forma rápida y precisa, o lo que es lo mismo, en poco tiempo y bien. Es muy importante entrenar mucho este aspecto para ser realmente eficaz a la hora de resolver estas cuestiones.

Para medir la aptitud numérica suelen emplearse diferentes clases de CUESTIONES. Las más corrientes son:

a) CÁLCULO: Se trata de resolver pequeñas operaciones aritméticas o de saber entre unas cuantas cuáles están bien y cuáles está mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com